Por Hannah Pérez  

Cerca de USD $250.000 fueron retirados del contrato inteligente de SafeDollar. El ataque se produce después de la “corrida bancaria” que sufrió Iron Finance hace unas semanas.

***

El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) SafeDollar, basado en el Blockchain Polygon, es el último del espacio en ser víctima de un ataque.

Este lunes, la moneda estable vinculada al dólar estadounidense SafeDollar (SDO) perdió todo su valor después de que piratas informáticos lograsen explotar una vulnerabilidad en el código del proyecto. Los sitios de agregación del mercado de criptomonedas e incluso el sitio web oficial de SafeDollar muestran la caída de precio.

El sitio web oficial indica que el precio actual de la stablecoin SDO, que debería ser de un dólar, es de USD $0

El equipo detrás de SafeDollar informó a sus usuarios sobre el ataque a través de sus redes sociales. Safedollar ha sido atacado“, escribieron en una declaración fijada en el canal de Telegram, según citaron diversos medios. 

Hemos detenido las actividades sobre safedollar y [estamos] investigando el asunto. Importante: Detenga todas las operaciones relacionadas con $SDO“, agregaron. Además, indicaron que publicarán un informe final sobre lo ocurrido e incluirían un plan de compensación para los usuarios que hayan sufrido pérdidas. 

Cerca de USD $250.000 salen de SafeDollar

El proyecto SafeDollar había lanzado su oferta de intercambio descentralizado el pasado 14 de junio en alianza con el exchange DeFi, PolyDEX. El protocolo esperaba mantener una paridad con el dólar estadounidense a través de técnicas como señoreaje, deflación y el uso de activos sintéticos.

Si bien hasta el momento el equipo del proyecto aún no ha brindado detalles sobre el ataque que llevó al desplome de la stablecoin, los informes indican que los atacantes explotaron una vulnerabilidad para acuñar 831 cuatrillones de unidades de SDO. Luego vendieron la oferta inflada en los grupos de liquidez, lo que habría provocado el colapso total de precios.

De acuerdo con datos de Polygonscan, más de USDC 202.000 y USDT 46.000, por valor aproximado de USD $248.000, se desviaron del contrato inteligente de SDO. El proyecto de seguridad de contratos inteligentes, RugDoc, compartió la información y destacó lo sucedido a través de su cuenta Twitter.

Curiosamente, el ataque a SafeDollar se produce tan solo seis días después de que el proyecto sufriese otro ataque de piratería. El 20 de junio, piratas informáticos se aprovecharon de otra vulnerabilidad en el protocolo para robar cerca de USD $95.000 dólares.

Sin embargo, en ese momento, el equipo del proyecto había indicado en una publicación de análisis post-mortem que una autopsia concluía que el “protocolo Safedollar funciona normalmente y las funciones no se ven afectadas“. 

Más ataques a DeFi

El incidente de SafeDollar, que ha llevado a su stablecoin a derrumbarse hasta cero, es el último ataque a un proyecto DeFi de moneda estable. Como reportamos en DiarioBitcoin, hace unas semanas, el protocolo Iron Finance, también basado en Polygon, fue víctima de una “corrida bancaria que provocó que el suministro del token nativo del proyecto TITAN se hiperinflara y luego cayera 100%.

El precio de TITAN pasó rápidamente de USD $60 a cero después de que un presunto atacante aprovechase una vulnerabilidad en el protocolo que causó las ventas masivas entre los grandes tenedores de esa criptomoneda.

A pesar de las aseveraciones del equipo de Iron Finance de que no había habido fraude, muchos usuarios aseguraron que se trató de un “tirón de la alfombra“, una situación en la que los fundadores de un proyecto huyen con los fondos de los usuarios. En ese momento, el incidente también motivó al multimillonario Mark Cuban -quien había agregado liquidez al protocolo- a solicitar una regulación para DeFi.

Otros proyectos DeFi de stablecoins también han sufrido ataques en el pasado; incluyendo Origin, que sufrió un ataque de flash loans (o préstamos rápidos) el año pasado y Fei Protocol, respaldado por VC, que también colapsó en abril de este año a USD $0 después de una situación similar. Aunque cabe señalar que posteriormente, ambas monedas lograron recuperar su paridad con el dólar.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin.com, Coindesk, CryptoBriefing, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash