Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Israel confisca 30 billeteras criptográficas supuestamente conectadas al Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.  

***

Las autoridades de Israel incautaron 30 billeteras de criptomonedas de 12 cuentas bajo sospecha de que estaban financiando al grupo yihadista e islamista Hamás, un movimiento palestino que busca la creación de un estado islámico en la Palestina histórica y que es calificado de organización terrorista por la Organización de Estados Americanos, OEA, debido a los ataques en 2021 contra la población civil israelí.

Esta noticia se da justamente cuando la petición de Ucrania es que se haga lo mismo con las billeteras cripto de funcionarios y políticos rusos relacionados con la invasión a su país. El propio viceprimer ministro hizo el llamado.

Financiamiento del terrorismo

Según los informes, el Ministerio de Defensa de Israel confiscó 30 billeteras digitales pertenecientes a empresas asociadas con la empresa de intercambio al-Mutahadun. Las autoridades acusaron a este último de financiar a la organización Hamás.

En 2021, al-Mutahadun fue una de las empresas designadas como entidad de financiación del terrorismo por los funcionarios israelíes. Específicamente, afirmaron que la empresa de propiedad de la familia Shamlah “ayuda al grupo terrorista Hamás, y especialmente a su ala militar, mediante la transferencia de fondos por valor de decenas de millones de dólares al año”.

Según The Times of Israel, el Ministerio de Defensa, la policía y el ejército realizaron una operación conjunta, incautando 30 billeteras de criptomonedas de 12 cuentas pertenecientes a al-Mutahadun. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley revelaron que los activos digitales confiscados equivalían a decenas de miles de shekels.

Benny Gantz, ministro de Defensa del país, dijo sobre este tema:

“Seguimos ampliando nuestras herramientas para enfrentar el terrorismo y con las empresas que lo abastecen con un oxigeno económico”.

Además, elogió la actuación de todas las organizaciones que participaron en el operativo. “Seguiremos trabajando juntos para combatir el terrorismo por cualquier medio y de cualquier manera”, prometió Gantz.

Como bien comenta Cryptopotato, esta no es la primera vez que las criptomonedas se relacionan con la disputa entre Israel y Palestina. A principios de este año, el gobierno israelí confiscó activos digitales por valor de más de 800.000 dólares de una empresa vinculada a Hamás.

Hamás y las criptomonedas

Igualmente, a mediados del año pasado, la Oficina Nacional de Financiamiento Antiterrorista de Israel confiscó USD USD $ 7,7 millones en criptomonedas de 84 direcciones. Al igual que en los casos antes mencionados, las autoridades argumentaron que esos fondos estaban destinados a financiar al grupo terrorista islámico Hamás.

Según la orden de incautación, quedó claro que la moneda estable Tether (USDT) era el activo digital más utilizado por la organización. Bitcoin (BTC), Tron (TRX), Ether (ETH) y Dogecoin (DOGE) fueron los otros criptoactivos, pero hay más.

Asimismo, a mediados del año pasado, la Autoridad Monetaria Palestina también reveló sus intenciones de emitir su moneda digital soberana. Según algunos expertos, este esfuerzo podría otorgar al estado un mayor nivel de independencia financiera, dado que hay dependencia por el exceso de billetes israelíes que circulan en el territorio.
Fuentes: Times of Israel, Cryptopotato, Bitcoinist, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.