Por Hannah Pérez  

Se trata del tercer ataque de tipo DDoS que sufre Solana en un lapso de cinco meses. Las fallas han provocado preocupaciones y críticas en torno al proyecto.

***

La cadena de bloques Solana aparentemente experimentó un nuevo ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS). Según reportes de este martes, la red registró una interrupción durante las horas de la madrugada por un lapso de al menos cinco horas; aunque se encuentra nuevamente funcionando con normalidad para el momento de edición.

El reputado periodista chino Colin Wu informó sobre la caída de la plataforma a través de su cuenta oficial de Twitter. La red Solana sufrió una interrupción desde las dos de la madrugada hasta las 7 am (UTC + 8). Se sospecha que la desconexión se debió a un ataque de DDoS que habrían llevado a cabo los atacantes aprovechando spam.

También el principal intercambio de criptomonedas de los Estados Unidos, Coinbase, advirtió a sus usuarios posibles fallas con las transacciones de Solana ya que la red estaba experimentando un “rendimiento degradado en toda la red“. El aviso se actualizó siete horas después para indicar que el incidente había sido resuelto.

Un ataque de DDoS es un tipo de ciberataque que intenta hacer que un sitio web o recurso de red no esté disponible colapsándolo con tráfico malintencionado para que no pueda funcionar correctamente. Durante este tipo de ataques, una gran cantidad de dispositivos coordinados, en este caso se especula que spam, congestiona una red con tráfico falso en un intento de desconectarla.

Ni la fundación Solana ni la cuenta oficial de Twitter de la plataforma brindaron ninguna información sobre las fallas de la red y el presunto ataque DDoS.

El tercer ataque DDoS que sufre Solana

Este no es el primer ciberataque que ha sufrido Solana en los últimos meses. El año pasado la cadena de bloques que usa un mecanismo de consenso de prueba de historia fue victima de dos ataques DDoS.

En septiembre, Solana sufrió una interrupción de más de dieciséis horas debido a un ataque DDoS que apuntó a la oferta inicial de intercambio descentralizado de Grape Protocol el 14 de septiembre. La caída prolongada de la red fue el resultado de un aumento masivo en la carga de transacciones, que supuestamente “inundó” la lista de procesamiento de transacciones.

En ese momento, el director ejecutivo de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, reconoció que el problema fue causado por el comercio de bots y al aumento masivo en la carga de transacciones. El proyecto optó por realizar una actualización de su versión beta de mainnet (red principal) para resolver el problema. “Mejor ahora que cuando hay mil millones de usuarios“, dijo Yakovenko al respecto.

Luego, el 9 de diciembre, la red fue golpeada por un segundo ataque de DDoS que congestionó temporalmente la Blockchain, aunque Solana logró permanecer en línea durante todo el ataque y las operaciones de la red no se vieron suspendidas.

El cofundador Raj Gokal difirió los reportes de ese momento y aclaró que no había habido ningún ataque DDoS. En cambio, dijo que la red se había ralentizado debido al juego de tokens no fungibles (NFT) basado en Solana, SolChicks, que reveló que sus NFT eran responsables de los problemas de rendimiento en la cadena de bloques.

Ese incidente se produjo tan solo unos días después de que la plataforma experimentase otra interrupción que duró casi 6 horas. El 4 de diciembre, el clúster beta de mainnet de la red dejó de producir bloques en la ranura 53.180.900, lo que impidió que se confirmaran nuevas transacciones en la cadena de bloques, según reportó Cointelegraph.

Preocupaciones sobre el proyecto

Cabe señalar que en ninguno de los ataques Solana ha experimentado pérdidas de fondos. En cambio, los principales efectos que ha sufrido la plataforma a raíz de estos ataques han sido la ralentización y la suspensión de las transacciones y operaciones de la red. Asimismo, los desarrolladores han impulsado varios esfuerzos para optimizar la red a raíz de las fallas previas.

Las reiteradas interrupciones de la plataforma han causado gran ansiedad a los comerciantes de Solana, así como ha generado críticas de la comunidad para el proyecto que gozó de gran crecimiento durante 2021. Lanzada en 2019, la cadena de bloques ha sido calificada como un “asesino de Ethereum” debido a sus bajas tarifas de operación y a su alta capacidad para procesar transacciones.

Sin embargo, algunos han atribuido las fallas al diseño fundamental de la cadena de bloques de Solana, lo que ha generado debates sobre la centralización y la transparencia del proyecto. La red selecciona un validador para que sea el propagador exclusivo de transacciones durante un tiempo determinado. Esto significa que toda la red está en manos de este validador. Soborna, hackea o realiza un DDoS a este validador, y la red está jodida“, dijo un usuario de Reddit.

El año pasado, Solana vio un crecimiento acelerado que la convirtió en una de las principales redes Blockchain para finanzas descentralizadas (DeFi), con un valor total bloqueado (TVL) en sus protocolos de casi USD$12 mil millones, para el momento de edición. Por su parte, el token nativo de la red, SOL, también aumentó más de 120 veces durante 2021, alcanzando un máximo histórico de USD $260 en noviembre. 

Según datos actualizados de CriptoMercados, SOL tiene actualmente un precio de USD $170, con una caída de 1,5% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CryptoPotato, CryptoNews, Cointelegraph, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.