Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque se lograron recuperar fondos BNB captados por los estafadores, tanto WallStreetBets como otros analistas advierten sobre los riesgos de estafas que hacen uso del nombre de figuras u organizaciones reputadas para engañar a inversionistas.

***

Un grupo de estafadores que intentaron aprovechar la reputación del mítico grupo de Reddit, WallStreetBets (WSB), lanzaron en preventa un supuesto token presuntamente respaldado por los administradores del foro, con lo cual estafaron a muchos que pretendían aprovechar dicha oferta comercial.

Una estafa que aprovechaba la reputación de WallStreetBets

Así lo informó el equipo de BNNBloomberg en una nota recientemente publicada, donde indicó que los estafadores crearon un grupo de Telegram denominado “WallStreetBetsCrypto Pumps”, en el cual estaban ofreciendo en preventa un token falso llamado “WSB Finance”, el cual alegaban fue diseñado por el equipo de WSB, cosa que no era cierta.

En relación a esta estafa, los administradores del grupo de Telegram ofrecían a los participantes la oportunidad de adquirir la nueva criptomoneda antes de que fuese listada en los principales exchanges, para lo cual podían hacer sus compras anticipadas haciendo pagos con Ethereum (ETH) o Binance Coin (BNB) a una dirección facilitada por los estafadores.

Posteriormente los interesados debían interactuar con el “bot del token”, el cual les entregaría sus tokens WSB Finance, pero fue acá donde los afectados comenzaron a percibir las irregularidades ya que recibían mensajes donde se informaban problemas con las operaciones comerciales. Finalmente muchos identificaron la estafa en curso cuando se les exigió un pago adicional similar al antes realizado para solventar el error, lo cual figura como una de las estrategias más utilizadas para robar más capital a las víctimas ante el miedo de estos de perder su inversión inicial.

Una vez que se viralizaron las denuncias y ya era evidente que los administradores operaban una estafa en curso, estos últimos procedieron a cerrar el grupo de Telegram, con lo cual se apropiaron de al menos unos USD $2 millones robados a las personas afectadas.

Se recuperaron parte del los fondos BNB

Un detalle importante destacado por diversos medios es que, al parecer, los estafadores no lograron salirse completamente con la suya, ya que se lograron recuperar más de 3.450 BNB (valorados en unos USD $2.187.300 aproximadamente) de la billetera utilizada por los delincuentes para captar la inversión de las personas engañadas.

Al parecer, esto fue posible gracias al apoyo del equipo de Binance, el cual procedió a congelar los fondos para evitar que los estafadores se hiciesen con el capital respectivo. Sin embargo, el personal del exchange aún no ha hecho comentarios oficiales sobre lo ocurrido.

Ofertas engañosas asociadas a temas de interés

Para muchos analistas y entusiastas, lo ocurrido hace parte del mismo modus operandi que aprovechan muchas personas inescrupulosas para engañar a personas ingenuas, donde aprovechan el revuelo existente en torno a ciertos temas, grupos, personalidades y/u organizaciones para captar capital tras hacer ofertas de inversión aparentemente buenas.

Así suele ocurrir muchas veces en Twitter, Facebook y Telegram, donde estafadores crean cuentas que simulan ser las oficiales de personalidades y organizaciones, con las cuales captan capital en criptomonedas, o en su defecto, sustraen datos importantes a las víctimas para tomar posesión de sus fondos.

En relación a lo ocurrido en este caso, el equipo de WallStreetBets había advertido previamente a la comunidad sobre posibles imitadores que hiciesen uso del nombre del grupo para engañar a personas incautas, por lo que recomendaban a todos sus seguidores abstenerse de hacer caso a presuntas ofertas respaldadas por la organización de Reddit.

Ante el creciente auge comercial de las principales criptomonedas y el revuelo que generan distintas propuestas DeFi que a priori pudiesen parecer muy rentables, invitamos a todos los lectores a operar con mucha prudencia e investigar muy bien antes de destinar capital para cualquier oferta que pudiese parecer muy buena, en especial si estas cuentan en apariencia con el respaldo de empresas y/o figuras reputadas.


Lecturas recomendadas


Fuente: BNNBloomberg, News.bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.