Por Hannah Pérez  

Digital Currency Group busca liquidez para cubrir el déficit multimillonario de Genesis y podría vender activos de su cartera de empresas con este propósito.

***

  • Genesis, propiedad de DCG, debe miles de millones de dólares a sus acreedores
  • DCG considera vender empresas de su cartera para recaudar fondos
  • El conglomerado y su CEO, Barry Silbert, han sido objeto de críticas y señalamientos 
  • DCG es dueña de Grayscale, CoinDesk y otras firmas cripto de alto perfil 

Digital Currency Group (DCG), un conglomerado de criptomonedas que es dueño de algunas de las empresas más conocidas de la industria, aparentemente tiene algunas deudas multimillonarias.

De acuerdo con un informe de Financial Times, el brazo de préstamos de DCG, Genesis, debe más de USD $3 mil millones a sus acreedores. El informe, que citó a personas familiarizadas con el asunto, adelantó que DCG está actualmente considerando vender parte de sus participaciones de capital de riesgo para compensar el déficit.

Las fuentes dijeron que el brazo de riesgo de DCG tiene más de 200 proyectos relacionados con criptomonedas “como bolsas, bancos y custodios en al menos 35 países“, con una valoración total de alrededor de USD $500 millones, según el informe.

DCG ha sido objeto de escrutinio en las últimas semanas debido a las dificultades financieras que atraviesa su subsidiaria de criptopréstamos Genesis Global Trading, que enfrentó pérdidas importantes debido a los préstamos otorgados al fondo de cobertura Three Arrows Capital (3AC), ahora en bancarrota, y más recientemente ha sufrido las consecuencias del colapso de FTX.

Genesis Global Capital, una unidad de préstamos de Genesis Global Trading, suspendió retiros a mediados de noviembre citando la turbulencia en el mercado causada por el quiebre de FTX. La situación ha afectado a varias empresas, incluido el intercambio Gemini, de los hermanos Winklevoss, con el que la firma y DCG ahora están en disputa.

Las deudas de Genesis incluyen USD $900 millones a clientes de Gemini, 280 millones de euros a la bolsa holandesa, Bitvavo, y también dinero a clientes de la empresa de criptoahorro, Donut, aseguraron las fuentes a Financial Times (FT).

La saga de Genesis y DCG agrega nuevas capas 

Genesis anunció una reducción del 30% de su plantilla a inicios de enero, el segundo recorte en seis meses, en un intento por reducir gastos. La firma ahora ha contratado al banco de inversión Moelis para explorar alternativas estratégicas, aunque personas familiarizadas con el asunto dijeron que había poco interés en la inyección de capital, según el informe.

La prestamista no ha brindado detalles sobre el alcance de su deuda, y ninguno de sus ejecutivos ha confirmado públicamente las cifras reveladas en el informe de FT. Los informes sobre su estado de salud financiero también han sido escasos y los ejecutivos de DCG han reiterado varias veces en el pasado que las otras empresas del grupo no se han visto afectadas.

Fundada en 2015 por Barry Silbert, un antiguo banquero estadounidense, DCG es uno de los mayores y más tempranos financiadores de proyectos y empresas de criptomonedas. El conglomerado, que arropa a empresas como Grayscale, la gestora de activos digitales que dirige el mayor fondo de Bitcoin, y el portal de noticias CoinDesk, alcanzó una valoración de USD $10.000 millones en 2021.

Esta semana, en medio de los señalamientos sobre las finanzas de la empresa, Silbert se dirigió a los prestamistas y dijo que “los malos actores y la implosión de las principales empresas de cifrado habían causado estragos en la industria“. El CEO de DCG también reiteró el déficit de más de USD $500 millones de Genesis por la caída de 3AC, antes un reputado criptofondo. 

Los comentarios de Silbert se produjeron en respuesta a las acusaciones del cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, quien alegó que Genesis y DCG han incurrido en fraude contable. Winklevoss solicitó públicamente la destitución de Silbert como CEO de DCG.

DCG anunció recientemente el cierre de su división de gestión de riqueza, HQ, para reducir costos. Mientras, los problemas del conglomerado parecen haber llamado la atención de las autoridades de EE. UU., que ahora investigan a DCG.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.