Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los ETF 21Shares, Cosmos Asset Management están lanzando los fondos cotizados en Australia hoy.

***

Durante meses, los australianos estuvieron esperando por los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas en su país. Anunciados en abril, luego sufrieron un retraso, y es justamente ahora -en medio de la crisis más grande de las criptomonedas en los últimos meses- que estos ETF se concretan.

Los ETF ETFS21Shares Bitcoin, ETFS 21Shares Ethereum y Cosmos Purpose Bitcoin Access debutaron hoy en la bolsa australiana Cboe Global Markets Inc. 

Las dos primeras carteras de ETF invertirán directamente en monedas virtuales, mientras que Cosmos invertirá en Purpose Bitcoin ETF, un fondo que cotiza en Toronto con activos de alrededor de $1.400 millones dólares canadienses (USD $1.100 millones).

Dichos fondos se están lanzando justamente ahora que el sector de las criptomonedas se tambalea por el desmoronamiento de una moneda estable importante: TerraUSD.

Como muchos saben, las stablecoins o monedas estables, como Tether o TerraUSD, son elementos clave para las transacciones en el mercado cripto, donde los comerciantes estacionan fondos a medida que entran y salen de unas u otras criptomonedas. Se supone que TerraUSD tiene un valor estable de USD $ 1, pero la paridad se ha deshilachado, empañando el mercado de tokens digitales.  Hoy, al momento de la redacción, está en USD $0,64.

De hecho, también pasó lo mismo con Tether, la stablecoin con más capitalización, que llegó a bajar esta madrugada a USD $ 0,941, cuando debería estar estable en 1 dólar.

Bitcoin se ha desplomado alrededor de un 39% en lo que va de año 2022, mientras que Ether se ha desplomado un 48%, según los datos actuales de CriptoMercados.

“Hay fuertes signos de capitulación en cripto esta semana, que a menudo produce rebotes”, dijo Tony Sycamore, analista senior de mercado de City Index. “Suponiendo que la recuperación gane tracción, ayudará a obtener apoyo para los productos ETF recién listados junto con la continuación de una adopción más generalizada”.

Apertura de ETF en Australia

Según informa Bloomberg, el volumen de negociación de los ETF en Australia superó el millón de dólares australianos (unos USD $680 mil) solo dos horas después de la campana de apertura. Indica el medio que eso marca un comienzo sólido para el país.

“El lanzamiento de criptomonedas de ETF Securities y Cosmos Asset Management puede pasar a los libros de historia y poner en marcha el mercado de ETF de Australia”, escribieron en un informe los analistas de Bloomberg Intelligence Rebecca Sin y James Seyffar. Según algunas proyecciones, el mercado de criptomonedas de Australia puede llegar a los USD $1.000 millones para fin de año y el país también podría actuar como la puerta de entrada de Asia-Pacífico a los ETF de criptomonedas, agregaron los analistas.

Pero no todos piensan tan positivo. Coindesk describió los números alcanzados por cada fondo y considera que son bajos. El ETF de Cosmos Asset Management, que -como dijimos- invierte en bitcoin a través del ETF Canadian Purpose Bitcoin, registró un volumen de negociación de USD $250.000 durante la primera hora antes de alcanzar los USD $400.000 a la 1:00 p.m en Sydney.

Mientras, el ETF ETFS 21Shares Bitcoin ETF experimentó volúmenes similares, mientras que el ETF ETFS 21Shares Ethereum tuvo alrededor de USD $ 150.000 en la primera hora de negociación.

Los volúmenes estuvieron muy por debajo de la entrada de capital esperada de mil millones de dólares en estos ETF, según un informe de AFR reseñado por Coindesk. Por su puesto, atribuyó tal volumen a la baja de precio de la criptomoneda en medio de un mercado que se va al foso.

El jefe de distribución de ETF Securities, Kanish Chugh, dijo a ese medio que el comercio había estado “relativamente silenciado”.

“La volatilidad extrema de las criptomonedas ha provocado que algunos inversores interesados ​​en las cripto se queden al margen y esperen la calma. Este es un mercado desafiante para el lanzamiento de un ETF de criptomonedas”, agregó Chugh.

En un intento por incentivar el volumen y atraer a los creadores de mercado, Cosmos eliminó las tarifas durante los dos primeros meses.

Fuentes: Bloomberg, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.