Por Hannah Pérez  

Las acusaciones de la SEC apuntan al producto de rendimiento con critomonedas, Gemini Earn. Gemini utilizó Genesis como su principal socio de préstamos para su servicio.

***

  • La SEC de EEUU acusó a Gemini y Genesis de haber violado la ley federal de valores 
  • Las acusaciones apuntan al producto de rendimientos, Gemini Earn
  • Gemini y Genesis se asociaron previamente para ofrecer rendimientos de criptomonedas
  • La demanda es el último giro en la batalla entre Gemini y los Winklevoss y DCG, matriz de Genesis

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), el principal regulador financiero del país, ha acusado a las empresas de criptomonedas Gemini y Genesis por la oferta y venta de valores no registrados.

Según informaron los medios The Block y CoinDesk, los reguladores apuntaron al producto de rendimientos del intercambio Gemini, Gemini Earn. Una demanda contra las empresas se presentó este jueves por la tarde.

Gemini se asoció previamente con la firma de criptopréstamos para lanzar el programa Gemini Earn, que permitía a los clientes depositar su criptomoneda a cambio de intereses, de forma similar a una cuenta bancaria, ofreciendo rendimientos de hasta 8%. El producto se lanzó a los inversores minoristas en febrero de 2021, como recordó la SEC en un informe citado por los medios. 

Gemini, propiedad de los gemelos Winklevoss, generó un rendimiento de miles de millones de dólares en criptomonedas al prestar depósitos a Genesis, quien los prestó nuevamente, señaló la agencia federal.

El programa se cerró esta semana en medio de una acalorada disputa entre las empresas, que versa en torno a los problemas financieros de Genesis. Genesis, que es subsidiaria del conglomerado Digital Currency Group (DCG), suspendió los retiros en noviembre, afectando a los usuarios del exchange. Gemini alega que esa empresa debe USD $900 millones a sus clientes.

La plataforma y sus cofundadores han estado solicitando respuestas a Genesis y empresa matriz. Cameron Winklevoss, cofundador de Gemini, acusó recientemente a las empresas y al CEO de DCG, Barry Silbert, de fraude. En una carta pública, dijo que Silbert había mentido a los inversores y señaló movimientos financieros entre ambas empresas, Genesis y DCG.

Un funcionario de la SEC dijo este jueves que Genesis y Gemini eran socios que participaban en una actividad que constituía la oferta y venta de valores sin haberse registrado respectivamente ante los reguladores, lo que constituye una violación de la ley federal de valores. Aparte del hecho de que Genesis fue el emisor, ambos son responsables, dijo el funcionario, según la cobertura.

Los demandados ofrecieron y vendieron los Acuerdos Gemini Earn a través del Programa Gemini Earn sin registrarse. Como resultado, los inversores carecían de información material sobre el programa Gemini Earn que habría sido relevante para sus decisiones de inversión”, señalaron los agentes. El presidente de la SEC, Gary Gensler, también se manifestó en un comunicado

Los cargos de hoy se basan en acciones anteriores para dejar en claro al mercado y al público inversionista que las plataformas de criptopréstamos y otros intermediarios deben cumplir con nuestras leyes de valores probadas con el tiempo. Hacerlo protege mejor a los inversores. Fomenta la confianza en los mercados. No es opcional. Es la ley.


Lecturas relacionadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.