Por Hannah Pérez  

Un abogado de Genesis tiene “confianza” en que las disputas se resolverán pronto, aunque algunos acreedores no tanto, ya que han presentado una demanda colectiva contra la firma.

***

  • Los abogados de Genesis son optimistas en que los problemas con los acreedores se resolverán pronto
  • Esperan encontrar una solución esta misma semana, con intención de salir de la quiebra para mayo de 2023
  • Genesis, prestamista de criptomonedas, se declaró en quiebra la semana pasada
  • Algunos acreedores no parecen tan optimistas: presentaron una demanda contra Genesis y DCG

La empresa de préstamos con criptomonedas fallida, Genesis, está buscando solucionar los problemas con sus acreedores lo más pronto posible con la esperanza de salir este mismo 2023 de la bancarrota.

Los abogados de Genesis Global expresaron su confianza sobre la resolución de las disputas el lunes, durante una audiencia en un tribunal federal de quiebras en la ciudad de Nueva York. Sean O’Neal, abogado, dijo que hay “cierta medida de confianza” en que la empresa resolverá sus disputas con los acreedores esta misma semana, según un informe de Reuters.

Sentado aquí en este momento, no creo que vayamos a necesitar un mediador“, dijo O’Neal al tribunal durante la audiencia preliminar. Soy muy optimista, agregó. El medio CoinDesk declaraciones adicionales.

Tenemos un cronograma y un enfoque para resolver este caso lo más rápido posible. Realmente queremos evitar involucrarnos en un caso prolongado con litigios que efectivamente destruyen el valor que de otro modo estaría disponible para los acreedores.

Genesis planea venderse y salir de la bancarrota para mayo 

Genesis, que detuvo los retiros en noviembre de 2022 y se declaró en bancarrota la semana pasada, aseguró que ha estado trabajando en un plan durante los últimos dos meses para llegar a una “resolución consensuada” con los acreedores. Según la cobertura de CoinDesk, uno de los planes de la firma es venderse a sí misma para generar fondos para pagar a los acreedores.

Tenemos la intención de realizar un proceso de marketing y venta y/o recaudar capital adicional”, dijo Jane VanLare, otra abogada de Genesis, durante la audiencia. Si el proceso no resulta en la venta de un negocio, la participación accionaria en GGH, que es la entidad Holdco, se distribuirá a los acreedores de los deudores”.

Genesis tiene programado vender sus activos en una subasta con un plan para salir de su bancarrota en poco menos de cuatro meses el 19 de mayo, agrega Cointelegraph.

Los planes se producen dos meses después de que la prestamista suspendiera los retiros citando la turbulencia del mercado causada por la bancarrota de FTX. La firma se acogió a la protección por bancarrota en Nueva York el 19 de enero.

Genesis, subsidiaria del conglomerado Digital Currency Group (DCG), dijo la semana pasada que tenía USD $5,1 mil millones en deudas en las semanas posteriores a su congelación de retiros en noviembre. La cifra es muy superior a los cerca de USD $1,6 mil millones activos que la empresa asegura tener. Entre los activos también se encuentran grandes sumas adeudadas por DCG: un préstamo de USD $575 millones con vencimiento en mayo y un pagaré de USD $1,1 mil millones con vencimiento en 2032, como recuerda CoinDesk.

DCG, matriz de Genesis, enfrenta demanda colectiva 

A pesar de las declaraciones de los abogados, algunos acreedores no parecen tan optimistas. De acuerdo con un informe separado de Cointelegraph, la empresa de préstamos y su matriz, DCG, ahora se enfrentan a acciones legales en su contra.

Según el reportaje, un grupo de acreedores de Genesis presentó esta semana una demanda colectiva de valores (SCA) contra DCG y su CEO, Barry Silbert, alegando violaciones de las leyes federales de valores.

La demanda fue presentada por el bufete de abogados Silver Golub & Teitell (SGT), con sede en Connecticut, EE. UU., en nombre de las personas y entidades que celebraron acuerdos de préstamo de activos digitales con Genesis, agrega el medio.

Además de alegar violación de la ley federal de valores, la demanda también alega que Genesis llevó a cabo un esquema para defraudar a los prestamistas de criptomonedas existentes y potenciales al hacer declaraciones falsas y engañosas.

La presentación parece hacer eco de algunas de las acusaciones públicas que ha hecho recientemente el cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, contra DCG y su director. El intercambio de criptomonedas Gemini se vio afectado cuando Genesis suspendió retiros, ya que dependía de la prestamista para operar su programa de rendimientos con activos digitales, Gemini Earn.

Las empresas han estado en disputa en los últimos meses por ese asunto. Mientras tanto, los reguladores estadounidenses ya han acusado formalmente a Genesis y Gemini por la venta de valores no registrados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.