Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Contamos 11 datos clave sobre el Bitcoin Pizza Day, el día en el que se utilizó por primera vez la moneda digital para comprar un producto en el mundo físico.

***

Si ya tienes tiempo en el ecosistema de las monedas digitales seguramente habrás oído hablar del Bitcoin Pizza Day, una fecha muy especial que se festeja en todo el mundo cada 22 de mayo, cuando entusiastas y fanáticos de la criptomoneda celebran con una buena pizza.

Pero si no sabes de qué se trata o sientes que no conoces bien el porqué de este día, en celebración del 11 aniversario del Bitcoin Pizza Day, te presentamos 11 datos claves sobre esta fecha tan especial para el ecosistema de la moneda digital:

1. Bitcoin antes del Pizza Day

Desde el lanzamiento del White Paper de la moneda digital en octubre de 2018 hasta la llegada del Bitcoin Pizza Day, la moneda digital era simplemente un activo que dio mucho de que hablar en un grupo muy reducido de programadores y entusiastas.

Las conversaciones más importantes con respecto a Bitcoin tenían lugar principalmente en foros especializados y comunidades de la Dark Web, por lo que el hecho de que cada vez más personas conociesen a la moneda digital fue más un trabajo de boca a boca, en el cual los usuarios mostraban a otros lo fácil que era transferir valor a través de billeteras digitales, una tecnología nunca antes vista que resolvía unos de los problemas fundamentales asociados con el uso de Internet y la posibilidad de enviar y recibir dinero.

Como tal, la propiedad que resultó más atractiva para las personas es que Bitcoin como mecanismo de pago eliminaba la necesidad de confiar en un tercero para transferir dinero. Además resolvía el problema del doble gasto ya que esos activos eran únicos y no podían ser copiados, y también incorporaba mecanismos deflacionarios ya que la moneda solo tendría una cantidad limitada de unidades, evitando así la creación indiscriminada de monedas.

Sin embargo, aunque en aquel momento cobraba más sentido la idea de Bitcoin como un medio de pago P2P (entre personas) por concepto de productos y servicios, podría decirse que nadie había utilizado públicamente la moneda digital para adquirir algún bien en el mundo físico. Hasta ese entonces, no habían mercados formales ni índices que estableciesen alguna tasa de cambio para la criptomoneda, por lo que carecía de la formalidad necesaria para llegar a muchas más personas como una propuesta seria en el área de los pagos virtuales.

2. ¿Qué ocurrió exactamente el 22 de mayo de 2010?

Como tal, la historia se remonta primero al día 18 de mayo de 2010, cuando el programador y miembro activo del foro BitcoinTalk, Laszlo Hanyecz, abrió una convocatoria dirigida a los miembros del grupo en la cual informó que estaba interesado en comprar dos pizzas, para lo cual pagaría un total de 10.000 BTC a quien se las hiciera llegar.

Como tal, Hanyecz hizo las siguientes especificaciones:

“Puedes hacer la pizza tú mismo y llevarla a mi casa o pedirla para mí desde un lugar de entrega, pero lo que pretendo es recibir comida a cambio de bitcoins donde no tengo para pedir o prepararla yo mismo. Es como pedir un «plato de desayuno» en un hotel o algo así, ¡simplemente te traen algo de comer y eres feliz! Me gustan cosas como cebollas, pimientos, salchichas, champiñones, tomates, salchichones, etc. simplemente como ingredientes estándar, sin espesos adornos de pescado ni nada de eso”.

Cuatro días más tarde, finalmente una persona con el alias «Jercos», cuyo verdadero nombre era Jeremy Sturdivant, aceptó la propuesta e hizo llegar a la puerta de la casa de Hanyecz las pizzas correspondientes bajo las especificaciones originalmente señaladas en el foro. Posteriormente, el programador procedió a informar lo ocurrido a la comunidad y escribió:

“Solo quiero informar que negocié con éxito 10.000 bitcoins por unas pizzas”.

De esa forma, Hanyecz recibiío el día 22 de mayo de 2010 dos pizzas de Papa’s Johns en la puerta de su casa, las cuales pagó con Bitcoin.

3. ¿Quién es Laszlo Hanyecz?

Si bien muchos conocen a Laszlo Hanyecz como el primer comprador de un par de pizzas con Bitcoin, lo cierto es que este ilustre personaje era un programador con mucho conocimiento e interés por la propuesta presentada por Satoshi Nakamoto.

