Por Hannah Pérez  

El senador Andrew Bragg presentó una amplia propuesta de ley. Mencionó la necesidad de una regulación para las DAO debido a que son “una amenaza existencial para la base imponible“.

***

Australia está dando pasos hacia una regulación amigable con las criptomonedas después de que varios funcionarios y políticos se comprometiesen en un esfuerzo para sentar las bases legales para el creciente ecosistema.

El senador australiano, Andrew Bragg, presentó una propuesta de ley denominado “Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que abarca desde un sistema de licencias para los intercambios de activos digitales hasta un marco de impuestos. También menciona las DAO (organización autónoma descentralizada) al tiempo que busca garantizar protección para los inversores del mercado cripto.

Bragg presentó el paquete legislativo durante su discurso de apertura para la conferencia anual de la Semana Blockchain de Australia.

Australia avanza en regulación cripto

Según reportó Cointelegraph, Bragg describió los cuatro pilares principales de DSA. Explicó que la normativa sería tecnológicamente neutral, tendría principios amplios y flexibles y estaría regulada por un Ministerio en lugar de una agencia burocrática.

Esto mostrará que Australia está abierta para los negocios y que las cosas están claras y limpias”, dijo el senador manifestando su confianza de que dicha propuesta ayudará a Australia a asumir un papel más importante en la industria de criptomonedas global.

El senador del Partido Liberal Australiano ya había adelantado que la DSA buscaría proporcionar una mayor supervisión regulatoria y disuadir a las empresas de explorar sus opciones en el extranjero. Como señaló Blockworks, el Comité del Senado había iniciado planes para regular el sector el año pasado y presentó un informe recogiendo las consideraciones de los legisladores en diciembre.

Como parte del esfuerzo, el gobierno de Australia publicó tres documentos el domingo incluyendo una consulta que busca las opiniones de los actores de la industria sobre los enfoques para el desarrollo de un régimen de licencia y custodia para activos digitales. Los otros documentos son parte clave del camino hacia las reformas para el sector, que el gobierno espera implementar para fines de 2022.

El medio de noticias local News.com.au, que cubrió estos avances, citó las declaraciones de la ministra de Servicios Financieros, Jane Hume.

El gobierno no puede garantizar su criptografía más de lo que puede garantizar una pintura o una participación en una empresa, y tampoco debería hacerlo. Pero podemos asegurarnos de que los intercambios, custodios y corredores australianos, actores australianos en el ecosistema criptográfico, funcionen dentro de un marco regulatorio que sea mejor, más seguro y más seguro.

Criptoimpuestos y un marco para las DAO

Los impuestos para las criptomonedas son otra parte importante del paquete legislativo propuesto por Bragg. Según un borrador de la propuesta, se asignaría a la Junta de Impuestos del país la revisión del panorama de criptoimpuestos de la nación.

De acuerdo con Blokworks, la junta considerará el clima fiscal actual de los activos digitales, comprenderá las características de la clase de activos, comparará el marco existente con el de las jurisdicciones comparativas y considerará si sería apropiado realizar algún cambio. La revisión se hará sobre la base de que “no aumentaría la carga fiscal general” para los inversores, dijo el gobierno según citó ese medio.

Mientras tanto, durante su discurso, Bragg se enfrentó a las DAO. Según citaron varios medios de noticia, el senador instó al gobierno a tomarlas en consideración y propuso que se incluyan bajo la Ley de Sociedades Anónimas. Las DAOdeben ser reconocidas y reguladas con carácter de urgencia”, e incluso llegó a llamarlas “una amenaza existencial para la base imponible según las reglas actuales.

Según señaló Cointelegraph, el impuesto de sociedades representa la segunda mayor fuente de ingresos para el gobierno australiano después del impuesto sobre la renta. Sin embargo, las DAO no tributan como empresas. Al respecto, Bragg advirtió que si un número mayor de organizaciones se convierten en DAO sería “insostenible” para el país.

Bajo la propuesta de DSA, el gobierno se encargaría de crear un marco para las DAO sin sofocar sus principios básicos. Los estándares garantizarían esencialmente que los consumidores tengan acceso a los servicios de auditoría, aseguramiento y divulgación de las DAO que les ayuden a distinguir entre organizaciones minoristas y mayoristas. El senador Bragg pidió al Tesoro que aborde esos problemas y al mismo tiempo “deje el campo abierto para que las DAO continúen haciendo honor a su nombre“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.