Por Hannah Pérez  

En su último reporte trimestral, el Banco de Pagos Internacionales analizó el crecimiento de DeFi y sus posibles implicaciones en el sistema financiero global.

***

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), asegura que el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi) tiene un problema de centralización y ha apoyado la idea de una supervisión más estricta.

En su informe de revisión trimestral, el organismo que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo examinó el creciente sector de DeFi, revisando sus implicaciones en el sistema financiero, y ofreció una perspectiva sobre una posible regulación. Los medios de noticias CoinDesk, Reuters y Financial Times reportaron sobre la publicación.

Basadas en tecnología Blockchain, las llamadas plataformas DeFi permiten a los usuarios acceder a servicios financieros como préstamos y ahorro sin necesidad de recurrir a entidades centrales como bancos. El sector ha crecido de forma acelerada en los últimos 18 meses. Para el momento de edición, las DeFi tienen cerca de USD $250 mil millones de total valor bloqueado (TVL), o fondos dispuestos como garantía; esto es más de 1.200% por encima que hace un año.

Ilusión de descentralización

El BIS destacó en su informe que DeFi tiene el potencial de complementar las actividades financieras tradicionales, pero actualmente tiene pocos usos en la economía real. Agregó que en su mayor parte, admite la especulación y el arbitraje en múltiples criptomonedas.

Por otro lado, sostuvo que la aplicación limitada de medidas de supervisión como reglas contra el lavado de dinero (AML) y los controles de los clientes (KYC), junto con el anonimato de las transacciones, expone a DeFi a actividades ilegales y manipulación del mercado. El foro bancario global aseguró en esta línea que DeFi tiene una “necesidad ineludible” de gobernanza centralizada.

Existe una ‘ilusión de descentralización’ en DeFi, ya que la necesidad de gobernanza hace que cierto nivel de centralización sea inevitable y los aspectos estructurales del sistema conducen a una concentración de poder.

Durante una conferencia de este lunes, el asesor económico y jefe de investigación de BIS, Hyon Song Shin, agregó que considera “hay un límite en la medida en que se puede administrar todo un sistema financiero basándose exclusivamente en esas transacciones automatizadas“. A su parecer, habrá ocasiones en que los protocolos DeFi necesitarán reorganizarse. 

Creo que es una pregunta abierta hasta dónde se puede llevar este proyecto sin ese tipo de orientación centralizada. Creo que es algo que claramente tendremos que vigilar con mucho cuidado“, dijo Shina. El medio CoinDesk citó las palabras del asesor.

Por otro lado, el informe también puntualizó en que la tendencia de los mecanismos de consenso de Blockchain a concentrar el poder podría facilitar que un pequeño número de partes interesadas tomen grandes decisiones.

DeFi podría afectar la estabilidad financiera

Si bien el informe del BIS señaló que DeFi es “autónomo“, y dijo que su potencial para alterar el sistema financiero en general sigue siendo bajo, el foro bancario advirtió que si el uso de estas plataformas se masifica, podría causar repercusiones al sistema financiero.

Si DeFi se generalizara, sus vulnerabilidades podrían socavar la estabilidad financiera, dijo el BIS.

El informe además advirtió que los préstamos a través de plataformas DeFi suelen estar sobregarantizados, lo que significa que un préstamo potencial es menor que el valor de los activos utilizados como garantía. Los fondos prestados en un caso pueden reutilizarse para servir de garantía en otras transacciones“, dijo el informe.

Esto crea un ciclo en el que el apalancamiento permite comprar más activos para el capital inicial, según el informe. Cuando finalmente es necesario reducir la deuda, los inversores se ven obligados a deshacerse de estos activos, lo que ejerce presión a la baja sobre los precios.

Esta es la primera vez que el BIS ha emitido una nota cautela sobre los mercados DeFi, aunque anteriormente ha destacado los riesgos en torno a las monedas estables, que son los activos ampliamente utilizados en este espacio. En esta oportunidad, el BIS volvió a advertir sobre las “vulnerabilidades” de las stablecoins. Las monedas estables como el Tether (USDT) “arriesgan desajustes de liquidez” porque están respaldadas por papel comercial, que son “valores a corto plazo con mercados secundarios ilíquidos“, destaca el informe.

La revisión también advirtió que las stablecoins como DAI, que están respaldadas por criptoactivos, están “expuestas al riesgo de mercado, porque el valor de estos activos puede caer rápidamente por debajo del valor nominal de las monedas estables“.

DAO: una posibilidad regulatoria

El documento además sugirió una posible solución que podría ayudar a las DeFi a romper la ilusión de descentralización. El BIS dijo que las DeFi podrían aprovechar los tokens de gobernanza, que son criptomonedas que representan el poder de voto en los sistemas descentralizados; así como otros sistemas de gobernanzas descentralizados como las DAO (organización autónoma descentralizada).

El foro bancario destacó que esta forma de organización podría representar también una posible aproximación para facilitar a los reguladores la tarea de supervisar del espacio. “Este elemento de centralización puede servir como base para reconocer las plataformas DeFi como entidades legales similares a las corporaciones”, dijo el BIS. Los autores del informe mencionaron la legislación de Wyoming (Estados Unidos) que permite el registro legal de DAO como sociedades de responsabilidad limitada.

Estos grupos, y los protocolos de gobernanza en los que se basan sus interacciones, son los puntos de entrada naturales para los formuladores de políticas.

Por su parte, Shin explicó que hay tres áreas que los reguladores podrían abordar a través de estos órganos organizativos centralizados. Estos incluyen la protección del consumidor, la protección contra el lavado de dinero y las actividades delictivas, y la estabilidad financiera, hasta qué punto el ecosistema DeFi se superpondrá con el sistema financiero convencional.

Luego está la cuestión de cómo pensamos sobre estas nuevas instituciones, estos nuevos acuerdos como parte de la infraestructura del mercado financiero”, indicó el asesor del BIS. El informe agregó que estos puntos de entrada deberían permitir a las autoridades públicas contener los riesgos asociados con DeFi antes de que la industria crezca demasiado a la vez que fomenta la innovación y permite explorar los beneficios potenciales del sector.

Las salvaguardas regulatorias también ayudarían a asegurar que el potencial innovador de DeFi brinde beneficios generales a las finanzas. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.