Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Contamos qué pasó con el precio de Bitcoin desde el 17 de diciembre de 2017,  hasta la fecha actual, cuando se cumplen 3 años de su récord anterior.

***

Ciertamente desde ayer la comunidad de Bitcoin manifiesta su gran entusiasmo por el hecho de que la moneda digital finalmente superó con creces los USD $20.000, una barrera que el mercado rompió por única vez el 17 de diciembre de 2017 (hace hoy justamente 3 años) tras un aumento bastante pronunciado que se produjo en el último trimestre de ese año.

Dado que hoy Bitcoin establece un nuevo récord en sus 10 años de trayectoria comercial, a continuación presentamos un resumen que contempla cómo ha ido evolucionando la cotización de la principal moneda digital desde 2017 hasta la actualidad

2017: El auge de las ICO y BTC sobre los USD $20.000

Si bien lo más destacable de ese año fue el hecho de que Bitcoin pasase de cotizarse USD $1.000 a superar los USD $20.000 en tan solo 12 meses, este aumento en sí mismo vino respaldado por una serie de acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de ese año.

Evolución precio de Bitcoin desde 2017. Imagen extraída de CoinMarketCap
Evolución precio de Bitcoin desde 2017. Imagen extraída de CoinMarketCap

Pese a que analistas destacan gran cantidad de razones por las cuales se vio este aumento tan pronunciado, hubo dos aspectos en especial que respaldaron esta alza tan atípica vista para el segundo semestre de 2017:

Hard fork y creación de Bitcoin Cash

El primero de ellos tuvo que ver con el nacimiento de Bitcoin Cash, un acontecimiento cargado de mucha polémica justamente a razón de los conflictos que se dieron en el seno de la comunidad Bitcoin sobre los problemas de escalabilidad que venía afrontando la red desde 2015.

Tras un encarnizado debate que se extendió por más de dos años, finalmente la comunidad minera se debatió entre dos propuestas para abordar los problemas presentes en la red Bitcoin: Una de ellas se denominaba Segregated Witness (SegWit) con la cual se habilitaban una serie de cambios operativos que incorporaban un ligero aumento en el tamaño de los bloques y un sistema de firmas. Por otro lado estaba Bitcoin Unlimited, la cual mantenía presentes ciertos criterios establecidos por Satoshi Nakamoto pero abría el panorama para un incremento más sustancioso en el espacio disponible en los bloques de transacciones.

Tras una votación bastante polémica, finalmente nace Bitcoin Cash (BCH) bajo el respaldo de los mineros que optaron por apoyar el funcionamiento de la nueva red. Mientras tanto, Bitcoin continuó funcionando ahora bajo los cambios de SegWit y a partir de acá se comenzó a producir un aumento pronunciado en su precio, pasando de USD $2.730 a unos USD $4.500 un mes después de la actualización.

El auge de las ICO

Pero el acontecimiento que muchos asocian con el incremento pronunciado visto para ese año tiene que ver con el auge de las campañas de preventa para nuevas criptomonedas, mejor conocidas por sus siglas en inglés como las ICO.

En términos muy sencillos, una ICO básicamente era una campaña para la recaudación de fondos destinados a financiar proyectos que saldrían en un futuro, para lo cual los directivos de los mismos presentaban a la comunidad sus propuestas a través de White Papers (documentos fundacionales) y los interesados compraban los tokens a muy bajo costo antes de su lanzamiento.

La emisión de estos activos digitales principalmente se llevó a cabo en la red de Ethereum gracias a la posibilidad de crear contratos inteligentes y nuevos tokens, y para participar en estas campañas de preventa, los interesados destinaban el aporte correspondiente en fondos BTC y/o ETH.

Al resultar bastante rentable y contemplar muchos menos trámites burocráticos / regulatorios, esta modalidad de financiamiento se hizo bastante popular, derivando en un incremento en los volúmenes de operaciones comerciales con ETH y BTC en los principales mercados, impulsando en gran medida la cotización de estas últimas a razón del interés por participar en las campañas de preventa para nuevos tokens aparentemente muy prometedores.

El hito de 2017

En base a los aspectos anteriormente reseñados y a otros acontecimientos, el precio de Bitcoin registró una escalada bastante pronunciada especialmente en los últimos meses de ese año, superando oficialmente -y por pocos momentos- la barrera de los USD $20.000 el 17 de diciembre de ese año, siendo este el precio más alto registrado por la moneda digital en toda su historia… hasta hace muy poco.

2018: La caída de las ICO

Si bien la moneda digital desde antes de concluir 2017 ya comenzaba a retroceder con cierta fuerza, fue a partir de 2018 donde se produjo la caída más pronunciada vista en toda su historia.

