Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Algunos inversiones institucionales, como Guggenheim, han empezado a pensar en vender dado el mercado bajista de Bitcoin este 11 de enero.

***

¿Estamos al inicio de un período bajista? Es muy pronto para asegurarlo, lo que sí queda más o menos claro es que parece haber mucho temor entre inversionistas que apostaban a que Bitcoin seguiría en subida y de pronto encuentran en este retroceso una catástrofe.

Contemos un poco lo que pasó a nivel de precios este fin de semana: contrario a la tendencia alcista que ya llevaba meses, y que se acentuó con el inicio de 2021, este fin de semana, específicamente el sábado en la noche, comenzó una baja que tuvo su piso esta madrugada, cuando el precio de Bitcoin (BTC) llegó a alrededor de los USD $33.000.  Esto es casi USD $10.000 menos que su récord de todos los tiempos, el pasado 8 de enero, cuando superó los USD $42.000.

Ahora, cuando aún no son las 5:00 am en Nueva York, el precio de Bitcoin es de USD $35.393, es decir, se recuperó un poco en relación a su peor precio de la jornada, hace un par de horas.

bitcoin 11 enero
Gráfico de CriptoMercados

El mercado está enloquecido, con un volumen de transacciones de Bitcoin superior a los USD $88 mil millones solo en las últimas 24 horas.  Y no solo Bitcoin, la caída arrastró a las demás criptos, con caídas cercanas al 20% de monedas como Ethereum (ETH), Litecoin (LTC), XRP, EOS y Cardano (ADA), solo por nombrar algunas de las más transadas.

De las 20 principales monedas por mercado de capitalización, solamente Monero (XMR) tiene un ascenso de 4,5%, las demás están en caída. La caída del market cap del ecosistema cripto entre ayer y hoy es de alrededor de 20%, pasó de USD $1,1 billones ayer en la mañana a USD $899 mil millones, en su peor momento hace dos horas. En este momento, tiene un ligero aumento y está en USD $954 mil millones.

¿Y qué pasó aquí?

Varias páginas en inglés especializadas en cripto reportaron lo sucedido.  Explica U.Today que se liquidaron USD $ 2,4 mil millones en Bitcoin, Ethereum, XRP y otras monedas en un día en intercambios de derivados, según datos proporcionados por Bybt.

Añade que las posiciones largas representan el 88,42 por ciento de la eliminación (USD $ 2,16 mil millones). Solo USD $ 282,63 millones en cortos se liquidaron durante las 24 horas más exitosas para los osos en 2021.

Respecto a esta caída, Vijay Ayyar del exchange Luno le dijo a Bloomberg que la tendencia alcista parabólica no había sido violada, sin descartar que este podría ser el comienzo de una corrección mucho más pronunciada:

Debe determinarse si este es el comienzo de una corrección mayor, pero ahora hemos visto esta parábola romperse, así que podría serlo.

A tener en cuenta

Por su parte, Cointelegraph destaca que la caída es la mayor desde que las noticias relacionadas con el coronavirus provocaron su descenso en marzo de 2020, pero ese medio señala que los analistas lo predijeron ampliamente, argumentando que el precio de Bitcoin se había extendido demasiado.

“#Bitcoin > 10%: la peor caída de Bitcoin desde marzo recuerda al último ciclo del halving en 2016/2017. El repunte fue seguido por una caída de más del 50% en 2017 ”, resumió el comentarista financiero Holger Zschaepitz en Twitter.

Pero una caída así no es significativa para los hodlers, dice. De hecho, aún con este precio siguen ganando.  Si vamos a nuestros gráficos de CriptoMercados encontramos que aún con esta caída 88% de los inversionistas están ganando dinero.

“Estas y las próximas caídas son las oportunidades que buscabas”, dice al respecto el analista de Cointelegraph Markets, Michaël van de Poppe.

Gugghenheim con susto

Como contamos, en este momento Bitcoin parece estar recuperándose. Sin embargo, esto no parece tranquilizar al comprador institucional de Bitcoin, Guggenheim. En Twitter el CIO Scott Minerd señaló que el fondo vendería parte de su posición en BTC.

“El aumento parabólico de Bitcoin es insostenible a corto plazo. Vulnerable a un revés. Se ha excedido el potencial técnico objetivo de USD $ 35.000. Es hora de sacar algo de dinero de la mesa”.

“Las instituciones realmente están sacudiendo las manos débiles para adquirir más #Bitcoin”, dijo en cambio David Gokhshtein, fundador de Gokhshtein Media, sobre la situación actual.

Hay dos factores en juego, según puede leerse en Cointelegraph: por una parte, una señal alcista potencial para Bitcoin podría ser el programa de cheques de estímulo masivo de USD $ 3 billones de la administración entrante de Joe Biden (lo que implica una gran impresión de dinero), por otra parte una correlación inversa para Bitcoin es que el dólar estadounidense parece estarse fortaleciendo en medio del caos, o al menos lo ha hecho en los últimos días. Asimismo, hay esperanzas en el aumento del mercado tradicional de valores (ya hoy está sucediendo en India, Hong Kong y Corea del Sur, habría que ver cómo abren las bolsas de valores en EE UU).

Fuentes: CriptoMercados, U.Today, Boomberg, Cointelegraph

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.