Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A la luz del 14 aniversario del lanzamiento de su whitepaper, contamos algunas de las “muertes” más sonadas a lo largo de la historia de Bitcoin, mostrando cómo hoy por hoy sigue más viva que nunca pese a las adversidades y al panorama económico actual.

***

  • Whitepaper de Bitcoin se publicó por primera vez hace 14 años
  • Críticos y detractores han vaticinado la muerte de Bitcoin muchas veces
  • Repaso de algunos acontecimientos donde se pensó que Bitcoin moriría

Quizás este evento ya es conocido por muchos dentro del ecosistema, pero para aquellos que aún no lo sepan, el 31 de octubre de 2008 se publicó por primera vez el Whitepaper (documento fundacional) de Bitcoin, hecho que marca oficialmente el punto de partida para la principal criptomoneda, ya que se dan a conocer por primera vez sus aspectos técnicos y funcionales antes del lanzamiento oficial del bloque génesis de la moneda digital, cosa que vino a lugar el 3 de enero de 2009.

Acá comenzaron a surgir con fuerza los primeros entusiastas de Bitcoin, quienes pensaron que la propuesta era completamente revolucionaria y resolvía uno de los problemas más grandes para la época, el cual era la posibilidad de emitir y transferir valor a través de la Internet sin necesidad de entidades que sirvan como intermediarias, y más importante aún, sin los controles que ejercen los gobiernos y/o instituciones bancarias sobre el flujo de capital.

Pero así como cobraron fuerza las voces que respaldaban a Bitcoin como una auténtica propuesta de valor, también surgieron aquellos quienes vaticinaban la muerte del proyecto, incluso desde antes de la emisión del bloque génesis. A partir de acá empezamos a escuchar críticas de orden tecnológico, financiero, social y hasta religioso, todas apuntando a que la moneda digital colapsaría por su propio peso y solo dejaría tristes historias de personas que perdieron su dinero por creer en algo imposible.

Whitepaper de Bitcoin cumple un año más

Pero aquí estamos otro 31 de octubre más, ya pasados 14 años desde el lanzamiento del Whitepaper, y como muchos tal vez se han percatado, esta fecha coincide con la celebración internacional del día de Halloween, festividad de origen celta para honrar a los muertos.

Así que, para hacer algo diferente a lo que tradicionalmente se hace en el ecosistema cripto por estas fechas, a continuación presentamos un breve recuento con algunos de los acontecimientos más importantes donde se vaticinó “La muerte de Bitcoin” a lo largo de estos 14 años:

Recuento con algunas de las “Muertes de Bitcoin”

  • 2009 – Nace Bitcoin un 3 de enero

Para morir es necesario nacer primero, y esto fue lo que ocurrió el 3 de enero de 2009 cuando se lanzó oficialmente el Bloque Génesis de la principal moneda digital. Lejos de fracasar, la red fue sumando cada vez más validadores.

  • 2010 – Error en el código de Bitcoin

Este es uno de los primeros fallos que presentó la red, el cual permitió que uno de los bloques generase una cantidad ilimitada de BTC. Acá la comunidad de validadores se puso de acuerdo y aceptaron desconocer dicho bloque fraudulento de la red de la moneda digital.

  • 2010 – El Bitcoin Pizza Day

Otro de los eventos más conmemorativos para la comunidad fue el Bitcoin Pizza Day, el cual se celebra el día 22 de mayo de cada año y conmemora la primera vez que la moneda digital fue utilizada para adquirir un producto del mundo real.

A pesar de que hubo quienes creyeron que esta osada propuesta no vería la luz, una persona aceptó el desafío de Laszlo Hanyecz y recibió 10.000 BTC por hacer llegar un par de pizzas a la puerta de su casa.

pizza bitcoin unsplash canva
Bitcoin Pizza Day. Imagen de Unsplash, editada con Canva

El año 2011 estuvo cargado de acontecimientos muy importantes, pero uno de los que puso a prueba a Bitcoin como proyecto fue cuando Satoshi Nakamoto, su enigmático creador, salió de circulación del espacio público.

