Por Hannah Pérez  

Binance cerró más de 100 cuentas a petición de las autoridades de Israel por presuntos vínculos con el grupo militar palestino Hamás desde el estallido de la guerra. 

***

  • Binance ha congelado más de 100 cuentas presuntamente vinculadas a Hamás
  • Según informes, las autoridades solicitaron información de 200 cuentas adicionales
  • Las fuerzas del orden israelí trabajan para cerrar los canales de financiamiento de Hamás
  • Tether reveló el lunes que había congelado 32 direcciones de billetera

Las autoridades de Israel continúan haciendo esfuerzos para cercar todos los canales posibles de financiación a Hamás, desde que el grupo militante palestino llevó a cabo un ataque masivo sorpresa contra Israel que desembocó en una guerra.

Más de 100 cuentas de criptomonedas en el mayor intercambio del mundo, Binance, han sido congeladas a petición de las autoridades israelíes desde los ataques del 7 de octubre por presuntos vínculos con Hamás, según reportó este martes el Financial Times (FT).

Según el informe, que cita a personas familiarizadas con el asunto, las autoridades han solicitado información sobre 200 cuentas de criptomonedas adicionales, la mayoría de las cuales se encuentran en Binance,

Las fuerzas del orden israelíes han estado trabajando con las empresas de monedas digitales y el público en general para bloquear los flujos de fondos hacia el grupo, que es calificado de organización terrorista por la Organización de Estados Americanos (OEA), desde que las tensiones en Medio Oriente escalaron hace casi dos semanas

Binance confirmó la semana pasada que estaba colaborando con la Unidad Cibernética de la policía de Israel y otras agencias para congelar varias cuentas de criptomonedas vinculadas con Hamás, aunque no especificó la cantidad. También Tether, la emisora de USDT, dijo el lunes que había bloqueado 32 direcciones de billeteras vinculadas a grupos terroristas en Israel y Ucrania.

Esfuerzos para frenar financiamiento de Hamás

Personas familiarizadas con los esfuerzos de aplicación de la ley de Israel han informado que desde el 7 de octubre se han identificado aproximadamente 150 campañas de donación asociadas con Hamás y otras organizaciones militares.

La semana pasada, la policía israelí anunció en una publicación en las redes sociales que había congelado un número no especificado de cuentas de criptomonedas utilizadas por Hamás para recaudar fondos. Tom Alexandrovich, director ejecutivo de la Dirección Cibernética Nacional de Israel, fue citado en el informe diciendo:

En este período de guerra, las criptomonedas son un tema importante para financiar el terrorismo porque no hay otras opciones. La cantidad (de fondos criptográficos) ha aumentado enormemente desde que comenzó el ataque.

En declaración a los medios de noticias, Binance reiteró los esfuerzos para frenar la financiación del terrorismo. La empresa dijo al FT que había “bloqueado” un “pequeño número” de cuentas en la plataforma, pero se negó a decir cuántas.

Estamos profundamente entristecidos por los acontecimientos en Medio Oriente. Como siempre, Binance sigue reglas de sanciones reconocidas internacionalmente, bloqueando el pequeño número de cuentas vinculadas a fondos ilícitos. Deseamos un fin rápido y pacífico al conflicto y la seguridad de todos los civiles inocentes“, dijo un portavoz de Binance a CoinDesk el martes.

El informe del FT también cita a un empleado no identificado de Binance que dice que la compañía tiene que “encontrar a todos los clientes de Binance que han estado expuestos” a cada dirección de donaciones publicada por Hamás.

Se sabe que Hamás ha estado recibiendo donaciones en Bitcoin desde 2019 a través peticiones a sus seguidores de redes sociales para “apoyar la resistencia palestina“ y logrando recaudar millones. Varios de esos fondos han caído en Binance.

Una demanda presentada contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, por la Comisión de Comercio y Futuros de Materias Primas de EE. UU. (CFTC) en marzo alegó que los funcionarios de la compañía conocían las “transacciones HAMAS” en la plataforma.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.