Analistas y entusiastas de la moneda digital coincidieron en que este fue un año especialmente negativo para la moneda digital, la cual pasó de estar por encima de los USD $18.000 en líneas generales, para caer a finales de 2018 por debajo de los USD $4.000 por unidad y perder más del 80% de su valor con respecto a su mejor momento.

Evolución precio de Bitcoin desde 2018. Imagen extraída de CoinMarketCap

Temor en el mercado, hackeos y arremetidas legales

De acuerdo con entusiastas y analistas, la caída en el precio de Bitcoin para este año podría sustentarse principalmente en tres aspectos clave:

1.-Temor en el mercado

Dada la fuerte volatilidad a la cual está sujeta la moneda digital, fueron muchos los que quisieron aprovechar una muy buena oportunidad a finales de 2017 cuando vieron que Bitcoin multiplicó su precio. La salida de grandes inversionistas que aseguraron en torno a los USD $19.000 terminaron por generar una caída abrupta que se fue profundizando en la medida en la que muchos otros sacaban su capital con la intención de mitigar las pérdidas.

Los más afectados fueron quienes entraron al mercado durante los picos más altos, de los cuales cierta cantidad se mantuvo a la espera de un posible rebote que acercase a Bitcoin hacia sus máximos históricos. Sin embargo, más allá de alcanzar los USD $17.500 los primeros días de enero, 2018 se caracterizó por la caída progresiva y en ciertos casos pronunciada de la moneda digital.

Esto hizo que muchos inversionistas de los mercados tradicionales y críticos asumiesen una postura negativa hacia la moneda digital, calificándole en muchos casos de estafa e invitando a otros a no considerar a Bitcoin como una buena inversión.

2.-Hackeos a exchanges / polémica con ciertos proyectos

2018 también fue un año en el que varios exchanges también experimentaron ciertas dificultades operativas a razón de ataques perpetrados por delincuentes informáticos.

Uno de los casos más polémicos en este sentido fue el del exchange japonés Coincheck, el cual perdió más de USD $400 millones en la sustracción de fondos XEM de las billeteras de sus clientes. La situación fue tan complicada que la empresa tuvo que rendir cuentas y colaborar en la investigación realizada por las autoridades locales, para lo cual tuvo que solicitar tiempo a los afectados para poder retribuir en alguna medida los fondos sustraídos.

Pero otro de los casos más polémicos que tuvo lugar durante ese año estuvo relacionado con la investigación al exchange Bitfinex por concepto de las operaciones financieras de Tether (USDT), la primera stablecoin de este ecosistema creada por los directivos de la plataforma. Alegatos presentados por muchos investigadores pusieron en evidencia graves irregularidades en torno a la emisión de nuevos tokens, los cuales salieron al mercado sin garantías reales de que la compañía operadora mantuviese en cuentas bancarias la cantidad de dólares equivalentes a los activos circulantes.

Dichas denuncias calaron aún más profundo y varios analistas aseguraron que el aumento registrado en buena medida por Bitcoin hacia finales de 2017 se vio principalmente sustentado por la emisión indiscriminada de USDT, por lo que la stablecoin pudo haber sido utilizada para manipular los precios de BTC en las principales plataformas comerciales donde se operaba con la moneda cuyo valor estaba asociado con el dólar estadounidense, derivando en un aumento inorgánico en su cotización.

3.-La burbuja de las ICO

Pero el acontecimiento más destacado a lo largo de ese año fue la caída del ecosistema de las ICO, por lo que esta modalidad de financiamiento adquirió muy mala reputación frente a la perspectivas jurídicas de muchos reguladores en gran cantidad de países.

La principal razón por la cual ocurrió esto último se debió a que la gran mayoría de los proyectos que apelaron a esta modalidad de financiamiento no llegaron a buen término: Unos no lograron cumplir las metas originalmente establecidas en materia de desarrollo, otros se descapitalizaron completamente cuando el token fue lanzado y un gran número de iniciativas básicamente robaron los fondos a los clientes ya que se desaparecieron con los activos respectivos.

Esto motivó a que muchos reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en EE UU y sus equivalentes en otros países tomasen cartas en el asunto, abriendo gran cantidad de investigaciones a muchas compañías por lo que se consideró como campañas ilegales para la recaudación de fondos y comercialización ilegal de valores. Países como China y Corea del Sur llevaron esta postura al extremo de penalizar con prisión a las personas y organizaciones que deseasen promover esta modalidad de financiamiento.

