Por Hannah Pérez  

Jon Cunliffe calificó a Bitcoin como un activo altamente especulativo. Cree que el mercado aún es pequeño para causar riesgos al sistema financiero, aunque considera que la regulación es necesaria. 

***

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, no considera que las monedas digitales como Bitcoin representen actualmente una amenaza contra el sistema financiero.

El auge especulativo de las criptomonedas es muy notable, pero no creo que haya cruzado el límite hacia el riesgo de estabilidad financiera, comentó Cunliffe este miércoles durante una entrevista exclusiva para CNBC. Al respecto, agregó que el actual mercado de las criptomonedas no compite con la industria financiera tradicional.

A parecer del funcionario, el reciente auge de las criptomonedas se limita principalmente a la participación especulativa de los inversores minoristas, por lo que, por el momento, no representa una amenaza para el sistema financiero tradicional. Sin embargo, no descartó dicho escenario. Consideró que los reguladores deberían comenzar a preocuparse una vez que el mercado se abra a los inversores mayoristas y que el banco debe estar monitoreando el sector.

El sector de criptomonedas es aún pequeño

Cunliffe, quien fue director adjunto HM Treasury y también ejerció como asesor de asuntos económicos para el Primer Ministro Gordon Brown, reiteró que la posición de los bancos centrales debe ser advertir a los inversores sobre los riesgos de las criptomonedas y la posibilidad de que quienes se involucren puedan perder su dinero. 

Aquí hay problemas de protección de los inversores. Estos son activos altamente especulativos“, comentó el vicegobernador a CNBC. Pero no son del tamaño que causarían un riesgo para la estabilidad financiera, y no están profundamente conectados con el sistema financiero actual”.

Si comenzáramos a ver cómo se desarrollan esos vínculos, si comenzáramos a ver que se mueve del comercio minorista más al mayorista y veamos al sector financiero más expuesto, entonces creo que podría comenzar a pensar en el riesgo en ese sentido.

Las declaraciones de Cunliffe sobre las criptomonedas se producen en un momento en el que varias agencias reguladoras del mundo están ejerciendo mayor regulación sobre el sector. En China, las autoridades han empezado a tomar medidas enérgicas contra el sector, entre ellas, ejerciendo una mayor regulación, y en algunas provincias una prohibición, a las operaciones de minería de Bitcoin.

Mientras tanto, en Occidente, el mayor intercambio de criptomonedas, Binance, ha sido objeto de escrutinio por parte de los reguladores durante las últimas semanas. La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido se encuentra entre las agencias que han aplicado presión a la empresa. El mes pasado, la FCA advirtió que el intercambio no tiene licencia ni autorización para operar en ese país.

Stablecoins deberían ser reguladas

Durante la entrevista, el vicegobernador del Banco de Inglaterra también abordó el tema de las monedas estables o stablecoins, activos digitales respaldados por activos tradicionales; principalmente por monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.

Cunliffe destacó que debe hacerse una distinción entre las criptomonedas “especulativas” como Bitcoin, y las stablecoins, que no se rigen por la misma naturaleza volátil. El funcionario instó en este sentido a que los organismos reguladores del mundo se coordinen para desarrollar estándares regulatorios sobre las stablecoins, así como para las monedas digitales en general.

Creo que la comunidad internacional necesita al menos desarrollar estándares para poder distinguir, pero también para tener estándares regulatorios para ese tipo de producto.

Algunos inversores reputados del sector como Mark Cuban y Mike Novogratz han respaldado la idea de una regulación para el sector de las monedas estables. En especial, después de que empresas emisoras de stablecoins y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) levantaran sospechas por operar sin contar con las reservas necesarias para respaldar la paridad del activo con la del dólar.

Los comentarios del vicegobernador surgen cuando los bancos centrales de todo el mundo están explorando la emisión de monedas digitales de bancos centrales (CBDC). El Banco de Inglaterra anunció este año la creación de un grupo de trabajo junto al HM Treasury para la creación de una libra digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Finbold, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.