Por Hannah Pérez  

La SEC está intensificando sus esfuerzos de vigilancia en el criptoespacio a medida que busca establecer su autoridad supervisora sobre el sector. 

***

  • Todos los cripto exchanges en EEUU son investigados por la SEC.
  • Personas familiarizadas informaron a Forbes. 
  • Podría tener relación con la clasificación de las criptomonedas.
  • La SEC quiere la autoridad para regular cripto.

Los intercambios de criptomonedas están bajo el radar de los reguladores estadounidenses. Pocos días después de que surgieran informes sobre una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contra el exchange de activos digitales, Coinbase, un nuevo informe revela que esa podría ser tan solo la punta del iceberg.

De acuerdo con Forbes, la SEC ha comenzado a investigar a todos los intercambios de monedas digitales que operan en el país, incluido Binance, la plataforma más grande de su tipo por volumen de operaciones. Un miembro del personal de la oficina de la senadora estadounidense Cynthia Lummis que no fue identificado adelantó la información a ese medio.

Según la fuente, los intercambios se encuentran en varias etapas de investigación a medida que la SEC busca posicionarse como la principal autoridad en materia de supervisión y regulación de la industria cripto.

Mientras tanto, en una declaración separada, un “alto ejecutivo” de un intercambio que no fue identificado, dijo a Forbes que es probable que muchos intercambios de criptomonedas de EE. UU. hayan recibido notificaciones para informar formalmente del inicio de acciones en su contra. Agregó que estas instancias están separadas del procedimiento estándar que la SEC lleva a cabo regularmente.

Valor vs mercancía: la discutida clasificación

La agencia reguladora no respondió a las solicitudes de comentarios de esa publicación, ni tampoco ha hecho un anuncio oficial sobre el tema. Se desconocen los motivos por los cuales la SEC podría estar tomando medidas para vigilar activamente a los intercambios, aunque el informe sugiere que esto podría tener relación con la muy discutida clasificación de las criptomonedas.

A finales de julio, fuentes familiarizadas revelaron a Bloomberg que la Comisión ha estado investigando a Coinbase para conocer si la empresa incluyó en su listado a tokens que deberían haber sido registrados como valores.

La noticia surgió poco después de conocerse los cargos a un ex empleado del intercambio, quien fue acusado por la agencia de usar información privilegiada para comerciar criptomonedas. En la presentación legal, la SEC publicó un listado identificando nueve tokens que Coinbase permite a los usuarios comerciar en su plataforma como valores no registrados.

Coinbase, que cotiza en la bolsa estadounidense, se ha defendido indicando que nunca ha listado valores. Mientras tanto, Binance se ha movido para cubrirse las espaldas, y esta semana anunció que estaba eliminando el token AMP, de Flexa, de su listado comercial debido a la calificación que había hecho la SEC sobre esa criptomoneda en su comunicado previo.

La SEC ya ha acusado a otras empresas y sus ejecutivos por la presunta venta de monedas digitales como valores no registrados. Ripple ha estado batallando en los tribunales sobre este asunto con el regulador, después de que este le acusara de haber vendido su token nativo XRP como un valor en 2018. Ripple ha argumentado que XRP no es un valor, y que en cambio es una mercancía.

SEC y CFTC se batallan la criptojurisdicción

El reportaje sobre la intensificación de los esfuerzos de la SEC para vigilar a los intercambios también surgen un mes después de que otro informe de Bloomberg adelantara sobre una investigación contra Binance para conocer si esa compañía había violado las leyes federales de valores por la venta de su token nativo Binance Coin (BNB).

Forbes sugiere que las acciones de la SEC buscan reafirmar su posición de autoridad de cara a una rivalidad renovada contra la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) sobre la jurisdicción cripto.

Desde 2014, la CFTC ha mantenido la autoridad sobre las “monedas digitales“, aunque, más recientemente el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha reiterado en diversas ocasiones que varias criptomonedas podrían calificarse como valores y por lo tanto estar bajo su jurisdicción y no la de la CFTC. Hace unas semanas, Gensler dijo que Bitcoin era la única criptomoneda que se sentía cómodo llamando mercancía, sugiriendo que el resto podría calificarse como valores, lo que las pondría bajo su supervisión.

Según la fuente que habló con Forbes, las conversaciones entre la SEC y la CFTC no han sido particularmente fructíferas y es probable que la decisión final sobre quién obtiene qué autoridad caiga en manos de los legisladores.

Esta semana, varios senadores de EE. UU. presentaron un proyecto de ley que colocaría a la CFTC como principal autoridad supervisora de los intercambios de “mercancías digitales“, que incluyen a Bitcoin y Ethereum; aunque el asunto sobre la clasificación sigue siendo confuso y lo relacionado con los tokens etiquetados como valores seguiría cayendo bajo jurisdicción de la SEC.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.