El hito de 2018

Tomando como referencia los aspectos antes mencionados, lo destacable durante este año fue la caída en el precio de Bitcoin, la cual pasó  de USD $17.500 a cerrar 2018 con un precio ligeramente superior a los USD $3.700 por unidad.

2019: Un año para lograr mayor estabilidad

Visto desde una perspectiva muy general, podría decirse que 2019 fue un año donde el precio se recuperó parcialmente y estableció nuevos niveles base para la moneda digital, los cuales únicamente volvieron a verse a razón de un acontecimiento ocurrido en 2020 del cual hablaremos más adelante.

Pero en cuanto a la evolución vista en 2019, tenemos que el pico más alto para la moneda digital vino a lugar el 26 de junio cuando Bitcoin alcanzó los USD $13.725 por unidad, justamente en el marco de los primeros anuncios realizados por Facebook con respecto al lanzamiento de su moneda digital. Termina cerrando ese año sobre los USD $7.200 con un crecimiento superior al 90% con respecto a finales de 2018.

Evolución precio de Bitcoin desde 2019. Imagen extraída de CoinMarketCap

Si desea más detalles de cómo se comportó Bitcoin a lo largo de 2019, le invitamos a ver nuestra reseña a continuación:

De acuerdo con analistas, entre los aspectos que tuvieron repercusión directa sobre el precio de Bitcoin a lo largo de este año destacan los siguientes acontecimientos:

Facebook anuncia Libra

Catalogado como uno de los anuncios más importantes de ese año, el gigante de las redes sociales, Facebook, informó públicamente que su equipo estaba trabajando en la creación de su propia moneda digital, la cual sería conocida como Libra, y llegaría a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Si bien hoy día el proyecto tiene un destino incierto a razón de los muchos problemas regulatorios que generó este anuncio, en su momento causó muchísimo revuelo tanto dentro como fuera del ecosistema de las monedas digitales. Los entusiastas de Bitcoin aseguraron que esto al final sería bueno para la moneda digital como tal, ya que familiarizaría a muchas personas con el uso de estas tecnologías, sirviendo como un puente para que eventualmente se desplacen a otras criptomonedas más reputadas.

ETF Bitcoin

Otros anuncios que generaron mucho revuelo en 2019 fueron las solicitudes introducidas por diversas empresas para la creaciones de fondos de inversión, mejor conocidos como ETF’s, basados principalmente en Bitcoin.

Empresas como VanEck, SolidX, Bitwise Asset Management, Wilshire Phoenix y NYSE Arca presentaron ese año ante la SEC sus respectivas solicitudes, y aunque estas fueron rechazadas por los reguladores en su momento, generaron fuerte revuelo ante las expectativas de un resultado favorable que se hizo sentir en el precio de Bitcoin.

Panorama Argentina – Venezuela

Los acontecimientos económicos por los cuales pasan países como Argentina y Venezuela tuvieron un impacto significativo sobre el volumen de operaciones comerciales registrado para la moneda digital.

Venezuela

En relación a Venezuela, un estudio realizado por la organización Open Money Initiative reflejó como el apagón nacional que tuvo lugar en el país caribeño derivó en una caída en el volumen de operaciones comerciales con Bitcoin en otras naciones de la región. Esto reflejó en parte la importancia que tiene la diáspora venezolana para la comercialización de la moneda digital, al servir esta como un medio mucho más efectivo para el envío de remesas ante el cierre de otros canales más tradicionales.

Argentina

Con respecto a Argentina, la polémica giraba en torno al posible retorno del Kirchnerismo de la mano del nuevo presidente del país, Alberto Fernández, justamente por el hecho de contemplar a la antigua presidenta Cristina Fernández de Kirchner dentro de su gabinete gubernamental. Durante los primeros meses de su gestión, se impulsaron medidas un tanto polémicas que comprometían las libertades económicas de los residentes, siendo la más característica el establecimiento de distintas tasas de cambio para el dólar estadounidense.

Si desea conocer más aspectos importantes ocurridos ese año, puede revisar nuestras reseñas a continuación:

El hito de 2019

Calificado como un año mucho más positivo, aunque Bitcoin capitalizó picos superiores a los USD $13.700 por unidad, la moneda digital cerró sobre los USD $7.200, generando fuertes expectativas sobre lo que vendría para el año siguiente en base a buena parte de los anuncios realizados durante ese período.

2020: La revolución de DeFi y Bitcoin registra nuevos máximos históricos

Finalmente, este 2020 sin duda se consagra como un año muy interesante para la evolución en el precio de Bitcoin, en especial a la incidencia de ciertos acontecimientos importantes que tuvieron repercusión global e hicieron sentir su peso sobre el comportamiento de este mercado.