Aunque sus últimos mensajes en el foro BitcoinTalk fueron en 2010, el último contacto conocido fue un correo electrónico enviado a Gavin Andresen a finales de abril de 2011, en el cual le pedía al entusiasta de Bitcoin dejar de referirse a él como una figura misteriosa y oscura cuando hablaba públicamente ante los interesados en la moneda digital.

Lejos de morir ese día, Bitcoin se convirtió en un proyecto directamente dirigido por su comunidad sin una figura central.

  • 2011 – Primeras advertencias sobre Bitcoin y Silk Road

Mientras Bitcoin comenzaba a ganar espacio en ciertas esferas, esto atrajo la atención de un senador estadounidense quien advirtió sobre su uso para actividades delictivas.

Los señalamientos realizados en ese momento apuntaban específicamente hacia Silk Road, una plataforma en línea en la que se comercializaban productos y servicios de dudosa legalidad empleando como medio de pago BTC. Esto generó cierta connotación negativa sobre la moneda digital, por lo que se creó una suerte de mala fama entre quienes pensaban que era un medio para perpetrar delitos.

  • 2011 – Cierre de Bitcoinika

En su momento, Bitcoinika fue una de las plataformas de compra/venta Bitcoin más importantes del momento.

Este hecho tuvo lugar tras un hackeo perpetrado por personas desconocidas, lo cual derivó en que muchos inversionistas perdiesen su capital. El ataque se produjo a razón de modificaciones a las bases de datos manejadas a lo interno por el servicio, por lo que no se trató de una vulnerabilidad asociada a Bitcoin, aunque críticos no perdieron la oportunidad para calificar la moneda digital como insegura.

  • 2011 – Hackeo a Mt. Gox

Por la misma vía del ataque contra Bitcoinika, Mt. Gox también fue víctima de una brecha de seguridad en la que se modificaron las bases de datos manejadas por la plataforma.

Este hecho tuvo mayores repercusiones que el caso anterior,  porque el exchange congregaba el mayor volumen de operaciones comerciales con Bitcoin a nivel internacional para ese momento.

  • 2012 – Primer robo a gran escala

Otro hecho que sacudió a la moneda digital tuvo que ver con un hackeo perpetrado contra un servidor central, el cual contenía información sobre usuarios Bitcoin y saldos alojados en sus respectivos monederos.

Esto implicó repercusiones a nivel de seguridad y la cacería de quienes disponían de gran cantidad de fondos. Y aunque hubo quienes señalaron a Bitcoin de ser insegura, el problema constituyó un llamado de atención contra la centralización y las bases de datos, ya que esto las convertía en blancos potenciales para atacantes.

  • 2012 – Cae el primer Ponzi asociado a Bitcoin

Todo esquema piramidal termina cayendo por su propio peso, y eso fue lo que pasó a Pirateat40, una propuesta de negocios fraudulenta que embaucó a gran cantidad de personas captando inversiones con Bitcoin.

Como suele pasar en estos modelos, la empresa ofrecía rendimientos exageradamente buenos, los cuales se verían multiplicados si los usuarios traían a más personas en calidad de referidos. Al dejar de ingresar liquidez, fue imposible pagar a los más antiguos los dividendos prometidos, comenzando las dificultades para hacer retiros.

Aunque esta modalidad de estafa es vieja, lo ocurrido lo aprovecharon críticos y detractores de Bitcoin para cargar aún mas contra la reputación de la moneda digital.

Estafa Unsplash-min
Peligro ¡Estafa! Imagen de Unsplash
  • 2013 – Incompatibilidad entre versiones de nodos

La actualización 0.8 para los nodos de Bitcoin supuso un problema para la red, en especial porque generó incompatibilidad con las versiones previas, dejando a muchos usuarios sin posibilidad de seguir desempeñando con normalidad sus labores.

