Por Hannah Pérez  

Hamás y Hezbolá, dos grupos identificados como terroristas por varias naciones, están cambiando a Bitcoin por Tron como plataforma para recaudar fondos, según un informe. 

***

  • Hamás y Hezbolá estarían cambiando a Bitcoin por Tron como mecanismo de financiamiento
  • Los grupos tachados como terroristas han estado aprovechando las criptomonedas desde hace años
  • Según Reuters, recientemente se denota una mayor inclinación hacia Tron

Tron se está convirtiendo en la criptomoneda predilecta de algunos grupos identificados como terroristas.

Los grupos como Hamás y Hezbolá, designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, Reino Unido y varios países de la Unión Europea, están utilizando cada vez más Tron (TRX) para realizar transacciones, en lugar de la criptomoneda insigne Bitcoin (BTC), según un informe de Reuters publicado este lunes.

De acuerdo con la publicación, que cita entrevistas con expertos en delitos financieros y especialistas en investigaciones de Blockchain, la preferencia cada vez más extendida entre ambos grupos se ha traducido en un fuerte aumento en las incautaciones de criptomonedas de billeteras Tron desde 2021 y una disminución en las de billeteras Bitcoin

Reuters dijo que un análisis de los registros de las incautaciones de criptomonedas anunciadas por los servicios de seguridad israelíes desde 2021 refleja esta tendencia.

En específico, revelan que la Oficina Nacional de Israel para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF), responsable de tales incautaciones, congeló 143 billeteras de Tron entre julio de 2021 y octubre de 2023 que creía que estaban conectadas con una “organización terrorista designada” o eran utilizadas para un “crimen terrorista grave“.

Según el informe, casi dos tercios de las incautaciones de Tron por parte de Israel se produjeron este año. Entre estas se incluyen 39 billeteras que las autoridades del país aseguraron eran propiedad de Hezbollah, que se identifica como un movimiento de resistencia con sede en el Líbano, y 26 billeteras de la Yihad Islámica Palestina, aliada de Hamás.

Las incautaciones también incluyeron 56 billeteras de Tron que las autoridades israelíes dijeron que estaban vinculadas al grupo militante palestino, Hamás.

Grupos designados como terroristas cambian a Bitcoin por Tron 

Estos grupos identificados como terroristas han estado utilizando criptomonedas desde hace años como mecanismo para financiar sus operaciones. Si bien el tema no es nuevo, el empleo de activos digitales generó mayor atención este año, después de que Hamás llevara a cabo un ataque masivo sorpresa contra Israel que desembocó en un conflicto bélico.

Se dice que Hamás, por ejemplo, ha estado utilizando Bitcoin como vía para recaudar fondos desde al menos 2019; aunque a inicios de este año la organización indicó que ya no utilizaría más la criptomoneda para esos fines, posiblemente de cara al mayor escrutinio y los costos comparativamente más altos de la cadena de bloques de Bitcoin.

Antes era Bitcoin y ahora nuestros datos muestran que estas organizaciones terroristas tienden cada vez más a favorecer a Tron, afirmó Mriganka Pattnaik, director ejecutivo de la firma de análisis de Blockchain Merkle Science, a Reuters.

Pattnaik también especuló que algunos de los motivos para esta preferencia podría deberse a los tiempos de transacción más rápidos, las tarifas más bajas y la estabilidad de la red Tron.

Mientras, en respuesta a la investigación, el portavoz de Tron, Hayward Wong, dijo a Reuters que todas las tecnologías podrían “en teoría usarse para actividades cuestionables“, agregando que Tron no tenía control sobre quienes usaban su red.

Las fuerzas del orden israelíes han estado trabajando con las empresas de monedas digitales, incluidas Binance y Tether, así como con el público en general para bloquear los flujos de fondos hacia Hamás desde que las tensiones en Medio Oriente escalaron en octubre. Más de 100 cuentas de criptomonedas en el mayor intercambio del mundo han sido congeladas desde octubre como parte de este esfuerzo, y se han bloqueado 32 direcciones de USDT vinculadas a grupos terroristas en Israel y Ucrania.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.