Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Estos son algunos acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales debería hacer seguimiento en 2020.

***

Como ya sabemos, el ecosistema Blockchain / cripto registró importantes eventos este año, los cuales tendrán fuertes repercusiones para lo que vendrá en 2020 a nivel financiero, regulatorio y tecnológico.

Al igual que el grupo anterior, este último grupo acontecimientos también tuvieron fuerte impacto sobre el estado actual del ecosistema, y proponen un panorama muy interesante de cada a lo que vendrá para 2020 en materia Blockchain y cripto, abriendo la posibilidad re revolucionar lo visto estos últimos años.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2020

Siguiendo con lo presentado en nuestros trabajos anteriores (parte I / parte II), a continuación repasamos otro grupo de acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2020:

Ley cripto a gran escala en EE UU

Hace pocos días el Congreso de EE UU, organismo responsable para la formulación de leyes de obligatorio cumplimiento para todos los estados del país, comenzó a preparar un nuevo proyecto de ley con el cual buscaría establecer marcos legales mucho más claros para abordar todo lo relacionado con el tratamiento jurídico de las monedas digitales dentro de la nación.

El nuevo marco jurídico, titulado “Ley de Criptomonedas 2020”, implementará protocolos y definiciones para los distintos activos digitales manejando tres categorías (Crypto Commodities / Crypto Securities / Cryptocurrencies), estableciendo disposiciones para cada uno de los casos.

Sin embargo, lo más importante en relación con este proyecto de ley tiene que ver con los organismos que llevarán a cabo la debida supervisión y evaluación de los casos, ya que la responsabilidad recaerá en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), entidades que deberán trabajar conjuntamente bajo la dirección de una entidad reguladora que va a operar a nivel federal.

Analistas coinciden en que son muchos los gobiernos internacionales que están a la expectativa del tratamiento que dará EE UU a los activos digitales, justamente para seguir el ejemplo y de esta forma diseñar marcos regulatorios similares que se ajusten a las necesidades de dichas naciones.

ETF Blockchain en China

Otra noticia que tuvo lugar hace pocos días fue la posibilidad de que China vea nacer su primer fondo de inversión en bolsa (ETF) relacionado con Blockchain, el cual podría operar en la Bolsa de Valores de Shenzhen siempre que el organismo regulador apruebe dicha solicitud.

La empresa responsable de la creación de este nuevo instrumento financiero es Penghua Fund, la cual presentó la solicitud el día 24 de diciembre ante la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), la cual tendrá que estudiar la propuesta y emitir su veredicto.

Aunque la solicitud para el ETF no está directamente asociada con Bitcoin, en caso de que la CSRC apruebe la creación del Penghua Shenzhen Stocks Blockchain ETF, China se convertiría en el primer país en albergar este tipo de mecanismo de inversión a pesar de la postura ambivalente que mantiene sobre el uso de las monedas digitales dentro del país.

En contraposición a China, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU rechazó este año varias solicitudes para un ETF Bitcoin, manejando como principal alegato que no habían garantías suficientes para demostrar que esta modalidad de negocio no derivaría en la manipulación del mercado. El organismo debe pronunciarse el ano que viene en relación a la solicitud presentada por Wilshire Phoenix y NYSE Arcapero no hay muy buenas expectativas en relación al posible resultado.

Lanzamiento de FEDNow

A mediados de este año, la Reserva Federal de EE UU, mejor conocida como FED, anunció que estaban trabajando en el diseño de un nuevo sistema para pagos interbancarios en tiempo real, el cual tendría como nombre FEDNow y sería lanzado en algún momento del año 2023.

Si bien este anuncio no guarda ningún tipo de relación con el uso de monedas digitales o tecnología Blockchain, críticos y analistas coinciden en que la medida viene a lugar a razón de las preocupaciones en el gobierno asociadas con el lanzamiento de la criptomoneda de Facebook, Libra, la cual ofrecería a los usuarios la posibilidad de realizar transacciones internacionales instantáneas, eludiendo gran cantidad de controles financieros impuestos por bancos y reguladores.

Aunque el lanzamiento de FEDNow estaría pensado para el año 2023, a la luz del panorama actual del ecosistema de las monedas digitales el comisionado de la Comisión Federal de Comercio de EE UU (FTC), Rohit Chopra, solicitó a los directivos del FED a que hagan lo posible para que este nuevo sistema de pagos salga al mercado mucho antes de lo previsto. Dicho planteamiento se une a las preocupaciones de muchos legisladores sobre la posibilidad de que EE UU quede resagado en materia comercial, ya que el presidente del FED aseguró que no hay planes aún para el lanzamiento de una moneda digital a corto plazo.

Panorama económico Argentina – Venezuela

Muchos analistas del ecosistema sostienen que hay que prestar especial atención a la situación que viven Argentina y Venezuela, ya que son los países de la región latinoamericana que afrontan los panoramas económicos y políticos más complejos, traduciéndose en muy buenas oportunidades para la adopción de las monedas digitales.

En el caso de Argentina, la polémica vuelve a lugar a razón de las recientes reformas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, quien dictaminó que el precio del dólar para los residentes será un 30% más costoso que el manejado por los turistas que vienen al país. Dicha medida busca promover el ahorro en pesos argentinos en un momento en el que la incertidumbre política lleva a muchos ciudadanos a buscar refugio en divisas extranjeras y en monedas digitales.

Por su parte, en Venezuela la situación económica parece empeorar cada día más. Más allá de los problemas económicos ya conocidos, dicho panorama resulta aún más complejo a razón de las medidas implementadas por el gobierno para forzar a los ciudadanos a hacer uso del Petro, la moneda digital presuntamente respaldada por reservas petroleras, con la cual gira bonos para empleados y pensionados al tiempo que financia proyectos en distintas gobernaciones y alcaldías.

A razón de la incertidumbre económica que viven estos países, críticos y analistas proyectan un mayor auge para las criptomonedas y divisas extranjeras dentro de estas naciones. Recientemente el periodista Andrés Oppenheimer defendió que tanto Argentina como Venezuela deberían pasar a basar sus economías en el dólar estadounidense, mientras que otros economistas recomiendan mirar con mucha atención la evolución del panorama en ambas naciones y sus repercusiones sobre los demás países de la región, especialmente en el ámbito de las monedas digitales.

Panorama para 2020

Con este grupo de acontecimientos ocurridos en 2019 cerramos esta serie, con la cual invitamos a entusiastas, analistas, inversionistas y personas interesadas en prestar mucha atención a lo que traerá el próximo año 2020 para el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Si desea conocer más eventos a los cuales debería hacer seguimiento, le invitamos a leer nuestros trabajos previos:

Y también aprovechamos este espacio para desearles un muy feliz y próspero Año 2020.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.