Pese a las críticas sobre lo que esto supuso, lo cierto es que el problema se resolvió en un lapso no mayor a tres horas.

  • 2013 – Cierre de Silk Road

Tras denuncias e investigaciones en contra, finalmente cierra sus puertas Silk Road, una de las plataformas que pese a las críticas y denuncias, puso en evidencia que la criptomoneda servía como medio de pago para la comercialización de productos y servicios.

Sin embargo, dada la mala reputación de la plataforma entre legisladores e investigadores, Bitcoin también se vio afectada por esa connotación negativa, cosa que llevó a legisladores y analistas a calificarla como un medio para concretar negociaciones ilícitas.

  • 2013 – Gobierno chino se pronuncia contra Bitcoin

Uno de los mercados financieros más importantes es el de China, país asiático que congrega una parte importante de la economía internacional pese a los fuertes controles políticos y sociales que ejerce el gobierno local sobre los residentes.

Como parte de esto último, representantes del gobierno se pronunciaron en relación a Bitcoin de forma restrictiva y esto tuvo su efecto sobre la cotización de la principal moneda digital, seguida del golpe reputacional que eso supuso.

  • 2014 – Mt. Gox se declara oficialmente en bancarrota

Tras los inconvenientes antes mencionados y la presunta pérdida de una importante cantidad de Bitcoin en poder de Mt. Gox, la plataforma se declara oficialmente en bancarrota tras quedarse sin la liquidez necesaria para asumir las solicitudes de retiro de los usuarios.

Si bien este evento por si solo ya preocupaba a los usuarios de la moneda digital, otro evento polémico fue el descubrimiento de un bot llamado Willy que operaba dentro de Mt. Gox, el cual comercializaba BTC en el servicio impulsando un alza inorgánica en los precios de la moneda digital.

La caída de Mt. Gox sacudió a Bitcoin y a su mercado, llevando a la moneda digital de los USD $1.100 a USD $200. Pero también puso sobre la mesa la necesidad de descentralizar las operaciones comerciales.

  • 2014 – La polémica en torno a Dorian Satoshi Nakamoto

Tras la desaparición pública de Satoshi Nakamoto, investigadores y periodistas se dieron a la tarea de descubrir los misterios detrás del icónico alias del creador de Bitcoin.

Una de estas fue la periodista Leah McGrath Goodman, quien señaló públicamente en su investigación al ciudadano estadounidense de origen japonés, Dorian Satoshi Nakamoto, de ser el creador de la principal moneda digital. Respaldó sus señalamientos en una serie de alegatos que vinculaban a la persona en cuestión con algunos de los desarrolladores más importantes del ecosistema Bitcoin.

Sin embargo, Dorian negó tales señalamientos y rechazó la premisa de ser la persona detrás de la creación de Bitcoin. Pero a pesar de ello, este acontecimiento convirtió al hombre de 64 años en la cara pública de la moneda digital, y en una de las figuras más queridas dentro del ecosistema.

  • 2014 – Riesgos de un ataque del 51%

Bitcoin como una red descentralizada implica que la mayoría de los participantes deben tomar decisiones en consenso, y la alta concentración de las actividades mineras en manos de unos pocos visibilizó el temor de que su Blockchain pudiese ser manipulado en base a los deseos de unos pocos, si estos contaban con más de la mitad del HASH disponible para ese momento.

Al ventilar este problema, la cantidad de grupos de minería (pools) comenzó a aumentar, y así se abordaron las preocupaciones sobre posibles monopolios en la red Bitcoin.

maquinas mineria Depositphotos
Mineros ASIC. Imagen de Depositphotos
  • 2015 – La escalabilidad de Bitcoin se vuelve un problema

A la luz de las gran adopción que venía registrando la moneda digital, la red comenzó a enfrentar problemas de congestión e incremento en las tarifas por transacción. Esto motivó a la comunidad a debatir sobre posibles alternativas, pero hubo problemas para llegar a posibles acuerdos para encarar la situación que ya se veía venir.

