Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Grayscale demandó a la SEC ante el tribunal de apelaciones tras el rechazo de su solicitud para un ETF Bitcoin. El regulador continúa firme en sus alegatos.

***

  • Grayscale demandó a la SEC ante el tribunal de apelaciones el pasado 29 de julio
  • Calificó como “arbitraria, caprichosa y discriminatoria” sentencia de la SEC
  • SEC ha rechazado solicitudes de Grayscale y otras compañías para emitir un ETF BTC
  • Alega riesgos de manipulación de mercado y extrema volatilidad de Bitcoin

A razón de la demanda presentada por Grayscale a mediados de este año, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) finalmente se pronunció y negó las acusaciones señaladas por la empresa administradora de fondos de inversión basados en criptomonedas.

De acuerdo con reportes publicados por diversos medios, Grayscale presentó su demanda contra la SEC el pasado 29 de julio, siendo este el mismo día en el que el ente regulador rechazó su solicitud para convertir su producto de inversión más popular, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF Bitcoin.

Entre los motivos alegados por Grayscale, la empresa señaló que la SEC habría actuado de forma “arbitraria, caprichosa y discriminatoria”, ya que no habían motivos aparentemente contundentes como para bloquear la solicitud para la creación de un ETF Bitcoin, especialmente porque su fondo GBTC contaba con gran cantidad de inversionistas y con una trayectoria bastante destacable.

Otro aspecto citado por el equipo de Grayscale tuvo que ver con que no se está dando un trato justo a un ETF Bitcoin, aún cuando ya la SEC ha aprobado varias solicitudes para la emisión de fondos cotizados en la bolsa basados en futuros de BTC.

La respuesta de la SEC

Ante tales señalamientos, la SEC rechazó los alegatos de Grayscale e indicó que los motivos bajo los cuales rechazó dicha propuesta son similares a las decisiones tomadas en contra de otras solicitudes presentadas por diversas entidades.

Profundizando en los motivos por los cuales fue rechazada la propuesta de Grayscale, la SEC argumentó que un ETF basado en Bitcoin al contado podría ser vulnerable a conductas fraudulentas y de manipulación, entre las cuales figuran lavado de capitales, volatilidad derivada del comportamiento de ballenas, un control malicioso de la red BTC, actos de piratería informática, uso de información privilegiada y otros delitos.

También advirtió que las operaciones a través de plataformas que comercian criptomonedas no están plenamente reguladas y carecen de transparencia. También señala que dichos servicios están sujetos a muchos riesgos para este tipo de productos, como por ejemplo los peligros de fraude y manipulación de los mercados.

Además de lo antes expuesto, la SEC rechazó la comparativa de su postura entre un ETF Bitcoin y el otro basado en futuros de BTC. Con respecto a esto indicó que son productos distintos, los cuales tienen “diferencias fundamentales en cuanto a la capacidad para detectar el fraude y la manipulación de mercado”, reiterando que ambas propuestas deben tratarse de forma diferente.

El curso a seguir

Presentados los alegatos, ahora queda que el juez del tribunal de apelaciones revise la decisión de la SEC y evalúe si la prohibición contra Grayscale se mantiene o puede proceder la decisión.

En cuanto a Grayscale, tienen hasta el 13 de enero para presentar todos sus alegatos, mientras que la SEC tiene para responder a todos estos hasta el próximo 3 de febrero.

Mientras el caso avanza, las acciones del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se cotizan a un descuento del 47% sobre el valor de BTC en los principales mercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.