Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Cuban invitó a sus seguidores a ser cautelosos con la burbuja y a evaluar el potencial comercial de una criptomoneda en base a la oferta y la demanda, en lugar de apoyarse en las promesas sobre su futuro.

***

El multimillonario estadounidense propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, aprovechó sus redes sociales para pronunciarse en contra del mercado de las criptomonedas en general, asegurando que este está inmerso en una burbuja y que podría ocurrir algo muy similar a lo que pasó a finales de los años 90 con la Internet.

Cuban indica que el ecosistema cripto atraviesa por una burbuja

Así lo indicó Cuban en un hilo de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, y en uno de ellos se lee lo siguiente:

“Mirando el intercambio de criptomonedas, es EXACTAMENTE como la burbuja de la internet. EXACTAMENTE. Yo creo que BTC, ETH y algunas otras serán análogas a lo que pasó durante la era de las .com, sobrevivieron a la explosión de la burbuja y prosperaron, como pasó con AMZN, eBay y Priceline. Muchas no lo harán…”

https://twitter.com/mcuban/status/1348663730712834056

Más allá que considerarse un ataque directo hacia Bitcoin u otras criptomonedas, las palabras de Cuban se entienden más como una crítica general hacia la cotización global vista por el mercado de las monedas digitales en su totalidad, la cual registró un aumento pronunciado estas últimas semanas y superó la barrera de los USD $1.000.0000 millones (un billón). Sin embargo, a razón de la reciente caída, la cotización de este se redujo considerablemente y ahora se estima en unos USD $882.530 millones para el momento de edición.

Sin embargo, tomando en cuenta que Bitcoin por si sola aporta actualmente más de USD $608.400 millones por si sola a la cotización global del ecosistema, las declaraciones de Cuban podrían estar directamente asociadas con el desempeño de la moneda digital entre el día de ayer y este 11 de enero, ya que en apenas 24 horas perdió más de un 16% de su valor, es decir, alrededor de USD $8.000 en una sola jornada.

Ser prudentes y saber protegerse

Profundizando más sobre lo antes expuesto, Cuban agregó:

“En el camino, MUCHAS fortunas se harán y PERDERÁN y descubriremos quién tiene el estómago para HODL y quién no. ¿Mi consejo? Aprenda a protegerse”.

https://twitter.com/mcuban/status/1348663731467788288

Y por último, invitó a las personas a estar muy atentas frente a las distintas campañas comerciales y argumentos empleados al momento de promover una criptomoneda, haciendo especial énfasis en centrarse sobre los elementos del mercado más que sobre los aspectos filosóficos:

“Como ocurrió durante la burbuja de las .com, ‘los expertos’ tratan de justificar cualquiera que sea el precio del día. Las criptomonedas, al igual que el oro, son impulsadas por la oferta y la demanda. Todas las narrativas sobre degradación, fiat, etc… son solo argumentos de venta… El  más importante es la escacez frente a la demanda. Eso es”.

https://twitter.com/mcuban/status/1348665507126382598

Sin embargo, frente a  estas declaraciones, muchos críticos y entusiastas de las monedas digitales aprovecharon para recordarle a Cuban que el dinero fiat y activos como el oro también están inmersos en dialécticas similares, y que la propuesta de Bitcoin y muchas otras criptomonedas estaría sustentada en la tecnología subyacente, la cual podría traer importantes cambios de cara a los próximos años.

Principales criptomonedas a la baja

Tal y como mencionamos previamente, las declaraciones de Cuban se producen en medio de la caída vista en el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, ante lo que analistas califican como una corrección del mercado ante el aumento sostenido y pronunciado visto estas últimas semanas.

Si bien es muy pronto para establecer conclusiones, recomendamos a los lectores tomar previsiones y actuar con mucha cautela para evitar resultados adversos en sus operaciones comerciales.


Lecturas recomendadas


Fuente: U.Today / Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.