Las diferentes perspectivas abrieron espacios para acalorados debates en el seno de la comunidad, los cuales se prolongaron por más de dos años hasta llegar a una solución respaldada por la mayor parte de la comunidad.

  • 2016 – Mike Hearn le dice adiós a Bitcoin

Ante las dificultades para llegar a un consenso sobre el futuro de Bitcoin, uno de los desarrolladores más importantes de la moneda digital decidió abandonar el proyecto.

Se trató de Mike Hearn, antiguo ingeniero de Google y colaborador del Bitcoin Core. Figuraba como una de las principales cabezas del equipo de desarrollo, pero decidió dejarlo todo e incluso vender los BTC en su poder para ya no guardar ningún tipo de relación con la moneda digital.

  • 2016 – Bitfinex sufre importante hackeo

Uno de los exchanges internacionales más importantes para ese momento, Bitfinex, fue víctima de un hackeo que derivó en millonarias pérdidas.

Para lidiar con la situación en contra, el exchange emitió y distribuyó un nuevo token con valor asociado al dólar estadounidense, el cual funcionaba como una fuente de interés para sus propietarios, esto con la intención de mitigar progresivamente las pérdidas.

  • 2017 – Primera propuesta para un ETF Bitcoin

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, directores del exchange internacional Gemini, presentaron ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) una propuesta para crear un fondo cotizado en la bolsa local (ETF) basado en Bitcoin. Esto generó muchas expectativas tanto dentro como fuera del mercado cripto, ya que esta era la oportunidad para que ingresase una enorme cantidad de capital institucional al sector.

Sin embargo, la SEC rechazó la propuesta señalando riesgos asociados a la volatilidad en el precio de Bitcoin y a posibles manipulaciones en su mercado.

Tras dos años de acalorados debates sobre posibles soluciones para los problemas operativos de Bitcoin, finalmente quedaron dos opciones sobre la mesa: SegWit con una reducción en el espacio de las operaciones, y Bitcoin Unlimited con un aumento en el tamaño de los bloques.

Finalmente los mineros votaron y ganó SegWit como propuesta principal, pero quienes respaldaron la otra opción dieron pie al nacimiento de una nueva moneda digital conocida como Bitcoin Cash, la cual siguió su propio camino y se ajustó a sus propias reglas. La incertidumbre que se vivió antes y durante la votación hizo pensar a muchos que ese evento podría haber sido el final para Bitcoin, cosa que no ocurrió.

  • 2017 / 2018 – Caso Tether y la explosión de la burbuja de las ICO

Tras alcanzar máximos históricos en diciembre de 2017, tanto Bitcoin como las principales exponentes del mercado se fueron a pique, y esta caída coincidió con un par de eventos muy importantes:

Uno fue la “explosión de la burbuja de las ICO”, modalidad de financiamiento que se hizo muy popular entre empresas y proyectos que lanzaban en preventa sus tokens bajo la promesa de usar el capital para desarrollar sus ideas. Al menos el 90% de las propuestas que se financiaron por esta vía no llegaron a buen término, ya que los equipos no lograron tener un producto viable o simplemente robaron los fondos recaudados.

El otro caso tuvo que ver con Tether, la primera stablecoin del mercado cripto lanzada por Bitfinex sobre la cual hubo irregularidades en cuanto al manejo de reservas y emisión de nuevos activos. Surgió la sospecha de que USDT se utilizó para manipular artificialmente el precio de Bitcoin durante los máximos vistos en 2017.

burbuja-unsplash
La burbuja de las ICO estalla. Imagen de Unsplash
  • 2018 / 2020 – Llega el invierno cripto

Se trata del período bajista que se mantuvo entre 2018 y parte de 2020, donde las monedas digitales más reputadas registraron mínimos históricos y prolongados en medio de una fuerte caída en el volumen de operaciones comerciales en los principales exchanges.

