Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El principal senador republicano de Estados Unidos, Pat Toomey, critica a la SEC por ignorar la crisis de las criptomonedas.

***

  • El senador Toomey envió una carta a la SEC sobre las criptomonedas
  • Critica que el organismo no brinda claridad regulatoria 
  • Dijo que la SEC podría haber evitado la crisis actual

El senador estadounidense Pat Toomey, del partido Republicano, envió una carta al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, acusando que el organismo no brinda claridad regulatoria que podría haber evitado algunos de los daños recientes a la industria.

Específicamente, Toomey acusó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de demorarse en instituir la supervisión de las criptoempresas cuando algunas de esas empresas colapsaron, llevándose consigo el efectivo de los inversores.

“Si la SEC hubiera respondido a los pedidos de claridad sobre cómo aplicaría las leyes de valores existentes a los activos y servicios digitales novedosos, las cosas podrían haber sido diferentes”, escribió Toomey, quien es el republicano de mayor rango en el Comité Bancario del Senado que supervisa al regulador.

Añade: “Las empresas podrían haber ajustado las ofertas de productos en consecuencia, evitando pérdidas de los inversores hoy, y la SEC habría tenido la libertad de centrar los esfuerzos de aplicación en los peores actores”.

Asimismo, Toomey hizo referencia a firmas que “a menudo prometían tasas de interés enormes y aparentemente insostenibles a los depositantes, y al menos una empresa presuntamente involucrada en prácticas riesgosas”, y destacó además los préstamos de Celsius que dejaron miles de millones de dólares en fondos de clientes en el limbo.

SEC en negativa

A pesar de las solicitudes del senador y otros legisladores, y de las propias empresas de criptomonedas, la SEC se ha negado a ofrecer suficiente claridad sobre qué activos digitales cumplen con la definición de valores, dijo Toomey en la carta enviada ayer.

Gensler ha dicho habitualmente que las definiciones ya proporcionadas por los precedentes legales dejan en claro que la mayoría de los tokens digitales son valores y que los intercambios en los que se negocian deben registrarse en su agencia.

Toomey, que se ha ocupado de la causa de las criptomonedas repetidamente durante sus últimos meses en el cargo, hizo varias preguntas a la agencia relacionadas con la aplicación y solicitó detalles sobre sus hallazgos sobre la gestión de la llamada prueba de Howey que define los valores. La carta pide una respuesta antes del 9 de agosto.

Posición anterior

En mayo, el senador presentó un argumento diferente de que se debería permitir el colapso de las criptoempresas y que la fusión de las empresas es una parte natural del sistema financiero.
“Probablemente se necesitarán algunas fallas en este espacio para que el mercado descubra qué funciona”, dijo mientras la moneda estable algorítmica terraUSD (UST) se tambaleaba.

Toomey también advirtió previamente contra los movimientos agresivos de protección de los inversores por parte de la SEC. El año pasado, en defensa de las tecnologías de comercio digital, el legislador instó a la agencia a “proceder con cautela y evitar la tentación de aplicar regulaciones paternalistas que restringen la libertad de los inversores bajo el pretexto de la protección de los inversores”.

Además, justamente ayer se conoció que Toomey, junto a la senadora Kyrsten Sinema, presentaron un proyecto de ley para eximir a las pequeñas transacciones cripto de los impuestos sobre las ganancias de capital.

Fuentes: Coindesk, The Block, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.