Por Hannah Pérez  

El reloj de la Blockchain de Solana presenta un desface debido a que los tiempos de ranura son más largos de lo ideal.

***

  • El evento horario no afecta el rendimiento de las operaciones.
  • ¿Qué significa que Solana haya perdido la noción de tiempo?
  • Las ganancias de staking podrían verse afectadas por la desincronización.

El reloj de la cadena de bloques Solana (SOL) ha perdido la noción del tiempo, registrando un retraso de 30 minutos. El proyecto así lo anunció a través de Status Solana, una página que informa en tiempo real sobre el estado de dicha red.

De acuerdo con el medio de noticias The Block, que reseñó primero la noticia, la desincronización se debe a que los tiempos de ranura son más largos de lo ideal, por lo que las transacciones en la red Solana mostrarán marcas de tiempo que son diferentes de los relojes convencionales del mundo real. Publicado a las 3:34 UTC del jueves, el aviso detalla:

“La medición del tiempo en la cadena se está retrasando aproximadamente 30 minutos con respecto a los relojes de pared, debido a que los tiempos de los bloques son más largos de lo normal. Aunque esto no tiene impacto en el rendimiento o en las operaciones de la red, la hora reportada por los exploradores de bloques y las dapps puede no reflejar la hora del reloj de pared”.

Fuente: Status Solana

¿Qué significa la desincronización horaria?

Si bien la desincronización no tiene ningún efecto en las operaciones de la red Solana, como indica el aviso, se produce debido a que los tiempos de ranuras (slot) actuales en la cadena de bloques son más lentos. El tiempo de ranura se refiere al intervalo de tiempo dentro del cual un validador puede enviar un bloque a la red, como explica The Block.

Según explica Investopedia, el tiempo en Blockchain es la medida del tiempo que tardan los mineros o validadores dentro de una red en verificar las transacciones dentro de un bloque y producir un nuevo bloque. Las ranuras representan la unidad básica de tiempo en la cadena de bloques, y en cada ranura podría estar presente un bloque. Las ranuras consecutivas se agrupan en épocas, que tienen un tamaño actualizable definido por cada protocolo. En el caso de Solana, son 432.000 ranuras en cada época. 

El tiempo de ranuras ideal de Solana es de 400 milisegundos (ms), pero este valor casi se ha duplicado a aproximadamente 746 ms, según los datos del tablero del explorador de Blockchain de Solana.

Si bien Solana es una cadena de bloques basada en prueba de participación (PoS), la red también utiliza prueba de historial (PoH) como algoritmo de consenso. PoH se encarga del cronometraje de Solana al permitir que cada nodo de la red mantenga un registro preciso del tiempo. Al mismo tiempo, Solana utiliza clústeres, una colección de validadores que se encargan de procesar las transacciones en su cadena de bloques; mientras que el mecanismo de PoH permite el cronometraje descentralizado en todos los nodos de un clúster.

Según el informe, cuando los tiempos de ranura se vuelven significativamente más largos que 400 ms, el reloj del clúster comienza a desviarse, es decir, pierde la sincronía con el tiempo del mundo real.

Posibles implicaciones para el ecosistema de Solana

The Block explica que, entre los problemas que esto podría causar, además de que el tiempo de la cadena no esté en sincronía con el del mundo real, podrían haber algunas consecuencias económicas relacionadas con las recompensas de participación anualizadas.

Cuando los tiempos de ranura son más lentos, las épocas se vuelven más largas. En el intervalo de tiempo ideal de 400 ms, hay 182 épocas por año y cada época dura entre dos y tres días. Los tiempos de ranuras más lentos, por lo tanto, significan menos épocas. Las recompensas de participación, también llamado staking o apuesta, de Solana se pagan en cada época. Como tal, menos épocas significarán una reducción en las ganancias recaudadas por los stakers o participantes y validadores en la red.

Esta reducción en el rendimiento de las apuestas también se suma al hecho de que el token nativo de la red SOL, al igual que otras monedas, ha disminuido significativamente su precio desde el comienzo del año. En medio del mercado bajista, SOL ha caído de USD $175 a menos de 50 dólares estadounidenses, para el momento de edición, en lo que va de 2022.

Cabe señalar, como lo hace The Block, que Solana no es ajena a problemas de operaciones y rendimiento. En el pasado, hemos reportado varias interrupciones de hasta 17 horas en las que dicha cadena de bloques deja de procesar transacciones.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.