Por Hannah Pérez  

La empresa quebrada debe USD $3,6 mil millones a sus principales acreedores. Genesis es subsidiaria de DCG, que también es dueña de Grayscale y CoinDesk.

***

  • Genesis solicitó protección por bancarrota en Nueva York
  • La criptoprestamista propiedad de DCG ha estado enfrentando problemas financieros 
  • Debe más de USD $3.000 millones a sus principales acreedores, siendo Gemini el de la reclamación más grande
  • El cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, acusó con demandar al CEO de DCG, Barry Silbert

Otra compañía de criptomoneda se suma a la lista de quiebras: Genesis.

La plataforma de préstamos con activos digitales, Genesis, subsidiaria de Digital Currency Group (DCG), ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

La empresa, que enfrentó pérdidas importantes tras el colapso de Three Arrows Capital (3AC) a mediados de 2022 y luego con el de FTX, ya había adelantado previamente que consideraba declararse en quiebra si no lograba recaudar capital para hacer frente a sus problemas de liquidez. Genesis informó sobre los procedimientos el jueves.

En específico, Genesis Global Holdco, LLC y sus subsidiarias Genesis Asia Pacific Pte. Ltd y Genesis Global Capital, LLC presentaron un trío de peticiones voluntarias ante el tribunal de quiebras, según el comunicado. Las otras subsidiarias de Genesis involucradas en negocios de custodia, comercio al contado y derivados, así como Genesis Global Trading, no se incluyeron en la presentación. 

Genesis Global Capital, una unidad de préstamos de Genesis Global Trading, estimó en una presentación recogida por CoinDesk más de 100.000 acreedores. La firma además tiene pasivos estimados de USD$ 1 mil millones a USD$ 10 mil millones y activos en el mismo rango. Las otras dos entidades estimaron sus activos y pasivos en el rango de USD$ 100 millones y USD$ 500 millones, añadió el informe.

Genesis Global Holdco afirmó tener más de USD$ 150 millones en efectivo disponibles que cree que “proporcionarán una amplia liquidez para respaldar sus operaciones comerciales en curso y facilitar el proceso de reestructuración“.

Winklevoss amenaza con demandar al CEO de DCG

La declaración de bancarrota se produce después de que la empresa se viera afectada por los dos mayores colapsos de la industria en 2022. Genesis Global Capital suspendió los retiros en noviembre, poco después de la quiebra de FTX. La medida perjudicó a muchos clientes, incluidos los de Gemini Earn, el producto de rendimiento del intercambio Gemini de los hermanos Winklevoss,

Genesis ha comenzado ahora un proceso de reestructuración supervisado por un tribunal para avanzar aún más en estas discusiones y llegar a una solución holística para su negocio de préstamos que, de lograrse, brindaría un resultado óptimo para los clientes de Genesis y los usuarios de Gemini Earn, dijo la empresa sobre el proceso de quiebra.

El cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, ha estado en una batalla con Genesis y su empresa matriz, DCG, solicitando el pago de cerca de USD $900 millones que se le debe a los clientes de Gemini Earn.

La quiebra “es un paso crucial para que podamos recuperar sus activos“, comentó Winklevoss en un tweet poco después del anuncio de bancarrota. En el mismo hilo de tweets, reiteró algunos de los señalamientos que ya ha hecho a DCG y su CEO, Barry Silbert, que “continúan negándose a ofrecer a los acreedores un trato justo“, e incluso amenazó con demandar a Silbert.

Nos hemos estado preparando para emprender acciones legales directas contra Barry, DCG y otras personas que comparten la responsabilidad del fraude que ha causado daños a los más de 340.000 usuarios de Earn y a otras personas engañadas por Genesis y sus cómplices.

Tanto Genesis como Gemini enfrentan cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por supuestamente ofrecer y vender valores no registrados a través del programa Earn.

Deudas de USD $3,6 mil millones

Poco después del anuncio de bancarrota, Genesis publicó una lista de sus 50 principales reclamos no garantizados. El valor total de las reclamaciones asciende a más de 3.600 millones de dólares, según reportó The Block.

La lista incluye numerosos reclamos que involucran a firmas de criptomonedas conocidas, incluida Gemini, que encabeza la lista con un reclamo de USD$ 766 millones. Algunas otras deudas, inferiores en comparación, son de alrededor de USD $150 millones para Mirana Corp y Babel Finance, respectivamente. También se suma una reclamación de un fondo de VanEck por 53 millones de dólares.

Mientras tanto, algunos estiman que el proceso de bancarrota podría tener un efecto negativo más amplio en la industria de criptomonedas.

DCG es un gigante conglomerado dueño de algunas de las firmas más notables del sector, incluidas Grayscale y CoinDesk. DCG ha estado haciendo cambios para aumentar su liquidez con intención de afrontar los problemas financieros de Genesis, incluido el cierre de una de sus oficinas y la suspensión de los pagos de dividendos a los accionistas. Aunque algunos temen que esta situación pueda extenderse a otras de las firmas bajo el ala del conglomerado.

Otras empresas de la industria que se han declarado en bancarrota en el último año son BlockFi, Celsius, Core Scientific, Compute North y Zipmex.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva, con logo de Genesis

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.