Por Hannah Pérez  

El equipo de ‘Solana Status’ explicó que el inconveniente se produjo debido al aumento de transacciones de alta computación. Es la segunda falla que experimenta Solana en un lapso de 7 días.

***

Por segunda vez esta semana, la cadena de bloques Solana experimentó interrupciones que ofuscaron el rendimiento de la red.

Solana, que promete una alta capacidad de 50.000 transacciones por segundo (TPS), sufrió un incidente durante la jornada del jueves que provocó una ralentización notable en la red. Según los reportes, la capacidad se redujo a “varios miles de transacciones por segundo“. 

Algunos usuarios de la comunidad especularon que la Blockchain podría estar bajo otro ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS). El día martes, Solana había experimentado un retraso similar en las transacciones y los reportes habían señalado que la red se encontraba bajo un ataque de ese tipo.

Sin embargo, parece que las fallas más recientes no habrían sido causadas por las acciones maliciosas de piratas informáticos. En cambio, se producen debido al aumento de transacciones de alta computación. La cuenta de Twitter ‘Solana Status‘ informó al respecto:

La red Solana está experimentando un rendimiento degradado debido a un aumento en las transacciones de alta computación, lo que está reduciendo la capacidad de la red a varios miles de transacciones por segundo. Esto está provocando algunas transacciones fallidas para los usuarios.

Los desarrolladores de todo el ecosistema están trabajando para abordar estos problemas y mejorar la resistencia de la red“, agregó la cuenta.

Solana sufre fallas reiteradas

Los reportes surgen tan solo unos días después de que la red experimentara fallas similares. Como reportó DiarioBitcoin, Solana registró una interrupción en sus operaciones durante al menos cuatro horas de la madrugada del martes. El inconveniente causó dificultades a algunos usuarios, que sufrieron fallas a la hora de hacer transacciones en la red.

En ese momento, el intercambio de criptomonedas Coinbase advirtió a su clientela sobre la desaceleración de la red. Según algunos reportes, la interrupción del martes se debió a un ataque de tipo DDoS que habría utilizado spam para congestionar la red. No obstante, el cofundador de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, desmintió luego esos rumores. Él respondió sobre el evento en un tweet:

No es un DDoS, solo el dolor de comercializar un nuevo tiempo de ejecución.

Las discusiones sobre los problemas de la red Solana han estado circulando en el criptoespacio en las últimas semanas, tras las reiteradas fallas de la plataforma. El año pasado, Solana vio otros dos inconvenientes similares, incluyendo un ataque DDoS confirmado que se produjo tras el lanzamiento de un exchange descentralizado (DEX) y una interrupción de la red de más de 15 horas.

Los usuarios de la comunidad han expresado sus preocupaciones sobre el proyecto a raíz de estos eventos. En esta oportunidad, el director de inversiones de Cyber Capital, Justin Bons, compartió una serie de tweets en los que enumeró las razones por las cuales no apoya a Solana. La plataforma muestra constantemente un patrón de mal comportamiento” y “prioriza atraer inversores ignorantes sobre un buen diseño de blockchain“. Bons también criticó la seguridad de la red y mencionó que los ataques DDoS no son la única preocupación. 

La seguridad de SOL no se reduce únicamente a los ataques DDoS, ya que este ataque también puede combinarse con un ataque del 51%. Permitiendo a un atacante ganar temporalmente el control proporcional de la red atacando a otros interesados.

Yakovenko calificó estas críticas como “tonterías agotadoras” y aseguró que  es “imposible” hacer un ataque DDoS a una clave privada. Cabe señalar que la Fundación Solana no se ha manifestado sobre los inconvenientes más recientes vistos en la red esta semana.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CryptoPotato, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.