Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La evangelista cripto mexicana, Lorena Ortiz, publicó en Twitter una pregunta a sus seguidores para conocer los argumentos de quienes rechazan Bitcoin y las cripto. Aquí las respuestas.

***

Todos tenemos un amigo o familiar que rechaza completamente el mundo de las criptomonedas y trata de convencernos de sus “peligros”.

De hecho, la cripto principal, Bitcoin, ha recibido (¡la pobre!) cientos de insultos de inversionistas tradicionales, como el inversor multimillonario y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, que la ha llamado “veneno de rata al cuadrado” o su socio, Charles Munger, quien ha dicho de BTC que es “basura, totalmente asqueroso”.

Acostumbrada a estas críticas (que muchas veces se lanzan sin argumentos), la directora y socia fundadora de Bitcoin Embassy Bar en Ciudad de México, Lorena Ortiz, preguntó a sus más de 11 mil seguidores en Twitter respecto a este tema:

Voces de tuiteros

Recibió más de 50 de respuestas que agrupamos según la temática: la suposición de que es una burbuja, los temores a una fuerte legislación, el odio de quienes cayeron en estafas, su existencia digital y no física, son algunos de los argumentos que más se repiten.

Un usuario, @agave_coin, hizo un buen resumen en su tweet de respuesta donde incluye varias de las críticas más frecuentes que ha oído de las personas que conoce. Enumera algunas:

Bitcoin es una burbuja, va a explotar.

No es ecológico, su consumo alto de energía lo hace no sustentable.

El dueño de Bitcoin se va a robar el dinero un dia.

No esta respaldado en nada.

Es una flor de la abundancia moderna”

Es una burbuja

Quizás es uno de los argumentos que más le han repetido a los bitcoiners quienes están en contra de Bitcoin es que es una burbuj, explotará y perderán todo.

Al respecto @Gb091218  piensa que los argumentos “en general son que es una burbuja, un fraude, volátil, etc.. no se mueven de ahí. Pero ni ahí gasto tiempo en dar argumentos en contrario. Cada uno con lo suyo”.

@mordor_bsas añade que le han dicho que cripto “es muy difícil, los chinos se quieren quedar con nuestra guita (dinero), es una burbuja, se va a 0 en unos días, no se puede comprar nada con eso, etc”.

Por su parte, @LoayzaCristian contó que también le han dicho lo mismo: “Es una burbuja, no es cierto, hay alguna trampa, en cualquier momento se cae, nada lo respalda….”

Legislación y medio ambiente

Los temores por una legislación radical que prohiba las criptomonedas y, por ende, haga bajar sus precios, está entre los argumentos de los críticos de BTC.

El usuario @GuillermoCoavas respondió: “La mayoría de mis amigos nocoiners alegan que los gobiernos y bancos centrales van a prohibir el #bitcoin en cualquier momento”.

Es, además, lo que ha oído  @BlueDavid como argumento: “que el gobierno los va a terminar prohibiendo”.

Pero también es muy frecuente un argumento puntual en contra de la minería BTC y a favor del medio ambiente.

Es lo que le han dicho a @marte247: “Es un acto criminal contra la humanidad por el consumo energético”.

Estafas, engaños

Por supuesto, lo sabemos, muchas personas detestan las criptomonedas porque han sido víctimas de estafas. Es por ello que siempre se recomienda que se analice e investigue bien antes de invertir en un proyecto cripto, sobre todo si este hace promesas de ganancias que parecen irreales.

La argentina @RominaSejas92 contó que le sucedió con una mujer de una herboristería. “La atrevida me preguntó dónde trabajaba y le dije que en un exchange crypto. Me dijo: ‘Yo estoy en contra de las criptomonedas’. ¡Ja!, resulta que su hermano anda en un scam y anda buscando gente que meta plata. Le quise explicar y no me dejó”.

Por su parte, @alfred0resend1z resume lo que le han dicho: “Que es una piramide”.

También @Amoonmxrp123 cuenta lo que ha escuchado de gente cercana:  “Que a su tía, a su abuelita, las estafaron con eso(se metieron a una pirámide), que son una moda, que no sirven para nada, que quién te va a comprar 1 btc cuando lo quieras vender, que son un fraude, jajajaja, y así puedo seguir todo el día”.

Medios a influencers en contra

Obviamente, un hecho que puede estar influyendo a muchoas personas contra las cripto es que hay numerosos medios de comunicación tradicionales que solamente publlican noticias negativas en relación a este ecosistema: Por ejemplo, asociándolas con scams o delincuencia.

