Por Hannah Pérez  

El inversor y estrella de Shark Tank es muy optimista con Ethereum y reveló que está aprendiendo a programar contratos inteligentes en la plataforma.

***

El inversor y multimillonario Mark Cuban, dueño mayoritario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, pronostica que Ethereum va a generar una gran disrupción entre las empresas de tecnología en Internet.

En una entrevista reciente con el medio Decrypt, Cuban -quien es conocido por ser un inversionista “tiburón” en la serie Shark Tank– compartió su opinión en torno a Ethereum. A su parecer, los contratos inteligentes de Ethereum supondrán un gran problema para las grandes empresas de SaaS (software como servicio).

Ethereum revolucionará a las empresas SaaS

SaaS o software as a service es un modelo de distribución de software basado en la nube y centralizado en un servidor. Algunos ejemplos de empresas que ofrecen servicio SaaS son las de correo electrónico basado en web, como Outlook, Hotmail o Yahoo! Mail. Los defensores de modelos de software libre critican el SaaS porque supone ceder el control de las tareas de computación y los datos al proveedor del servicio.

Como muchos de los principales proyectos Blockchain, Ethereum es un protocolo de código abierto que permite a desarrolladores programar contratos inteligentes y crear aplicaciones descentralizadas. Para mantener su naturaleza descentralizada, este Blockchain utiliza un mecanismo de transmisión de información basado en el consenso entre las partes, sin requerir ningún tipo de confianza previa entre ellas ni confianza en un tercero.

Teniendo esto presente, el multimillonario destacó que la “simplificación de los contratos inteligentes” en la cadena de bloques de Ethereum, era lo que más le entusiasmaba. “Porque ahora, todas estas empresas de SaaS, todas estas empresas diferentes, puedo imaginarme cómo las revolucionarán“, Cuban elaboró:

Quiero decir, es como, imagina un sistema de contabilidad en el que tienes contadores capacitados a los que pagas como contadores, y hay, ya sabes, treinta, cuarenta validadores en todo el mundo que están validando, y cuando digo pagar, les pagas en tokens… Y ahora, ellos se guían por una entrada del libro mayor, y todos tienen que tener consenso en la entrada del libro mayor, y no se conocen entre sí. No habría Enrones. No habría el nivel de fraude que hay ahora“.

El inversor hace referencia a la empresa Enron, que entre 1996 y 2000 fue nombrada por Fortune como una de las compañías más innovadoras de Estados Unidos. Enron, que se dedicaba inicialmente a los gasoductos y luego se expandió a la industria energética, se disolvió en 2001 después de cometer fraude a gran escala. La firma incurrió en una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora.

El sector médico también

Cuban, que se hizo millonario cuando vendió su empresa MicroSolutions a CompuServe en 1990, y luego multimillonario cuando vendió Broadcast.com a Yahoo cerca de 10 años después, también predijo que la disrupción Blockchain llegará a la industria médica.

El inversionista explicó en este aspecto que con un sistema de consenso impulsado por validadores, la industria de salud podría ser mucho más justa con sus pacientes. Para ilustrar su idea, colocó un ejemplo hipotético:

Imagina que en el sistema de atención médica tienes una demanda con la compañía de seguros“, comentó. “Pero la compañía de seguros quiere denegar la reclamación, porque así lo dictan los peritos de siniestros, quienes serían los “validadores” dentro de este sistema”.

Ahora, imagina que tuvieras un montón de validadores… De repente, si todos ellos tienen que verificar de forma independiente ese bloque, y esa transacción, ha cambiado el juego. Vas al hospital y sabes que vas a ser juzgado de forma justa, en lugar de que la compañía de seguros mire ese medicamento que necesitas y diga que no“.

Ethereum le lleva ventaja a Bitcoin

Esta no es la primera vez que Cuban transmite su entusiasmo por Ethereum y los contratos inteligentes. Hace unas semanas, la estrella de Shark Tank conversó en una entrevista con el medio especializado en DeFi, The Defiant, donde sugirió que Ethereum tenía una “ventaja” sobre Bitcoin en cuanto a su uso potencial como reserva de valor.

Durante su entrevista más reciente, Cuban se hizo eco a sus comentarios previos, y agregó que estaba aprendiendo a programar contratos inteligentes dentro del Blockchain de Ethereum. A parecer del inversor, la narrativa de Bitcoin como reserva de valor se ha fortalecido en los últimos años, mientras que la verdadera innovación tecnológica la está protagonizando Ethereum.

Bitcoin está como atascado con [su uso como] reserva de valor, aunque hay un Blockchain allí“.

Cuban, que ha experimentado con las aplicaciones descentralizadas y el ecosistema DeFi, destacó que, en el caso de Bitcoin, la tecnología subyacente únicamente estaba ahí “para confirmar las transacciones“. En cambio, se mostró mucho más emocionado por el potencial espacio de desarrollo de aplicaciones que permite el protocolo de Ethereum.

Ahora con Ethereum, con los contratos inteligentes, ya sabes, me estoy enseñando a mí mismo Solidity ahora mismo. No es difícil si has hecho cualquier lenguaje de programación… Y así ahora puedes empezar a ver, y yo empecé a ver, la simplicidad de crear contratos inteligentes que luego se almacenan en su totalidad en la Blockchain, que luego son inmutables, y ahora puedes empezar a ver qué otras cosas pueden suceder con esto“.

También cree en Bitcoin

Aunque parece más optimista con el potencial de Ethereum a largo plazo, Cuban es un entusiasta de las monedas digitales. Él ha destacado que Bitcoin es “mejor que el oro“, y que tiene capital invertido en BTC y otras criptomonedas.

Ya sea Bitcoin o Ethereum, o incluso otras opciones, cuando alguien lo posee, se convierte en su propio banquero personal“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, The Defiant,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de JD Lasica en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.