Por Hannah Pérez  

Binance continúa enfrentándose al escrutinio de los reguladores. Esta semana, el exchange fue puesto a prueba por un tribunal de Reino Unido y también suspendió operaciones en Corea del Sur. 

***

El gigante exchange de criptomonedas Binance continúa bajo presión de los reguladores de varios países.

El Tribunal Superior de Londres ha ordenado al intercambio que rastree a los piratas informáticos responsables de un hackeo que resultó en la pérdida de USD $2,6 millones en monedas digitales. Los medios de noticia Reuters y Coindesk informaron.

En una sentencia judicial que se hizo pública esta semana, el Tribunal londinense concedió a la empresa de inteligencia artificial (AI) Fetch.ai una solicitud para que Binance tomara medidas para identificar y congelara las cuentas de los hackers que robaron la cuenta de Binance de la firma en junio de este año.

Fetch.ai, con sede en Inglaterra y Singapur, desarrolla proyectos de inteligencia artificial para bases de datos Blockchain. La firma alega que los atacantes robaron fondos de criptomoneda de su cuenta en el exchange antes de venderlos a una fracción de su valor menos de una hora después.

A prueba por el Tribunal de Londres

De acuerdo con Reuters, el caso judicial es uno de los primeros públicos que involucran a Binance y será una prueba de la capacidad del sistema judicial inglés para abordar el fraude en las plataformas de criptomonedas.

Necesitamos disipar el mito de que los criptoactivos son anónimos. La realidad es que con las reglas y aplicaciones correctas se pueden rastrear, rastrear y recuperar“, comentó a ese medio Syedur Rahman, representante de Fetch.ai.

Por su parte, Binance aseguró que está comprometido a cumplir con las reglas locales apropiadas dondequiera que opere y ha ampliado su equipo de cumplimiento internacional y su consejo asesor. Además, confirmaron que actualmente están ayudando a la empresa de inteligencia con la recuperación de los fondos.

La orden del Tribunal de Londres se produce en un momento en el que Binance enfrenta un intenso escrutinio regulatorio por parte de las autoridades de todo el mundo. Los reguladores en países tan diversos como Italia, Islas CaimánReino UnidoJapón, Polonia, Canadá, Singapur, Malta, entre otros, han emitido advertencias al exchange por operar sin licencia.

Ahora, el caso representará un nuevo desafío legal para la estructura comercial y las operaciones del intercambio en el Reino Unido, donde el organismo de control financiero del país ya ha ordenado a Binance que cese sus operaciones.

Binance suspende operaciones en Corea del Sur

En otras noticias relacionadas con el intercambio, este viernes, Binance anunció la suspensión su oferta de productos y servicios con criptomonedas en Corea del Sur “con efecto inmediato“.

El mayor exchange cripto por volumen de operaciones interrumpió el comercio de pares (P2P) y las opciones de pago utilizando la moneda fiduciaria local, el won surcoreano. Binance explicó que la decisión se produjo después de una evaluación de sus operaciones y con la intención de “cumplir de manera proactiva con las regulaciones locales“. 

Como tal, los pares de operaciones con won surcoreano se eliminarán hoy a las 11:00 a.m. UTC. La empresa también recomendó a los usuarios que completen todas las operaciones y eliminen los anuncios relacionados antes de las 10:00 a.m.

El cese de operaciones en el país asiático se produce una semana después de la renuncia del CEO de Binance US, Brian Brooks, antiguo director de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en EEUUAntes de eso, HSBC suspendió los pagos vinculados a Binance y la compañía también dejó de ofrecer productos derivados en Hong Kong.

Si bien Corea del Sur no se encuentra entre la larga lista de países cuyos supervisores financieros han emitido advertencias o avisos a Binance, el panorama regulatorio para los exchange cripto está lejos de ser idóneo en el país.

Como informamos en DiarioBitcoin, el mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera del país dijo a los intercambios de criptomonedas extranjeros que tienen hasta el 24 de septiembre para registrarse bajo la nueva normativa. De no cumplir, podrían enfrentar bloqueos y posibles investigaciones criminales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Reuters, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.