Como tal, Hanyecz tuvo un rol muy activo durante los primeros años de la moneda digital. Incluso llegó a proponer una implementación que permitiría a los usuarios minar Bitcoin a través de GPU (Uso de tarjetas gráficas) en lugar de computadores, pero fue el mismo Nakamoto quien rechazó la propuesta asegurando que la moneda digital aún no estaba lista para llegar a ese nivel. Vale destacar que de haberse aceptado ese cambio, el programador habría congregado el 35% de la actividad minera de la red, produciendo un estimado superior a los 7.000 BTC diarios.

Más allá de sus aportes tecnológicos y los debates impulsados, Hanyecz también figuró como un entusiasta muy comprometido con enseñar a sus conocidos sobre Bitcoin. Cuentan algunos foros que incluso llegó a distribuir un total de 100.000 BTC entre familiares y amigos justamente para ilustrar a estas personas en relación al funcionamiento de la moneda digital.

4. ¿Cómo se compraron esas pizzas?

Si bien hoy hacer un pago con Bitcoin u otra criptomoneda podría ser algo muy cotidiano y hasta rutinario, en aquel momento no existían tantas soluciones como las que disponemos hoy por hoy.

Tras publicar imágenes con las dos pizzas que recibió en la puerta de su casa, Hanyecz procedió a consignar el pago correspondiente a quien atendió a su solicitud. Para ello, envió los fondos a través de un mecanismo IRC (Internet Relay Chat), con lo cual hizo llegar los 10.000 BTC al destinatario, dejando constancia de ello en el foro original de BitcoinTalk.

5. ¿Las pizzas más caras de la historia?

Si bien mencionar hoy día que un pago por 10.000 BTC por dos pizzas las convierte en las más caras de la historia, lo cierto es que para ese momento, el mismo Hanyecz estableció que esa cifra bien podría corresponder con unos USD $41, haciendo uno de los primeros paralelismos para fijar a futuro una primera tasa de cambio Bitcoin – dólar estadounidense.

Como dato interesante, a continuación revisamos cuánto equivaldrían esos 10.000 BTC año tras año cada 22 de mayo:

  • 2011 – USD $41 (aprox)
  • 2012 – No hay datos precisos de mercado
  • 2013 – USD $1.230.000 (BTC = USD $123 aprox)
  • 2014 – USD $5.220.000 (BTC = USD $522 aprox)
  • 2015 – USD $2.360.000 (BTC = USD $236 aprox)
  • 2016 – USD $4.430.000 (BTC = USD $443 aprox)
  • 2017 – USD $21.090.000 (BTC = USD $2.109 aprox)
  • 2018 – USD $84.430.000 (BTC = USD $8.443 aprox)
  • 2019 – USD $78.610.000 (BTC = USD $7.861 aprox)
  • 2020 – USD $90.590.000 (BTC = USD $9.059 aprox)
  • 2021 – USD $ 380.000.000 (BTC= USD $38.000 aprox)

Y para no dejar pasar la oportunidad, a continuación repasamos cuáles serían las cinco pizzas más caras del mundo según el portal Hungryhowies.com:

  • Maze Pizza – Maze Restaurant en Londres, Reino Unido. Precio entre USD $78 – USD $129.
  • The C6 – Steveston Pizza Company en Richmond, Columbia Británica. Precio USD $450.
  • SeeNay Pizza – También de Stevenson Pizza Company. Precio USD $850.
  • The One Percenter Pizza – Nino’s Bellisima Pizzeria, Nueva York. Precio USD $1.000.
  • ‘Not-So-Poor Man’s Pizza – Margo’s Mistra Bay, Malta. Precio USD $2.400.

6. La verdadera importancia de este acontecimiento

Volviendo con lo ocurrido en mayo de 2011, aunque visto en restrospectiva estas podrían considerarse como las pizzas más caras de la historia, fue justamente este paso el que logró un gran hito para Bitcoin.

Dicho de otra manera, si bien la compra de las pizzas no tenía como objetivo ser un hito en la historia de la moneda digital, estos actos demostraron a los participantes del foro BitcoinTalk que la moneda digital tenía un valor y una usabilidad real fuera de la Internet, permitiendo a sus usuarios utilizarla como mecanismo para la adquisición de productos y servicios en el plano físico.

A partir de este punto, Bitcoin comenzó a ser muy popular como un mecanismo de pago por concepto de productos y servicios, tanto físicos como digitales, primeramente en mercados clandestinos de la Dark Web, y después en muchas otras plataformas comerciales muy reputadas.

