Por Hannah Pérez  

El Ministerio de Defensa de Israel, la Agencia de Seguridad y otras agencias de inteligencia nacionales trabajaron con Binance para incautar cuentas de criptomonedas vinculadas a Hamás.

***

  • Autoridades de Israel incautan cuentas de criptomonedas en Binance vinculadas a Hamás
  • Es parte de las medidas que toma el gobierno israelí de cara al estallido del conflicto bélico
  • Hamás realizó un ataque sin precedente en Israel durante el fin de semana
  • La organización islamita ha estado usando criptomonedas para financiamiento por varios años

Las autoridades de Israel han colaborado con el intercambio de criptomonedas Binance para bloquear múltiples cuentas vinculadas al grupo militante palestino, Hamás.

La Unidad Cibernética de la policía de Israel anunció este martes su trabajo en alianza con Binance para congelar las cuentas de criptomonedas vinculadas a Hamás. La iniciativa se llevó a cabo con el Ministerio de Defensa, la Agencia de Seguridad de Israel y otras agencias de inteligencia nacionales, según los informes.

Es parte de las medidas que ha tomado Israel de cara al estallido del conflicto bélico en la región. Un ataque sorpresa a gran escala y sin precedentes contra Israel por parte de Hamás durante el fin de semana desembocó en una guerra, que ha dejado a más de 700 fallecidos y cientos de heridos en el país de Oriente Medio. 

Las cuentas incautadas habían sido utilizadas por los miembros de Hamás para recaudar donaciones en criptomonedas a través de mensajes por redes sociales, según habría informado la policía.

El gigante de criptomonedas confirmó que colaboró con las autoridades israelíes para identificar y desactivar las cuentas en cuestión, aunque no especificó la cantidad de cuentas afectadas.

Binance se asocia activamente con reguladores y agencias de aplicación de la ley a nivel mundial, unidos en la misión de combatir el financiamiento del terrorismo“, dijo un portavoz de BinanceDecryptDurante los últimos días, nuestro equipo ha estado trabajando en tiempo real, las 24 horas del día para apoyar los esfuerzos en curso para combatir el financiamiento del terrorismo. Estamos comprometidos a garantizar la seguridad no solo del ecosistema Blockchain, sino también de la comunidad global“.

La Unidad Cibernética de la Policía de Israel también colaboró ​​con la policía británica para congelar una cuenta del Banco Barclays en el Reino Unido, a la que Hamás había remitido directamente para donaciones.

Hamás y las criptomonedas

No es la primera vez que se revela sobre el uso de criptomonedas como mecanismo de financiamiento por parte de Hamás.

Como recuerda Decrypt, Hamás inició por primera vez un llamado a donaciones en criptomonedas en febrero de 2019 para eludir las sanciones internacionales.

De hecho las autoridades de Israel ya han llevado a cabo esfuerzos en el pasado para bloquear los fondos en monedas digitales de la organización. El año pasado, la policía israelí informó sobre la incautación de 30 billeteras de criptomonedas de 12 cuentas bajo sospecha de que estaban financiando al grupo islamista. Poco antes el gobierno israelí había confiscado activos digitales por valor de más de 800.000 dólares de una empresa vinculada a Hamás.

La organización palestina también ha aprovechado el intercambio de criptomonedas Binance para sus esfuerzos de financiamiento de criptomonedas. Según una investigación anterior de Reuters, las autoridades israelíes habían inmovilizado casi 190 cuentas de criptomonedas vinculadas a empresas con afiliaciones a Hamás en Binance desde 2021. 

Una demanda presentada contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, por la Comisión de Comercio y Futuros de Materias Primas de EE. UU. (CFTC) en marzo alegó que los funcionarios de la compañía conocían las “transacciones HAMAS” en la plataforma. 

Hamás es un movimiento palestino que busca la creación de un estado islámico en la Palestina histórica y que es calificado de organización terrorista por la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a los ataques armados contra la población civil israelí.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.