Por Hannah Pérez  

Posiblemente uno de los mejores años para Bitcoin en términos de crecimiento y adopción generalizada. Un vistazo a los logros conquistados en 2021.

***

A pesar de los altos y bajos, 2021 probablemente ha sido uno de los mejores años para Bitcoin.

En diversos aspectos, la mayor criptomoneda del mundo conquistó hitos y nuevos récords este año: su adopción continuó en todo el mundo y un grupo mayor de instituciones respaldaron a Bitcoin; también se convirtió por primera vez en moneda de curso legal al tiempo que tecnológicamente vio algunas de sus primeras mejoras en varios años.

Aunque China lo prohibió, Bitcoin se mostró más fuerte que nunca este año, y en medio de una mayor inflación económica a nivel global -motivada por las políticas de inyección de dinero de los bancos centrales- el activo digital nos demostró más que nunca su importancia.

A continuación, DiarioBitcoin repasa seis récords que rompió Bitcoin este 2021.

1. Un país lo reconoció como moneda legal

Por primera vez en su historia, una nación reconoció a Bitcoin como su moneda de curso legal.

En junio de este año, La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin, que reconoce la principal criptomoneda como divisa de curso legal en ese país junto al dólar estadounidense. Promulgada por el presidente Nayib Bukele, la normativa entró en vigencia en septiembre y marcó un hito al ser la primera de su tipo en todo el mundo.

La ley permite que Bitcoin se utilice como mecanismo de pago para bienes y servicios, así como para el pago de impuestos en el país centroamericano, por lo que las empresas y comercios deben ofrecer la opción. Como parte de la adopción de Bitcoin, El Salvador también se ha convertido en el primer gobierno con un programa nacional de minería de criptomoneda a la vez que también es el primero en contar con un fondo de inversión en criptomoneda cuyo tesoro actualmente supera los 1.241 bitcoins.

2. Registró máximo histórico de hashrate

A mediados de mayo, Bitcoin registró un nuevo máximo histórico de hashrate sobre los 180 terahashes por segundo (TH/s).

La tasa de hash, o hashrate, de Bitcoin, la unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de una red Blockchain, alcanzó niveles récord para luego desplomarse tras la prohibición de China. Como reportó DiarioBitcoin, la represión de China contra la industria de criptomonedas y el cierre masivo de operaciones mineras en la región provocó un descenso de alrededor del 75% en la tasa de hash de Bitcoin a mediados de año.

El fenómeno llevó la tasa de hash hasta 57 TH/s en julio. Sin embargo, la potencia minera pronto empezó a recuperarse a medida que los mineros se reubicaron en el extranjero. Finalmente, en diciembre de 2021, la tasa de hash volvió a los niveles récord registrados en mayo, un evento que demostró que Bitcoin es lo suficientemente fuerte como para sobreponerse a la censura de los gobiernos.

Tasa de hash de Bitcoin a lo largo de 2021 – fuente: Blockchain.com

Cabe señalar que una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red goza de un mayor nivel de seguridad, reduciendo las posibilidades de un ataque del 51%.

3. Alcanzó una capitalización de mercado de USD $1 billón por primera vez

En febrero de este año, el mercado Bitcoin alcanzó por primera vez una capitalización de USD $ 1 billón (o sea, un millón de millones).

El hito se produjo en medio de que la criptomoneda conquistaba máximos de precio histórico sobre los 50.000 dólares, un aumento que estuvo motivado por la participación de importantes inversores institucionales dentro del mercado. Compañías renombradas como Tesla, Block (antigua Square) y MicroStrategy respaldaron a Bitcoin tras añadirla a sus respectivos balances.

Asimismo, instituciones financieras de la talla de Visa, PayPal y Mastercard empezaron a explorar las monedas digitales mientras algunos gigantes bancarios de Wall Street también dieron un paso hacia el criptoespacio al ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin por primera vez.

4. Se actualizó por primera vez desde 2017

Este año, Bitcoin registró un récord en términos de desarrollo tecnológico después de recibir su primera actualización en cuatro años.

Taproot, una muy esperada actualización de Bitcoin, se activó en noviembre permitiendo que los desarrolladores integrasen nuevas funciones que mejorarán la privacidad, escalabilidad y seguridad en la red. Propuesta inicialmente en 2018 por Greg Maxwell, la actualización se confirmó en junio después de que más del 90% de los mineros de Bitcoin votaran de forma unánime a favor de su activación.

Como tal, Taproot introdujo una serie de mejoras para la mayor cadena de bloques del mundo incluyendo mayor rendimiento, privacidad y eficiencia en las transacciones. Pero, quizás lo más llamativo es que Taproot expandió la funcionalidad de contratos inteligentes para Bitcoin, haciendo que estos fuesen más baratos y pequeños, en términos del espacio que ocupan en la cadena de bloques.

5. Conquistó nuevas alturas de precio histórico

Hacia finales de 2021, Bitcoin conquistó un nuevo máximo de precio histórico cerca de los 70.000 dólares estadounidenses.

El récord se registró el 10 de noviembre y coincidió con un reporte de inflación elevada del gobierno de los Estados Unidos. En ese momento, como reportó DiarioBitcoin, la criptomoneda insigne se elevó a un precio de USD $69.000 por primera vez en su historia después de que el Departamento de Trabajo de EE. UU. indicara un aumento de 6,2% en la tasa de inflación para octubre.

Evolución de precios de Bitcoin en 2021 – fuente: CriptoMercados

Los temores de una mayor inflación del dólar favorecieron los precios de la criptomoneda, posiblemente debido a su cada vez mayor adopción como activo de resguardo de valor, una narrativa que muchos analistas y expertos han comenzado a defender este año.

A pesar de las múltiples predicciones que auguraron una cima de USD $100.000 para finales de año, Bitcoin ha descendido ligeramente de precio desde entonces para rondar los 50.000 dólares. Mientras tanto, los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE. UU. indican un aumento de 6,8% en la inflación durante los últimos 12 meses, su valor más alto en casi 40 años.

6. Se volvió más escaso

La criptomoneda más antigua del mundo registró un nuevo hito hacia finales de 2021 tras volverse más escasa, ya que el 90% del suministro total de Bitcoin ya ha sido minado.

Según muestran datos de Blockchain.com, 18,91 millones de bitcoins, o el equivalente al 90% del suministro máximo de 21 millones, ya se ha extraído. Esto significa que la mayoría de los bitcoins ya se han vertido al mercado y que solo queda por minar el 10%.

La extracción del 90% de los bitcoins se llevó un lapso de 12 años, pero se estima que el resto tardará muchos años más en minarse -comparativamente. A pesar de su escaso suministro, a la principal criptomoneda aún le quedan más de 100 años, según las estimaciones, que calculan que los bitcoins restantes se terminaran de minar para el año 2140.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.