Muchas personas que invirtieron a finales de 2017 vieron como sus BTC perdieron más del 70% de su cotización durante 2018 y 2019. Esto conllevó críticas contra Bitcoin, por lo que hubo quienes la tildaron de estafa ante la necesidad de vender a pérdidas para recuperar una parte del monto invertido.

  • 2020 – Pandemia por COVID-19

Un evento que propios y ajenos al mercado cripto seguramente recuerdan como catastrófico fue el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de marzo de 2021, cuando hizo la declaración oficial de pandemia por COVID-19.

En cuanto al mercado cripto, el día que se hizo el anuncio oficial, el precio de Bitcoin y las principales altcoins se resintió con fuerza. Esto también ocurrió en los principales mercados accionarios.

Sin embargo, tanto Bitcoin como las principales criptomonedas se recuperaron con fuerza al día siguiente, por lo que el pánico en los mercados duró poco.

  • 2021 – Tesla rechaza pagos Bitcoin

Durante 2020 hubo importantes empresas que decidieron invertir parte de sus activos en Bitcoin como parte de una estrategia de diversificación, pero Tesla, la icónica compañía fabricante de autos eléctricos, fue un paso más lejos y confirmó que aceptaría pagos en la moneda digital por concepto de sus productos y servicios.

Sin embargo esto duró poco, ya que el CEO de la compañía, Elon Musk, publicó un comunicado en mayo de 2021 para informar que la compañía dejaría de aceptar pagos BTC a razón del alto consumo eléctrico de la red y la huella de carbono asociada a cada transacción.

Esto avivó el debate sobre las implicaciones medioambientales de la minería Bitcoin, lo cual movió a la industria a buscar mecanismos para mitigar el impacto de esta actividad.

  • 2021 – China prohíbe comercio y minería de criptomonedas

En mayo de 2021 el gobierno chino decretó una medida muy polémica e impactante para el mercado de las criptomonedas, ya que prohibió totalmente la comercialización y minería de criptomonedas como Bitcoin.

La medida motivó un éxodo masivo de empresas mineras fuera de China en busca de mejores condiciones operativas, y también impactó con fuerza el precio de Bitcoin en los principales mercados, el cual ya venía a la baja tras el anuncio realizado por Tesla.

  • 2022 – Caída del ecosistema Terra

Tras los máximos históricos capitalizados a finales de 2021, el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas comenzó a bajar, y las pérdidas pronunciadas generaron problemas para Terra, proyecto que venía llevando a cabo una agresiva campaña de compra BTC para sumar capital a sus reservas.

La principal afectada fue la stablecoin UST (USTC), la cual perdió abruptamente su paridad con el dólar estadounidense y derivó pérdidas abruptas para los usuarios con fondos bloqueados en plataformas DeFi. Así cayó completamente el ecosistema Terra y el efecto se hizo sentir con fuerza entre todas las monedas del mercado.

  • 2022 – Alto costo de la minería Bitcoin

Y el problema más reciente al que se enfrenta Bitcoin tiene que ver con la dificultad de las operaciones mineras, ya que la caída en el precio de la moneda digital está haciendo poco rentable esta actividad para importantes participantes del sector, los cuales han tenido que clausurar operaciones para mitigar las pérdidas registradas.

Entonces ¿Está muerta Bitcoin?

Tras repasar todos estos eventos en los que se supuso la muerte inminente de la moneda digital, quizás la conclusión a la que podemos llegar es la misma que presentó Rodolfo Andragnes de la ONG Bitcoin Argentina cuando habló sobre este tema, quien aludió a que todo esto demuestra que Bitcoin es una criptomoneda que se ha mostrado fuerte ante las adversidades.

En conclusión: Bitcoin no está muerta. Por el contrario, se ha mostrado muy resiliente a lo largo de su historia, y ha sobrevivido gran cantidad de escenarios que habrían supuesto el fracaso de cualquier proyecto dentro del mercado de las criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.