Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Repasamos a detalle la evolución comercial de cuatro de las criptomonedas más importantes del ecosistema en 2019, evaluando perspectivas para 2020.

***

El ecosistema de las monedas digitales sin duda trajo consigo importantes sorpresas para usuarios, inversionistas y comerciantes, en especial dentro de los principales mercados a razón de importantes cambios vistos a lo largo de este año.

Como 2020 figura como uno de los años más prometedores para las monedas digitales en materia legal y tecnológica, conviene hacer un breve repaso de la evolución comercial vista durante 2019 entre algunas de las principales criptomonedas del ecosistema, revisando a detalle los saltos y caídas vistos en la evolución comercial de dichos activos a lo largo de este año.

Criptomonedas en 2019 y perspectivas para 2020

A continuación repasaremos la evolución comercial de cuatro de los exponentes más importantes del ecosistema de las monedas digitales: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin

1.- Bitcoin (BTC)

Bitcoin, la principal exponente del ecosistema de las criptomonedas, cuyo nacimiento dio origen a lo que muchos definen como una revolución económica, abrió en 2019 con precios cercanos a los USD $3.770 por unidad, los cuales habían experimentado una profunda caída a lo largo de 2018 a razón de lo que muchos economistas aseguran fue la explosión de la burbuja financiera de este mercado.

Mirando a detalle la evolución comercial de Bitcoin durante 2019, la moneda digital mantuvo un valor bastante bajo hasta inicios de abril, ya que a partir de ese punto su precio comenzó a subir hasta superar por primera vez este 2019 la barrera de los USD $10.000 a finales de junio.

A partir de ese momento, su precio superó en dos oportunidades la barrera de los USD $13.000 y desde entonces continuó bajando progresivamente para cerrar este año rondando los USD $7.281 por unidad.

Evolución en el precio de Bitcoin en 2019. Imagen extraída de CoinMarketCap

Con relación a inicios de este año, el valor de Bitcoin aumentó en casi un 100%, por lo que aquellos que invirtieron durante los primeros meses de 2019 tuvieron la fortuna de duplicar el capital destinado para dicho fin. En relación al futuro, ante la expectativa de un nuevo halving en mayo de 2020, según algunos analistas existen muchas posibilidades de que el precio de la moneda digital aumente de forma orgánica ante la reducción del margen de recompensas, por lo que muchos expertos defienden que aún es buen momento para invertir en fondos BTC de cara al futuro.

2.- Ether (ETH)

Ether, la moneda digital nativa de la red de Ethereum, también registró un comportamiento interesante a lo largo de 2019, aunque a diferencia de Bitcoin, cierra diciembre con precios similares a los vistos a inicios de este año.

Como suele pasar con la mayoría de las principales altcoins, la evolución de sus precios está muy sujeta a las fluctuaciones vistas en el valor de Bitcoin en los principales mercados. Por ende el Ether también experimentó picos importantes en fechas cercanas, superando la barrera de los USD $200 a mediados de mayo y registrando su valor más alto a finales de junio, cuando alcanzó los USD $348 por unidad.

A partir de ese momento, el precio de la moneda digital comenzó a caer progresivamente superando la barrera de los USD $200 a mediados de septiembre de 2019. Sin embargo, aunque hubo momentos en los que parecía que recuperaba la tendencia al alza, el valor del ETH comenzó a reducirse y finalmente cierra el año en unos USD $133 por unidad, ubicándose un 5% por debajo de lo visto a inicios de este año.

 

Evolución en el precio de Ether en 2019. Imagen extraída de CoinMarketCap

En cuanto al futuro del ETH hay muchas expectativas por parte de inversionistas y entusiastas de la moneda digital, ya que en 2020 el equipo de programadores tiene pensado comenzar a implementar los primeros cambios importantes para Ethereum 2.0, la nueva versión de la red Blockchain que funcionará bajo el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) y permitirá a usuarios poner sus fondos como garantía para derivar ganancias del procesamiento de bloques. Analistas proyectan que este cambio podría derivar en un incremento en el precio de la moneda digital.

3.- Bitcoin Cash (BCH)

La versión de Bitcoin diseñada para resaltar su utilidad como medio de pago, Bitcoin Cash, replicó a una escala mucho más baja la evolución vista en el mercado de Bitcoin, ya que experimentó importantes picos y valles en momentos donde la principal moneda digital registró importantes fluctuaciones.

La criptomoneda abrió 2019 con precios cercanos a los USD $160 por unidad, y al igual que Bitcoin experimentó un repunte a mediados de abril que llevó su valor a los USD $300. Desde mitad de mayo hasta inicios de julio, la moneda digital se mantuvo por encima de los USD $400 alcanzando los USD $500 el día 26 de junio, siendo ese su precio más alto en todo el año.

Desde entonces, al igual que como ocurrió con Bitcoin y Ether, Bitcoin Cash registró caídas progresiva en sus precios, con excepción de lo visto entre finales de octubre y buena parte de noviembre cuando su valor se ubicó por encima de los USD $280.

Evolución en el precio de Bitcoin Cash en 2019. Imagen extraída de CoinMarketCap

Finalmente, Bitcoin Cash cierra 2019 con precios cercanos a los USD $209 superando en casi un 25% lo visto a inicios de este año. De cara al futuro, la comunidad se mantiene muy atenta a las próximas mejoras que tienen pensado implementar para la red, las cuales dotarían de mayor funcionalidad al Blockchain de la moneda digital permitiendo el diseño de contratos inteligentes y habilitando soporte para aplicaciones descentralizadas.

4.- Litecoin (LTC)

Por último está Litecoin, una moneda digital que también goza de buena trayectoria a lo largo de la historia del ecosistema de las monedas digitales, la cual también fue diseñada como un medio de pago P2P que funcionase a la par de Bitcoin, figurando como método de pago en muchas plataformas comerciales popularmente conocidas.

Aunque este no fue el año más brillante para Litecoin, la moneda digital tuvo un inicio mucho más favorable que el de las criptomonedas antes mencionadas, aprovechando a su vez los momentos en los que estas registraron importantes aumentos en sus precios.

Litecoin abrió enero en unos USD $31 y poco a poco fue incrementando su valor. El 19 de abril experimentó un salto importante que la llevó a cotizarse por encima de los USD $80, para finalmente pasar la barrera de los USD $100 a finales de mayo. Tras registrar su valor más alto a finales de junio (USD $143) la moneda digital experimentó una caída progresiva que se agravó después del halving a la red, y finalmente cierra este año en unos USD $42 por unidad superando en casi un 25% sus precios a inicios de 2019.

Evolución en el precio de Litecoin en 2019. Imagen extraída de CoinMarketCap

¿Criptomonedas para 2020?

Si bien los mercados de las monedas digitales son bastante sensibles a la especulación y a los acontecimientos que tienen lugar dentro del ecosistema, muchos analistas recomiendan mirar con detenimiento la evolución comercial en varias de estas monedas digitales a razón de los cambios que vendrán a lugar en cuanto a programación y adopción comercial.

Si desea conocer algunos acontecimientos del mundo de las criptomonedas en 2019 a los que debería hacer seguimiento en 2020, le invitamos a leer los siguientes trabajos a continuación:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.