Para el momento de edición, analistas y entusiastas manifiestan su alegría por el hecho de que Bitcoin superó finalmente los máximos históricos registrados a finales de 2017, ya que este 16 de diciembre pasó la barrera de los USD $20.000 por unidad – acontecimiento que viene a lugar justo un día antes de que se cumplan exactamente tres años de los picos vistos en aquel momento.

Evolución precio de Bitcoin desde 2020. Imagen extraída de CoinMarketCap

Entre los acontecimientos más destacables ocurridos este año que repercutieron directamente sobre el precio de Bitcoin destacan los siguientes:

Pandemia por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un anuncio importante a inicios de marzo de este año, en el que finalmente se pronunció con respecto al brote de casos por COVID-19 en todo el mundo y calificó la situación como una pandemia.

Tras este anuncio, el 12 de marzo de este año, tras los anuncios realizados por la OMS, el mercado Bitcoin experimentó una de las caídas más pronunciadas vistas en tiempos recientes, perdiendo más de USD $3.000 en tan solo unas pocas horas, de la cual se recuperó en menos de 15 días.

Sin embargo, las medidas económicas adoptadas por los distintos gobiernos internacionales, en especial la alta emisión de dólares por parte de la Reserva Federal de EE UU (FED) y la caída de los principales mercados accionarios, despertaron interés por parte de inversionistas reputados quienes comenzaron a percibir de mejor forma a la moneda digital, calificándola como una muy buena reserva de valor frente a una posible crisis inflacionaria que vendrá en los próximos años.

Mayor participación institucional

En el marco de lo antes expuesto, este último semestre se ha caracterizado especialmente por la participación institucional que ha visto este ecosistema.

Empresas como Square, PayPal, Micro Strategy, Grayscale y muchas otras realizaron importantes inversiones dentro de este mercado, destinando parte de su capital neto en Bitcoin a modo de reserva con la expectativa de que su precio se dispare en los próximos años.

De la mano con esto último, también destacan los comentarios realizados por importantes inversionistas dentro del sector tradicional, quienes calificaron a Bitcoin como una excelente reserva de valor.

Elecciones presidenciales en EE UU

Otro de los acontecimientos que hizo sentir su peso sobre el mercado cripto fue la incertidumbre que hubo en torno a las elecciones presidenciales para EE UU a inicios de noviembre, donde el demócrata Joe Biden resultó ganador sobre el republicano Donald Trump, escenario en el que este último buscaba su reelección.

Si bien habían diferencias en el escenario que anticipaban para el ecosistema cripto ante los mandatos de cada uno de los candidatos, todos los analistas aseguraban que el único ganador en dado caso sería Bitcoin, ya que la situación de pandemia y el escenario de posibles problemas inflacionarios motivaron a muchas personas a buscar refugios de valor ante la pérdida del poder adquisitivo del dólar estadounidense frente a otras divisas.

Auge del ecosistema DeFi

Y por último pero no menos importante, por otro lado tenemos el crecimiento del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) en este último año, justamente frente al interés de muchas personas por encontrar mecanismos para capitalizar ganancias con criptomonedas ante los problemas vistos en torno a las divisas fiat en todo el mundo.

De acuerdo con información reportada por el portal Defipulse.com, durante este 2020 el ecosistema DeFi logró capitalizar más de USD $15.000 millones provenientes de distintos protocolos que fueron lanzados principalmente este año, destacando especialmente protocolos como Aave, Compound, Uniswap y WBTC.

A diferencia de lo visto en el ecosistema de las ICO en 2017, analistas sostienen que el sector DeFi se caracteriza porque quienes invierten reciben un producto tangible, en lugar de únicamente apostarle a la evolución de un proyecto que apenas está en sus primeras fases. También aseguran que este espacio cuenta con muy buenos proyectos y otros no tan prometedores, y que posiblemente será el tiempo el que termine depurando el sector dejando únicamente aquellos que puedan presentar auténticas propuestas de valor.

El hito de 2020

Por lo pronto, el mayor hito de Bitcoin para este año fue el hecho de que el 16 de diciembre, exactamente a las 12:00 del mediodía (hora Nueva York), la moneda digital se cotizó exactamente en unos USD $20.820 por unidad. 

Hoy, 17 de diciembre, justo cuando se cumplen los tres años, a las 5:00 am hora Nueva York, la moneda tiene un precio de USD $22.541, pero apenas hace minutos logró el récord de USD $23.328, tal como puede ver en el gráfico de CriptoMercados.

bitcoin 17 diciembre
Gráfico de CriptoMercados

?


Con información de Archivo DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.