Por Hannah Pérez  

Dos ETF que rastrean índices DeFi han comenzadoa negociarse en la bolsa de Brasil en las últimas semanas; son los primeros de su tipo en Latinoamérica.

***

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de finanzas descentralizadas (DeFi) están tomando terreno en Brasil. En las últimas semanas, el país suramericano ha visto llegar los primeros ETF DeFi de toda la región.

El primero en comenzar a negociarse en la bolsa de valores B3 de São Paulo fue el producto del administrador de activos brasileño QR Capital de Río de Janeiro. La empresa lanzó el pasado 8 de febrero el ETF conocido como QDFI11, que hace referencia al índice Bloomberg Galaxy DeFi, el cual rastrea los protocolos y aplicaciones DeFi más grandes: Uniswap (UNI), Aave (AAVE), MakerDao (MKR), Compound (COMP), Yearn.Finance (YFI), SushiSwap (SUSHI), 0X (ZRX), Synthetix (SNX) y Curve (CRV).

QDFI11 fue el primer fondo de su tipo en debutar en un mercado latinoamericano. El producto está abierto al público a través de B3 y tiene una comisión de gestión del 0,9% anual.

Pero esta semana, le ha surgido competencia a dicho producto de inversión. Hashdex, un administrador de criptoactivos con oficinas en Menlo Park, California y Río de Janeiro, anunció el jueves el lanzamiento de un segundo ETF DeFi. Se trata del producto DEFI11, un ETF que refleja el CF DeFi Composite Index, un índice que rastrea 12 activos digitales que abarcan aplicaciones descentralizadas (DApps), protocolos de servicio y redes de liquidación. La empresa comunicó la noticia a través de su cuenta Twitter:

Emocionado de anunciar que nuestro ETF de DeFi ahora figura en B3 bajo DEFI11. Marca un hito importante a medida que brindamos a los inversores acceso a la próxima evolución del ecosistema criptográfico. DEFI11 ha tenido un buen comienzo con 2200 inversores y 10,5 millones de dólares recaudados.

Brasil lleva la delantera en cuanto a ETF cripto en Latinoamérica

El nuevo ETF de Hashdex fue desarrollado en asociación con el proveedor global de índices de criptomonedasCF Benchmarks. El producto sigue un índice de la firma que presenta tokens de Uniswap, Aave, Compound y Maker, entre otros. También cuenta con compatibilidad con el protocolo DeFi, incluida la verificación de identidad y sistemas de escalabilidad como Polygon, Chainlink y The Graph.

Las instituciones financieras XP, Itaú BBA y Banco Genial actuaron como coordinadores de la oferta del ETF, que tiene una comisión de gestión del 1,3%.

Sin embargo, el producto no ha tenido el éxito esperado en el mercado. Según los reportes, el ETF recibió solo 10,5 millones de dólares de los inversores, aproximadamente una décima parte de lo que la empresa esperaba captar.

Mientras tanto, el primer ETF DeFi, de QR Capital tiene actualmente el equivalente a unos USD $7,4 millones en activos netos, según la página de QDFI. La gestora de activos QR Asset Management, del grupo QR Capital, tiene el equivalente a unos 145,2 millones de dólares en activos bajo gestión. Por su parte, Hashdex tiene un total de más de USD $ 1 mil millones en activos bajo administración.

El interés por los cripto ETF ha despegado en Brasil durante el último año, con Hashdex y QR Capital a la cabeza. En abril de 2021, Hashdex lanzó el primer cripto ETF de Brasil y América Latina, HASH11, que se ubica como el segundo futuro más comprado en B3, según la bolsa de valores brasileña. Poco después QR puso en marcha el primer ETF de Bitcoin del país tras obtener la aprobación regulatoria.

Ambas empresas han puesto en marcha otros productos similares vinculados con criptomonedas dentro del mercado brasileño, colocando al país a la delantera en materia de ETF cripto en América Latina.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk, CoinDesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.