Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Esta sería la primera solicitud para la creación de un ETF Blockchain en China, el cual operaría en la Bolsa de Valores de Shenzhen.

***

La Comisión Reguladora de Valores de China, CSRC por sus siglas en inglés, recibió la semana pasada una solicitud por parte de una empresa local para la creación de un fondo cotizado en la bolsa de valores (ETF) relacionado con Blockchain y activos digitales.

De acuerdo con información publicada por varios medios, la compañía Penghua Fund presentó el día 24 de diciembre la solicitud para la creación del Penghua Shenzhen Stocks Blockchain ETF ante la CSRC. El organismo aún tiene que estudiar la propuesta y emitir su veredicto, pero en caso de aprobarlo, este se convertiría en el primer fondo cotizado en la bolsa local relacionado con Blockchain.

El ETF propuesto por Penghua Fund tiene como objetivo hacer seguimiento y reflejar el desempeño comercial de las acciones vinculadas con la industria Blockchain en China, contemplando la posibilidad de abrirse paso en el ecosistema de las monedas digitales en caso de tener éxito.

Primer ETF Blockchain en China

La medida constituye un paso importante para inversionistas locales interesados en el sector, ya que esto permitiría una aproximación comercial con mayor formalidad y garantía para empresas e instituciones corporativas.

Pero lo más destacable es que la solicitud llega en un momento tenso por parte de las autoridades y reguladores, ya que el país mantiene una postura ambivalente en relación al uso de monedas digitales y Blockchain, puesto que promueve la adopción de la tecnología subyacente de las criptomonedas pero penaliza a todas las empresas que promuevan el comercio de estos activos.

La solicitud para el ETF de este tipo coincidió con el lanzamiento del índice Blockchain 50 para la Bolsa de Valores de Shenzhen, el cual contempla información sobre 50 acciones vinculadas a este ecosistema que ya están listadas en la plataforma comercial.

China iría un paso delante de EE UU

Otro aspecto a destacar es que en caso de que la CSRC apruebe la solicitud de ETF presentada por Penghua Fund, este se convertiría en el primer fondo cotizado en la Bolsa de Valores de Shenzhen que aborda tecnologías relacionadas con el ecosistema de las monedas digitales, lo cual llevaría a China un paso adelante de EE UU donde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a la fecha rechazó todas las solicitudes consignadas por compañías interesadas en lanzar este tipo de productos financieros.

En el caso de EE UU, desde inicios de este año hubo importantes empresas y corredores de bolsa quienes introdujeron sus respectivas solicitudes ante la SEC en EE UU. Sin embargo, el organismo dilató los veredictos y rechazó las propuestas justamente por falta de garantías, ya que no quedaba claro como evitar que un ETF Bitcoin manipule el mercado y atente contra los inversionistas.

De momento solo queda en pie la solicitud de ETF Bitcoin presentada por Wilshire Phoenix y NYSE Arcapero la comunidad se mantiene muy pesimista con respecto al posible veredicto que emitirá el organismo regulador.

Fuente: TheBlockCrypto / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.