Al respecto, cuenta @fmvanes que lo que más le han dicho sus conocidos es que es “dinero para guerras y narcotrafico”.

Y esto cuenta desde España la tuitera @itnsur:  “Lo malo es que todas las noticias que salen por lo menos en España son de estafas con las criptos… Y la mayoría de personas lo asocia a ello… Nadie conoce los proyectos y los problemas que solucionan y porque se crean las criptos en cada proyecto”.

Así como es conocido el inversor del oro Peter Schiff como un crítico de Bitcoin que arrastra con sus comentarios negativos a miles de usuarios indecisos, también hay otros influencers expertos en trading forex, por ejemplo, que se han ganado seguidores a fuerza de hablar mal de la cripto.

Eso comentó el usuario mexicano @thespacehodl: “Seguía un trader que de vez en cuando decía que las cripto eran basuras y engañatontos, y después de varios meses le di unfollow porque no necesito ese tipo de negatividad”.

Se suma a las críticas  @MeXeM: “Me paso con un trader que seguía.  Cuando le dí unfollow me mando DM, insultándome y posteriormente me bloqueó. Pero esto es típico en personas que rechazan lo nuevo y lo desconocen solo por su terquedad”.

@AlainGode también critica el tema de las malas noticias o rumores en redes:  “Yo creo que hay una correlación fuertísima, las personas que hablan mal de Bitcoin, o no lo conocen , o solo se dejan llevar por las noticias FUD o han escuchado a traves de las F*cking redes de mercadeo, multinivel y pirámides, y eso no genera credibilidad desde el inicio”.

No es físico

Otro argumento bastante frecuente es que es dinero digital, no real, no se puede tocar ni mantener guardado bajo el colchón. Muchos de quienes creen esto suelen decir que el oro es, por ello, mejor reserva de valor.

@kicinder dice al respecto: “He evangelizado a cada uno de mis amigos y conocidos. A los pocos que les cuesta entender es gente grande, de más de 40 años, que son reacios a creer en algo que no se puede tocar. Quieren oro o dólares, plata… pero los he convencido a todos. Me siento orgulloso”.

También @ReneVzla795, de Venezuela, tiene una anécdota similar:  “La historia es vieja, pero un ex compañero de bachillerato me dejó de hablar por allá en 2016 porque según él ahorrar en oro y dólares era lo mejor que son activos físicos, que invertir en activos digitales es invertir en nada real y yo solo quería jugar a ser millonario, jajaja”.

Asimismo, @DescLasCriptos dice que ha oído las siguientes críticas:Que no tienen futuro por definición, porque son unos y ceros sin nada detrás…Que no hay ningún Banco Central que las respalde…Que pueden desaparecer en cualquier momento…Que bajan el precio para luego quedarse con el dinero de quienes las compraron…”.

¿Tecnología del poder?

Aunque Bitcoin nació desde un concepto descentralizador, buscando ser una alternativa a la estructura tradicional centralizada del dinero y las finanzas, hay quienes piensan que hay un monstruo poderoso tras la cripto.

@criptoembajador relata: “Un familiar mio, ingeniero telecomunicaciones sin terminar carrera pero trabajando, está en contra porque cree que es la herramienta creada desde el poder para terminar de controlarnos y esclavizarnos. No cree que sea una “tecnologia” que va contra el sistema, sino creada por este”.

Por su parte, @3comeimpo también ha escuchado argumentos de que “el Bitcoin es manipulable porque el 90% de los bitcoins pertenecen al 3% de las carteras”.

Pero @jdrangosch debate esta postura: “Esta estadistica está mal interpretada, ya que seguramente esas billeteras son de casas de cambio (exchanges) que sostienen Bitcoin de parte de sus clientes”.

Arrepentidos

Pero también hay muchos que han cambiado de bando y pasaron de enemigos a mejores amigos de las cripto.

El usuario @manuelonvf cuenta una historia así:  “Uno de mis mejores amigos. Trabajó varios años en el sector de riesgos en aseguradoras. Desde hace 5 años hemos sostenido discusiones económicas y técnicas respecto a #Bitcoin. Hace apenas unas semanas compró sus primeros satoshis. Ya hasta compró unos mineros”.

Explicó las razones del amigo para criticar: “Sus argumentos iban en el sentido de que BTC carecía de valor fundamental porque no podía medirse como un stock o un commodity. Agarra argumentos de economistas en contra de BTC o las posturas de los bancos de inversión”.

Fuente: Cuenta de Twitter de Lorena Ortiz y archivo

Reporte de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.