Por Hannah Pérez  

La propuesta regulatoria es parte de una estrategia del gobierno australiano para digitalizar su infraestructura de pagos. Australia también considera una CBDC.

***

El gobierno de Australia se está preparando para introducir un marco regulatorio para las monedas digitales en medio de una reforma más grande para los sistemas de pago del país.

Josh Frydenberg, el ministro del Tesoro de Australia, adelantó esta semana que el marco regulatorio introducirá licencias para los intercambios de criptomonedas que operan a nivel local. También reveló que el Tesoro está trabajando junto al banco central para la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC).

Los planes son parte de una estrategia para modernizar los sistemas de pago de Australia, la cual, se dice, es la mayor reorganización del sistema de pagos australiano desde la década de 1990. Frydenberg dijo al respecto que las reformas “colocarán firmemente a Australia entre un puñado de países líderes en el mundo“.

Nuevo marco para regular criptomonedas

En una entrevista con un medio local, el ministro indicó que las nuevas regulaciones “ampliarán la definición de servicios y productos que pueden ser regulados. Las empresas que compran y venden criptomonedas deberán tener una licencia para brindar seguridad a los usuarios, explicó el tesorero. 

Estamos sacando esta área de las sombras y llevándola a un marco regulatorio considerado líder en el mundo“, agregó el funcionario. En general, Frydenberg habló con optimismo sobre la reforma de monedas digitales durante un discurso del miércoles en la Cámara de Comercio Australia-Israel (AICC). El medio de noticias Cointelegraph lo citó diciendo:

Para las empresas, estas reformas abordarán la ambigüedad que puede existir sobre el tratamiento regulatorio y fiscal de los criptoactivos y los nuevos métodos de pago. Al hacerlo, impulsará aún más el interés de los consumidores, facilitará aún más nuevos participantes y permitirá que se produzcan aún más innovaciones.

Para los consumidores, estos cambios establecerán un marco regulatorio para respaldar su creciente uso de criptoactivos y aclarar el tratamiento de los nuevos métodos de pago“, agregó.

Según Reuters, el gobierno australiano comenzará las consultas sobre el establecimiento de un marco de licencias para los intercambios digitales a principios de 2022. También consultará sobre la regulación de las empresas que poseen criptomonedas en nombre de sus clientes.

Australia considera una CBDC

El tesorero también adelantó los planes del gobierno para emitir una CBDC. La declaración de Frydenberg se produjo un día después de que una fuente gubernamental de alto nivel no identificada adelantara a The Australian el martes que un “Bitcoin o criptomoneda respaldada por el RBA [Banco de la Reserva de Australia]” se está considerando actualmente y será un elemento clave de la reforma regulatoria. 

Si no reformamos el marco actual, será Silicon Valley el que determine el futuro de nuestro sistema de pago“, comentó durante su discurso Frydenberg. Australia debe conservar su soberanía sobre nuestro sistema de pago“.

En octubre un funcionario del Banco de la Reserva de Australia había adelantado que el banco central estaba acelerando su desarrollo para mantenerse por delante de la competencia global, aunque que no veían argumentos sólidos para una CBDC en Australia. 

De acuerdo con Cointelegraph, el plan de reformas surge poco después de que un Comité del Senado de Australia presentara propuestas en torno a la regulación de criptomonedas en septiembre. Las propuestas incluían la incorporación de licencias para intercambios cripto, una revisión a los impuestos del sector y nuevas leyes para gobernar las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

El gobierno australiano parece estar a favor de la mayoría de las propuestas presentadas por el Comité del Senado; aunque ha rechazado un proyecto relacionado con reducir los impuestos a la minería de Bitcoin que utilicen energía renovable, según ese medio.

El anuncio sobre la nueva regulación se produce en un momento en que la adopción de monedas digitales está creciendo con fuerza en Australia. Una encuesta reciente reveló que el número de tenedores de Bitcoin en el país ha aumentado, especialmente entre la población femenina. También la ministra de Servicios Financieros, Pensiones y Economía Digital de Australia y senadora, Jane Hume, reconoció hace unas semanas que las criptomonedas “no son una moda pasajera” y dijo que estos activos han “capturado los corazones” de los australianos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Cointelegraph, Decrypt, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.