Por Hannah Pérez  

Aptos, la nueva cadena de bloques creada por los veteranos de Meta que anteriormente construyeron Diem, se lanzó hoy; pero no todo es como se esperaba.

***

  • Aptos se estrenó oficialmente este martes
  • La red Blockchain fue creada por exempleados de Meta
  • No todo fue como se esperaba y tuvo un inicio lento
  • Tokenomics de Aptos causó controversia
  • Binance y otros exchanges le dan la bienvenida 

Aptos, una nueva Blockchain de Capa 1 que promete ofrecer transacciones veloces, baratas, seguras y escalables para convertirse en el hogar predilecto de Web3, se lanzó oficialmente esta semana.

El muy anticipado desarrollo es dirigido por Aptos Labs, una firma conformada por exempleados de Meta (antes Facebook) quienes previamente construyeron Diem, el ahora fallido proyecto de criptomoneda de esa compañía.

La cadena de bloques utiliza el lenguaje de programación Move, que supuestamente es más fácil de usar para los desarrolladores y ofrece garantías para la gestión de activos, como señala The Block. No es la única que está construyendo con este lenguaje, ya que otro equipo de veteranos de Meta también se prepara para lanzar otra Blockchain, llamada Sui, que lo utiliza.

Se estrena Aptos, ¿el nuevo «asesino» de Solana?

Además de su novedoso lenguaje de codificación, Aptos se promociona con otros aspectos destacados, entre ellas, la capacidad teórica de procesar hasta 160.000 transacciones por segundo (TPS), muy por encima de las 65.000 TPS anunciadas de Solana, como recoge CoinDesk.

Muchos han anticipado que Aptos podría ser la próxima gran promesa que destronará a redes como Ethereum, y sus rivales, Avalanche, Solana o Cardano, por mencionar algunos. En comparación, Ethereum, que actualmente es la principal residencia de las aplicaciones descentralizadas, puede procesar un máximo de 15 TPS, aunque espera llegar a 100.000 TPS una vez culmine su desarrollo.

El proyecto de Aptos Labs ha recibido un espaldarazo importante de los capitalistas de riesgo, asegurándose a aliados de alto renombre incluidos PayPal, FTX, Coinbase y Binance. La muy anticipada cadena de bloques recibió USD $200 millones en financiamiento en una ronda en marzo, y luego otros USD $150 millones en otra ronda en julio.

Aunque aún no está disponible para el público, la red principal (mainnet) de Aptos ya se encuentra completamente activa después de culminar un exhaustivo período de pruebas desde mayo, como señala The Block. Sin embargo, y a pesar de que tiene unos zapatos grandes que llenar, el proyecto no ha mostrado todo el éxito ni el potencial que promocionaba -hasta ahora.

Un comienzo más lento de lo esperado

A pesar de promocionarse como una red muy rápida y barata, Aptos ha tenido un comienzo más lento de lo esperado.

De acuerdo con un informe de CoinDesk, que citó datos en cadena del explorador de Aptos, la nueva Blockchain puede procesar a penas unas cuatro transacciones por segundo y la mayoría parecen ser mensajes de mantenimiento de los validadores que escriben metadatos en la cadena de bloques, como apuntó un usuario en Twitter.

Muy al contrario de lo que el equipo de Aptos había señalado, el ecosistema de la nueva red de Capa 1 está lejos de estar completo. (En una entrada de blog publicada el lunes, el equipo aseguró que “ya existe un sólido ecosistema de cientos de proyectos y cientos de miles de miembros de la comunidad que han hecho de Aptos su hogar“).

Si bien la cadena de bloques completó su “transacción de génesis” el 12 de octubre, según informa CoinDesk, su infraestructura y ecosistema aún es débil. A pesar de los varios meses de pruebas, personas del equipo aseguraron a ese medio de noticias que el lanzamiento de la red principal fue “apresurado“. El proyecto se había sometido a un programa de testnet (o red de pruebas) incentivado desde mayo, que constaba de tres fases separadas, según añade The Block.

Según los informes, se espera que Aptos se inaugure para el público este martes, aunque aún podría faltar un poco más para ver un desarrollo más amplio del ecosistema, ya que aún falta que se desplieguen las billeteras y se pongan en marcha las dApps y DeFi, así como que los tokens nativos de la red se añadan a las ofertas de los intercambios.

Tokenomics genera polémica

El lento lanzamiento de la Blockchain generó algunas reacciones entre los usuarios de la comunidad de criptomonedas, que apuntaron principalmente a que, a pesar de tener un enorme capital, Aptos no parecía estar entregando el producto de tecnología de punta que prometía. No obstante, esto no fue lo único que generó controversia.

La Fundación Aptos anunció este martes el esquema de tokenomics, o economía de tokens del ecosistema recién lanzado. Según el resumen, que fue recogido por varios medios, Aptos tendrá un suministro inicial de mil millones de tokens APT, con unos 510 millones distribuidos a miembros de la comunidad, 190 millones a desarrolladores principales y el resto a la Fundación e inversores privados.

Los fondos asignados a la comunidad se distribuirán en los próximos 10 años y servirán para apoyar proyectos basados en Aptos subvenciones y otras iniciativas de crecimiento. En cuanto a los tokens en poder de inversores privados, estos estarán bloqueados por los próximos 4 años. Se espera que el suministro total aumente a 1.500 millones a fines de 2031.

Mientras tanto, un 82% de los tokens en la red ya se están apostando y recibiendo recompensas por staking. La recompensa anual máxima actual es del 7 % y se prevé que disminuya un 1,5 % por año hasta llegar al 3,25 % en las próximas cinco décadas, según recogió The Block.

La cantidad de sus tokens APT nativos en manos de inversores privados fue inmediatamente motivo de críticas entre algunos usuarios de la comunidad, como recogieron los informes. Por otro lado, y previo al anuncio del esquema de tokens, los usuarios también se habían quejado de que el comercio de APT comenzaría antes de conocerse esta información.

Binance y otros dan la bienvenida a Aptos 

A pesar del descontento de algunos, la moneda nativa de Aptos se apresura para hacerse un lugar entre los principales intercambios de criptomonedas. Entre ellos, las plataformas Binance, FTX, OKX y Huobi ya han dado la bienvenida a la nueva Blockchain y anunciaron la incorporación de APT a sus listados comerciales.

Binance, el mayor intercambio cripto por volumen comercial, informó que incluirá operaciones al contado con el token APT a partir de la 1 a.m. UTC del 19 de octubre. Los clientes podrán acceder a contratos perpetuos una hora después. OKX y FTX, por su parte, están añadiendo la nueva criptomoneda de Aptos a sus operaciones al contado esta misma semana.

El nuevo activo también ha sido incluido en los principales rastreadores de precios como CoinMarketCap y CoinGecko, aunque aún no se pueden ver datos de precio.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.