Por ende, gracias a esa compra, 11 años después ya vemos a cadenas comerciales, bancos y empresas de talla internacional incorporar a Bitcoin entre sus mecanismos de pago.

7. El inicio de una larga tradición

Pero quizás lo más importante de este hecho es que aunque no se pretendía fuese una fecha especial, la comunidad lo recuerda con mucho cariño por lo importante que fue para la moneda digital dicho acontecimiento.

Desde entonces, en la medida en la que crece la comunidad, año tras año se hacen muchos eventos especiales cada 22 de mayo para contar la historia de lo ocurrido ese día, y celebrar justamente con pizzas el Bitcoin Pizza Day, para lo cual muchos optan por hacer el pago correspondiente con Bitcoin u otras criptomonedas.

8. Laszlo ha seguido conmemorando el Bitcoin Pizza Day

Como dato interesante y vinculado a lo antes expuesto, Laszlo Hanyecz continúa celebrando año tras año el Bitcoin Pizza Day.

Aunque esta vez ya no ofrece un pago de 10.000 BTC por dos pizzas, lo que sí hace es que las compra en alguna franquicia o tienda que acepte pagos con Bitcoin a la tasa equivalente para ese momento, y comparte las respectivas fotos con sus seguidores y contactos a través de sus redes sociales y canales oficiales.

9. Otras fechas conmemorativas para la comunidad Bitcoin

Además del Bitcoin Pizza Day, el ecosistema Bitcoin también conmemora otras fechas muy especiales:

  • En primer lugar está el lanzamiento del White Paper de Bitcoin, el cual se celebra cada 31 de octubre.
  • Otro acontecimiento importante es el lanzamiento oficial de Bitcoin, conmemorado cada 3 de enero.
  • Otra fecha importante para la comunidad Bitcoin es el 26 de abril, día que si bien no se celebra, si es recordado como la última aparición pública de Satoshi Nakamoto antes de pasar completamente al anonimato.

10. ¿Vale la pena pagar pizzas con Bitcoin hoy día?

Una de las preguntas que hoy día muchos se hacen es si vale realmente la pena utilizar Bitcoin como medio de pago, por ejemplo, para adquirir un par de pizzas en algún comercio que acepte la moneda digital.

Hoy día la moneda digital es mucho más popular como almacén de valor / refugio financiero que como un medio de pago, justamente por la evolución comercial que ha visto Bitcoin así como por los problemas operativos que atraviesa la red.

Pese a ello, seguramente existirán personas que deseen conmemorar este día pagando con Bitcoin pizzas pese a lo antes mencionado. El año pasado presentamos un artículo analizando dicha premisa, destacando especialmente algunos aspectos importantes que valdría la pena considerar:

  1. Encontrar una pizzería cercana que admita Bitcoin como método de pago: En muchos países esto puede suponer un gran reto. A pesar de que la moneda digital sea un mecanismo cada vez más aceptado por comerciantes, puede que aún resulte difícil para muchos encontrar un comercio cercano donde poder pagar con BTC.
  2. Realizar una transacción BTC por el valor equivalente en fiat: Como lo dijimos en aquella oportunidad, el principal contratiempo a la hora de hacer esto tiene que ver con los niveles de congestión en la red y los márgenes de comisión. Se estima que un usuario debería pagar una comisión de al menos USD $6 para que la operación se confirme en los próximos 30 minutos, y a pesar de que existen soluciones como Lightning Network, puede que esta no sea tan popular entre el común de los comerciantes que quieran aceptar Bitcoin.
  3. Y por último, que la volatilidad no juegue una mala pasada: Es probable que el precio de Bitcoin fluctúe a las horas, días o semanas después de haber hecho el pago. Si el salto es muy grande y la moneda digital se revaloriza notablemente, puede quedar la sensación a futuro que se pagó demasiado por una pizza.

11. ¿Celebrarás tú el Bitcoin Pizza Day?

Por último, si tienes pensado celebrar el Bitcoin Pizza Day este próximo sábado 22 de mayo, te invitamos a que compartas una foto alusiva con nosotros a través de nuestras publicaciones en redes sociales, para así mostrarle a los lectores cómo celebra el ecosistema BTC esta fecha tan especial.

Puedes ver algunos lugares de América Latina donde se celebrará: https://www.diariobitcoin.com/la-vida-bitcoin/eventos-celebracion-bitcoin-pizza-day-2021-latinoamerica/


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.