Por Hannah Pérez  


La estafa de YouTube se presentaba como una transmisión en vivo de una conferencia con Elon Musk que solicitaba bitcoins y ofrecía recompensas. Otros videos fraudulentos similares continúan inundando la plataforma.

***

Una nueva estafa en YouTube utilizó el nombre del reconocido multimillonario Elon Musk y su compañía SpaceX para robar bitcoins. En lo que parece una conferencia legítima con el CEO de SpaceX, la fachada de la estafa es la de una presunta transmisión en vivo que solicita bitcoins a los usuarios para poder unirse al evento virtual.

El video fraudulento ya no se encuentra disponible en YouTube, sin embargo, se calcula que estuvo operando al menos 24 horas antes de que el sitio web lo bloqueara el lunes por la noche (GMT-4).

Estafa en YouTube usó a Elon Musk para robar USD $160.000 en Bitcoin

Presentándose como una transmisión en vivo legítima en YouTube , en la cual se visualizaba el lanzamiento de SpaceX Falcon 9 y la conferencia que lo precedió, la estafa atrajo a más de 33.000 usuarios. Además, uno de los atractivos era que ofrecía a los usuarios una supuesta recompensa de vuelta por los bitcoins enviados.

Este lunes, algunos entusiastas de la comunidad criptográfica advirtieron sobre la estafa a través de sus redes sociales. El fundador del medio de comunicación especializado en criptomonedas de Rusia, Bits.media, Ivan Tikhonov, reparó sobre el video fraudulento en una publicación de Facebook. Por su parte, Garry Tan, co-fundador de Initialized Capital, también advirtió a sus seguidores en Twitter.

Previo a ser eliminado de YouTube, los estafadores detrás del video acumularon un total de 16,88 bitcoins, alrededor de USD $160.000. Así se refleja en el buscador de bloques Blockchain.com al indagar sobre la dirección BTC que figura en la falsa promoción.

Cabe destacar que no es posible conocer si todas las transacciones fueron provinieron de víctimas de este video. Es posible que los estafadores hayan usado un modus operandi similar en el pasado para robar parte de los fondos. No obstante, la dirección de BTC es relativamente nueva: su primera transacción -de un total de 88 transacciones- se realizó apenas el jueves pasado.

Estafa en YouTube se hace pasar por Elon Musk
Estafa en YouTube se hace pasar por Elon Musk

Alerta ante las estafas en YouTube

De hecho, la estafa reciente no fue la única transmisión en vivo que se aprovechó del trending en la temática de SpaceX. Muchos miembros de la comunidad criptográfica han estado compartiendo capturas de pantalla de otras estafas casi idénticas que atrajeron aún más espectadores.

En su publicación, Tikhonov recomendó a los usuarios mantenerse alerta ante estafas que operan de forma similar en YouTube. Se presentan como transmisiones de conferencias legítimas con figuras reconocidas como Ilona Masks, Elon Musk o Bill Gates, por poner algunos ejemplos.

Además, Tikhonov recomendó a los usuarios a ser cuidadosos con relación a sus cuentas de YouTube y los canales a los que se suscriben. Una de las formas en las que operan los atacantes cibernéticos es tomando el control de cuentas con gran número de suscriptores. El robo de canales ocurre a través de virus troyanos enviados por correo electrónico.

Sin importar la temática del canal, los estafadores lo reconstruyen completamente eliminando los videos antiguos y lanzan un stream en vivo engañoso prometiendo falsas recompensas. La mayoría de estas estafas solicita a los espectadores que envíen una pequeña cantidad de Bitcoin u otra criptomoneda a su dirección a cambio de ganar el doble.

Censura a Bitcoin, pero proliferan las estafas

A pesar de que dichas práctica sin ilegales dentro de la plataforma de video, parecen estar pasando desapercibidas para los bots y moderadores de YouTube y volviéndose cada día más sofisticadas.

No es secreto para nadie que YouTube ha estado tomando medidas enérgicas contra los usuarios de la plataforma que producen o comparten contenido relacionado con las criptomonedas. Informes han destacado que muchas de estas estafas de transmisión en vivo se posicionan en la página principal de YouTube, entre los videos en vivo más populares.

Sin embargo, los canales de contenido informativo o educativo en torno a Bitcoin y su tecnología subyacente, son con frecuencia los que sufren mayor censura dentro de la plataforma. Esto ha provocado que en los últimos tiempos se desaten numerosas denuncias por parte de líderes y entusiastas de la comunidad.

En febrero de este año, YouTube sancionó al canal de contenido criptográfico con más de 215.000 seguidores, Ivan on Tech, una medida que reavivó las críticas entre la comunidad. Pero la censura de esta plataforma parece no solo extenderse entre el contenido relacionado con Bitcoin.

Más recientemente, los gemelos Winklevoss denunciaron al portal web por eliminar un video en donde el epidemiólogo Dr. Knut M. Wittkowski criticaba las medidas de cuarentena por el coronavirus en EE UU.

Lecturas recomendadas

Fuentes: News.BTC, Cryptopolitan,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Steve Jurvetson en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.