Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Grayscale apelará ante la corte el rechazo de la SEC con respecto a su solicitud para un ETF Bitcoin, alegando principalmente un trato injusto contra este tipo de productos cotizados en la bolsa.

***

  • Batalla legal entre Grayscale y la SEC iniciará el próximo 7 de marzo
  • Grayscale apelará rechazo de su solicitud para un ETF Bitcoin
  • La empresa tiene una posición complicada tras los problemas de DCG
  • La SEC a la fecha no ha aceptado ningún ETF basado en Bitcoin

La empresa administradora de fondos de inversión basados en criptomonedas, Grayscale, está lista para inicial la batalla con los reguladores de Estados Unidos.

La disputa que ya tiene su fecha programada tras haber dado sus primeros pasos a mediados de 2022. De acuerdo con un documento judicial publicado el día de ayer, la fecha de la primera audiencia queda fijada para el próximo 7 de marzo de este año.

El proceso legal se inicia nueve meses después que Grayscale presentase cargos legales contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por el rechazo de su propuesta para convertir su principal fondo de inversión de Bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF (fondo cotizado en la bolsa) basado en la criptomoneda insigne.

Disputa entre Grayscale y la SEC ya tiene fecha

La SEC rechazó en su momento la solicitud presentada por Grayscale alegando que no había garantías para evitar la manipulación de mercado, esto de la mano con la fuerte volatilidad vista en el precio de la moneda digital. Tales argumentos son los mismos que ha presentado dicha agencia a las propuestas de otras entidades interesadas en lanzar sus propios ETF de Bitcoin. Destacan por ejemplo los casos como los de VanEck, Galaxy Digital, ARK Invest y WisdomTree, por mencionar algunos.

Sin embargo, la propuesta de Grayscale generaba muchas expectativas entre analistas y expertos, dado que la empresa figura como una de las principales operadoras de fondos basados en monedas digitales con mayor trayectoria del mercado. Su producto principal, GBTC, es el mayor fondo de Bitcoin que permite a los inversores obtener exposición a ese activo sin invertir directamente en él.

El vehículo es conocido por ser uno de los mecanismos que ha acercado a diversas empresas e inversionistas institucionales a la principal moneda digital, garantizando cumplimiento con las reglas establecidas por los reguladores de valores en diversas jurisdicciones.

Sobre la disputa legal, tengamos presente que en su momento el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, aseguró que la opción estaba sobre la mesa ya que consideraban que la SEC estaba tratando de forma injusta las solicitudes para un ETF de Bitcoin en contraposición a aquellas que pretendían lanzar fondos basados en futuros de la moneda digital.

Posición compleja para Grayscale

Si bien ya Grayscale había dejado claro su plan de llevar el proceso hasta sus últimas instancias, actualmente la compañía capta buena parte de la atención de observadores y reguladores por su estrecho vínculo con Digital Currency Group (DCG).

DCG, empresa matriz de Grayscale y otras firmas de criptomonedas de alto perfil, se encuentra bajo escrutinio debido a las dificultades financieras que atraviesa su subsidiaria de préstamos, Genesis Trading Group, que se declaró en bancarrota la semana pasada.

Genesis quebró después de haber detenido los retiros hace casi dos meses después de enfrentarse a pérdidas millonarias por la caída de Three Arrows Capital (3AC) a mediados del año pasado, y posteriormente la de FTX en noviembre. La prestamista había estado explorando alternativas que le permitiesen recaudar liquidez.

La caída de Genesis ha llevado a DCG a enfrentar una serie de inconvenientes con empresas del sector cripto. Entre estas figura el exchange dirigido por los hermanos Winklevoss, Gemini, que se vio obligado a detener su programa de recompensas, Earn. Gemini ha acusado al conglomerado de fraude y planea emprender acciones legales contra la empresa y su CEO.

En cuanto a Grayscale, la misma situación bajista del mercado impulsada por los acontecimientos antes expuestos han derivado en un descenso importante en su volumen de operaciones. Informes publicados a finales de 2022 señalaban que buena parte de las acciones de sus fondos se comercializaban muy por debajo de los valores vistos durante 2021.

Queda por ver si la disputa de Grayscale contra la SEC suaviza un poco el panorama para los ETF de Bitcoin en EE. UU. Hasta la fecha, los reguladores estadounidenses no han aprobado un primer ETF de Bitcoin al contado. Además, la SEC ya afronta otra batalla en contra de la empresa Blockchain, Ripple Labs, la cual ya ha generado diversas expectativas sobre lo que se avecina en materia de cripto regulación.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.