Por Hannah Pérez  

En concreto, se han retrasado los lanzamientos de al menos tres ETF de criptomonedas, que recibieron luz verde la semana pasada en Australia.

***

El muy esperado lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en Australia está experimentando retrasos.

Como reportó DiarioBitcoin, la semana pasada, los reguladores de Australia y la cámara de compensación nacional, ASX Clear, anunciaron el lanzamiento de un ETF de Bitcoin, el primero de su tipo en el país, tras obtener su aprobación. La negociación del nuevo producto estaba planeada para ponerse en marcha en la plataforma CBOE el 27 de abril.

Ahora estamos en nuestro número mínimo de participantes de compensación y eso significa que estamos listos para comenzar”, dijo Hamish Treleaven, director de riesgos de ASXen ese momento.

Sin embargo, según un informe de Australian Financial Review (AFR) el lanzamiento ya no ocurrirá dentro de la fecha prevista debido a un retraso. El medio indicó que la demora se produce debido a un corredor “principal” o “ejecutor” que aún no ha aprobado los productos, un asunto que a su vez se atribuyó a un retraso en la designación de un creador de mercado para el lanzamiento del producto. 

Todavía se están completando los controles estándar antes del comienzo de la negociación”, declaró CBOE en un anuncio del martes. La plataforma no brindó un nuevo cronograma de lanzamiento. En cambio, destacó que el retraso respondía a controles de rutina y agregó que ofrecerá una actualización “en los próximos días“.

Tres ETF de criptomonedas a la espera en Australia

Como tal, son tres los ETF de criptomonedas que recibieron la aprobación de los reguladores y ASX, y cuya negociación ahora experimenta retrasos. Uno de ellos es el fondo de Cosmos Asset Management, que ofrece a los inversores exposición a Bitcoin a través del ETF Purpose Bitcoin, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto en noviembre pasado.

Los otros son los productos de los administradores de fondos ETF Securities y 21 Shares, que incluyen un ETF de Bitcoin y un ETF de Ethereum, ambos al contado (o físicos). Sin embargo, parece que, para al menos una de estas empresas, los retrasos comenzaron el viernes, cuando notaron que los arreglos no estaban completamente listos para el lanzamiento.

Nos dimos cuenta a última hora del viernes de que un proveedor de servicios intermedios puede no estar completamente preparado para respaldar el lanzamiento de los ETF de Bitcoin y Ethereum“, dijo Evan Metcalf, jefe de producto de ETF Securities, en un comunicado compartido con el medio Forkast.

A pesar del retraso, aún existen grandes expectativas por la llegada de los primeros ETF de criptomonedas al mercado australiano ya que se espera sirvan como la primera prueba importante del país de la demanda de criptomonedas por parte de inversores tradicionales. Un informe previo de AFR ya anticipaba el flujo de mil millones de dólares tras la llegada del primer ETF de Bitcoin de Australia.

Mientras tanto, se informa que las empresas de gestión de activos, VanEck Australia, BetaShares y Monochrome Asset Management, también están interesadas en cotizar ETF vinculados a Bitcoin en Australia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.