Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los científicos de IO Global, la empresa de Cardano, desarrollan la primera fuente de tiempo cripto basada en la tecnología Blockchain.

***

IO Global, la empresa detrás de Cardano, no es solo tecnología para las finanzas, hay también un fuerte componente de investigación científica.

En esta oportunidad, a través de una nota de prensa informa que está trabajando en el uso de la tecnología Blockchain para que proporcione una fuente de tiempo más resistente que GNSS (sistema global de navegación por satélite) para el IoT (Internet de las Cosas) y los sistemas distribuidos.

La innovación elimina la necesidad de los sistemas Blockchain de depender de fuentes externas de tiempo de Internet, lo que hace que los sistemas gubernamentales y comerciales sean más resistentes a los ataques externos.

Cronometraje central

La innovadora investigación está reconsiderando el cronometraje central, con una forma de sincronizar globalmente los relojes a través de una cadena de bloques y proporcionar una fuente de tiempo global más segura y a prueba de manipulaciones para todo, desde dispositivos de IoT, como dispositivos de medición en cadenas de suministro, hasta dispositivos distribuidos en su totalidad, sistemas, particularmente donde la interrupción de un reloj central representa un riesgo de seguridad.

La investigación es realizada por Ouroboros Chronos, la palabra griega para tiempo, que es la última versión de Ouroboros, el algoritmo de consenso que sustenta la cadena de bloques Cardano.

El nuevo protocolo podría aumentar drásticamente la capacidad de recuperación de las infraestructuras y los sistemas críticos de telecomunicaciones, transporte y comercio al sincronizarse con un reloj de red unificado que no tiene un solo punto de falla, lo que hace que sea extremadamente difícil de atacar.

Datos más resistentes y menos dependientes

La hora y la posición derivadas de los satélites del Gobierno británico: Blackett ha destacado recientemente la necesidad de contar con datos de sincronización más resistentes y la peligrosa dependencia de los sectores críticos, desde las redes inteligentes hasta los vehículos autónomos, de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), que son vulnerables a las interferencias, los ciberataques y la meteorología espacial.

El Protocolo de Tiempo de Red (NTP) también es utilizado por muchos ordenadores como proxy de la hora global, y como tal es un potencial vector de ataque. Recientemente se ha creado el primer Centro Nacional de Cronometraje del mundo, dirigido por el Laboratorio Nacional de Física, para investigar servicios de cronometraje alternativos y más resistentes para todo, desde las telecomunicaciones hasta el transporte inteligente. En la actualidad, los centros internacionales de metrología tienen que comparar los relojes que funcionan a diferentes frecuencias y en múltiples ubicaciones para comprobar su precisión, y la nueva investigación permite que la tecnología Blockchain sincronice los relojes de forma más segura.

Chronos: sincronización de tiempo

El gran avance de Chronos es la creación de un sistema interno de sincronización de tiempo basado en Blockchain. El nuevo mecanismo de sincronización del reloj permite a los participantes de diferentes geografías sincronizarse con un reloj global unificado y resistente, reemplazando las fuentes de tiempo más débiles que podrían ser susceptibles de manipulación.

Además, permite que el protocolo Blockchain marque con precisión las transacciones con una fuente de tiempo criptográficamente segura, libre de las vulnerabilidades de los relojes alojados externamente, y hará que las criptomonedas sean más resistentes a los ataques que tienen como objetivo la información de tiempo. Al permitir una sincronización precisa y, por lo tanto, la trazabilidad total de todas las transacciones, este logro científico también marca un paso importante hacia la creación de sistemas financieros totalmente auditables y a prueba de fraude.

Chronos es la última mejora del protocolo Ouroboros que sustenta la cadena de bloques Cardano, la cadena de bloques verde que supera los problemas de ineficiencia energética de Bitcoin y Ethereum. Actualmente se está utilizando para mejorar la trazabilidad, la transparencia y la sostenibilidad en las cadenas de suministro de carne de vacuno y cordero de EE. UU. E incluso proporcionar una base de datos nacional descentralizada de identificaciones digitales de estudiantes y maestros que realizan un seguimiento de los logros académicos locales para ayudar a orientar los recursos, impulsar la planificación de lecciones y combatir el fraude de credenciales en Etiopía. .

Blockchain para calibrar relojes locales

El profesor Aggelos Kiayias, director del Laboratorio de Tecnología Blockchain de la Universidad de Edimburgo y científico jefe de IO Global, quien dirigió la investigación, dijo: “El problema de sincronizar relojes sin un cronometrador central es esencial para crear un sistema financiero descentralizado verdaderamente robusto. Por primera vez, hemos desarrollado un mecanismo de cadena de bloques que permite a un grupo de partes en evolución dinámica calibrar sus relojes locales para que sean consistentes, incluso si van y vienen siguiendo patrones de participación arbitrarios. Al crear un reloj global basado en Blockchain, también hemos allanado el camino hacia una fuente de tiempo más segura y resistente a la manipulación con muchas aplicaciones externas posibles”.

Fuente: Nota de prensa de IO, documento técnico de IO

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.