Por Hannah Pérez  

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) dijo que 90% de los bancos centrales exploran las CBDC y que los temores de las criptomonedas se están materializando. 

***

  • Informe de BIS aborda la caída del criptomercado. 
  • Dice que “fallas estructurales” en las cripto las hacen inadecuadas para el sistema monetario.
  • El BIS apoya las CBDC, pero es escéptico con las criptomonedas.

El Banco de Pagos Internacionales, mejor conocido como BIS por sus siglas en inglés, ha emitido un nuevo informe que aborda los peligros de las criptomonedas y algunas de sus fallas, al tiempo que rescata cómo algunas de sus características tecnológicas podrían potencialmente aprovecharse para su implementación en el sistema monetario global.

El organismo coordinador de los bancos centrales de todo el mundo, abordó la reciente caída de precios en el mercado de criptomonedas para ilustrar algunos de los riesgos del sector. La publicación mencionó específicamente el reciente colapso de la stablecoin TerraUSD (USDT) y la caída de 70% en el precio de Bitcoin como indicadores de que existe un problema estructural.

A pesar de lo dramático que han sido estos recientes colapsos de precios, centrarse solo en la acción del precio desvía la atención de las fallas estructurales más profundas en las criptomonedas que las hacen inadecuadas como base para un sistema monetario que sirve a la sociedad.

Fallas de las criptomonedas se materializan

Si bien el informe admite que la llegada de las criptomonedas planteó la exigencia de un nuevo paradigma para el sistema financiero, la caída más reciente del mercado y otros factores han revelado que estas son «inadecuadas» para el sistema monetario.

Los eventos recientes han revelado un gran abismo entre la visión cripto y su realidad. La implosión de la moneda estable TerraUSD y el colapso de su moneda gemela Luna han subrayado la debilidad de un sistema que se sustenta en la venta [especulativa]“, dijo el BIS.

Más allá de la agitación de precios, la nota también menciona otros indicadores de defectos estructurales importantes, incluida la “fragmentación” del universo de las criptomonedas y la búsqueda de un “ancla nominal” por parte de las stablecoins. Los autores del informe también enfatizaron sobre las “serias preocupaciones” de la falta de regulación.

En esta línea de ideas, el gerente general de BIS, Agustín Carstens, sostuvo en una entrevista para Reuters que los peligros que antes se habían advertido sobre el crecimiento de la industria del dinero digital descentralizado, ahora se materializan.

Creo que todas estas debilidades que se señalaron antes prácticamente se han materializado. Simplemente no puedes desafiar la gravedad… En algún momento realmente tienes que enfrentarte a la música.

Aunque dijo que no esperaba que el colapso del criptomercado causara una crisis sistémica en las finanzas mundiales, no descartó la posibilidad de pérdidas considerables y agregó que la naturaleza opaca del criptoespacio alimentaba la incertidumbre. Según lo que sabemos, debería ser bastante manejable“, dijo Carstens. “Pero, hay muchas cosas que no sabemos“.

90% de los bancos investigan las CBDC

A pesar de manifestarse escéptico de las criptomonedas, el BIS no descartó su potencial para innovar el sistema monetario mundial. Sin embargo, el organismo enfatizó que para que este avance tecnológico pueda integrarse con el sistema financiero y moldear el futuro monetario, es necesario que cuente con el respaldo de los gobiernos y se le otorgue credibilidad.

Más allá de Bitcoin y las monedas digitales como las conocemos, el informe apunta hacia una visión en la que los bancos centrales aprovechen los beneficios tecnológicos de esta nueva clase de activos para crear versiones digitales de sus propias monedas fiduciarias.

En este sentido, la institución reveló que aproximadamente el 90% de los bancos centrales de todo el mundo están investigando la viabilidad de adoptar monedas digitales de bancos centrales, también llamadas CBDC. “Las monedas digitales del banco central (CBDC) y los sistemas de pago rápido (FPS) minoristas están bien posicionados para servir al interés público a través de una mayor comodidad y costos más bajos, al tiempo que mantienen la integridad del sistema“, se lee en el informe.

La descentralización y la tecnología de registros distribuidos autorizados (DLT, por sus siglas en inglés) también pueden desempeñar un papel constructivo, por ejemplo, cuando los bancos centrales trabajan juntos en acuerdos de múltiples CBDC.

BIS respalda las CBDC, pero no a cripto

Al tiempo que el informe criticó la incapacidad de las criptomonedas para realizar “funciones fundamentales básicas del dinero“, elogió la naturaleza programable de estos activos, así como los elementos sin fronteras de las finanzas descentralizadas (DeFi), como beneficios potenciales para justificar la integración en las CBDC.

Sin embargo, el BIS admitió que aún existen múltiples desafíos para este desarrollo, incluyendo las capacidades transfronterizas y la interoperabilidad entre sistemas. Al ser consultado sobre este tema, Carstens manifestó su confianza de que los estándares internacionales para la interoperabilidad de CBDC serán el próximo avance, aunque no llegarán tan pronto. “Creo que en los próximos años. Probablemente 12 meses es demasiado poco“.

Esta no es la primera vez que el BIS se muestra escéptico sobre las criptomonedas al tiempo que realza los beneficios de los sistemas descentralizados e insta a mayores esfuerzos para el desarrollo de las CBDC. En su último informe, el organismo mencionó el auge en la piratería de criptomonedas como parte de los riesgos de seguridad inherentes del sector de activos digitales.

El informe de este martes es un adelanto para un próximo informe económico anual del BIS que se publicará el 26 de junio. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.