Por Hannah Pérez  

El precio de SOL se mantiene sobre los USD $85 a pesar de que la red principal de Solana sufrió un prolongado apagón durante el fin de semana.

***

Durante el fin de semana, la cadena de bloques Solana experimentó una importante congestión que interrumpió el funcionamiento normal de la red por un lapso de 7 horas.

El incidente tuvo lugar entre la noche del sábado y el domingo después de que los bots inundaran la red para intercambiar tokens no fungibles (NFT). De acuerdo con CoinDesk, los bots se dirigieron a una popular aplicación utilizada por los proyectos de NFT de Solana para lanzar colecciones llamada Candy Machine, generando un tráfico sin precedentes.

Un récord de cuatro millones de transacciones, o 100 gigabits de datos por segundo, fue lo que congestionó la red, informó la cuenta de Twitter Solana Status. El flujo masivo de datos provocó que los validadores de la cadena de prueba de participación (PoS) quedaran expulsados del consenso, lo que frenó completamente la producción de bloques.

Como señala CoinDesk, no está claro por qué el incidente expulsó a los validadores de la red. La interrupción se extendió por cerca de 7 horas, desde las 8:00 p.m. UTC del sábado hasta las 3:00 a.m. UTC del domingo, cuando los validadores lograron reiniciar con éxito la red principal y reanudar las operaciones, según recogió Cointelegraph.

Último apagón no afectó demasiado los precios

Metaplex, el administrador clave de la infraestructura de NFT de Solana y estrechamente relacionado con Candy Machine, confirmó en un tweet el sábado por la noche que el tráfico de los bots en su aplicación fue parcialmente culpable del apagón de la red.

En respuesta, la empresa anunció la implementación de una “penalización” para los bots de 0,01 SOL, una medida que busca ayudar a los proyectos NFT a detener el tráfico excesivo. La penalización se cobrará “cuando una billetera intente completar una transacción no válida, lo que generalmente lo hacen los bots que intentan acuñar a ciegas“, dijo Metaplex.

El apagón estuvo seguido de un breve desplome en el precio de la criptomoneda nativa SOL, que cayó de un rango cercano a los USD $100 a un mínimo de 24 horas de USD $83 a eso de las 11:00 p.m UTC. Sin embargo, la interrupción no logró mantener bajo los precios, ya que pocas horas después del reinicio, SOL volvió a subir por encima de los 90 dólares.

Evolución de precios de SOL entre el sábado 30 de abril y el lunes 2 de mayo – Fuente: CoinMarketCap

Para el momento de edición, la criptomoneda de Solana se cotiza a USD $87,6, con una caída diaria de 1,36% y de poco más del 10% en los últimos 7 días, según datos de CoinMarketCap.

Solana acumula más de 70 horas de interrupciones

Esta no es la primera interrupción que sufre la red Solana. De acuerdo con datos proporcionados por Solana Status, la red principal ha sufrido varios incidentes similares en los últimos meses.

En septiembre de 2021, la cadena de bloques experimentó un apagón de 17 horas. En ese momento, el problema se atribuyó a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) en una oferta de intercambio descentralizado inicial (DEX) debido a bots que enviaban spam a la red a una velocidad de 400.000 transacciones por segundo.

Luego, entre el 6 y el 12 de enero de este año, la red estuvo plagada de problemas que causaron interrupciones de entre 1 hora y 19 horas seguidas. Durante ese período, Solana acumuló cerca de 56 horas de inactividad debido a “transacciones de alta computación” que causaron una reducción en la capacidad de la red a “varios miles” de transacciones por segundo (TPS), mucho menos que los 50.000 TPS que promete el proyecto.

Interrupciones de la red principal de Solana marcadas en amarillo, naranja y rojo – Fuente: Solana Status

Unos días después, entre el 21 y 22 de enero, la plataforma volvió a sufrir un apagón que la dejó inactiva por más de 28 horas seguidas. En ese momento, el volumen de transacción masiva fue lo que causó la congestión y posterior interrupción de la red.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.