Por Hannah Pérez  

El quinto grupo minero de Bitcoin más grande del mundo está trasladando sus operaciones a Kazajstán en medio de la represión de China contra el sector. 

***

El 5to grupo minero de Bitcoin (BTC) más grande del mundo, BTC.com, está abandonando China después de que las autoridades locales le negaran acceso a energía.

BTC.com, operado por BIT Miningpropiedad del proveedor de servicios de lotería chino 500.com, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, anunció esta semana la exitosa reubicación de su primer lote de máquinas mineras en el país vecino de Kazajstán.

En un comunicado, la empresa detalló que enviará tres lotes de máquinas mineras a su nueva locación y que el traslado se producía después de que las autoridades de la provincia china de Sichuan suspendieran su suministro de energía.

El 19 de junio de 2021, la subsidiaria indirecta de la Compañía, Ganzi Changhe Hydropower Consumption Service Co. Ltd […] recibió una notificación […] de State Grid Sichuan Ganzi Electric Power Co., Ltd. […] informando al Centro de Datos Ganzi Changhe, que su suministro de energía se suspendería, a partir de las 9:00 pm hora de Beijing, 19 de junio de 2021.

Agregaron que las operaciones del centro se han suspendido desde entonces y que los centros de datos de Sichuan contribuyeron con aproximadamente el 3% de los ingresos totales de la empresa durante mayo 2021. El grupo minero BTC.com fue fundado por Jihan Wu y fue operado por Bitmain y Bitdeer hasta su adquisición por 500.com en febrero de este año. Además, es el 5to más grande del mundo, con 10,4% de cuota del hash rate de la red Bitcoin

Datos de BTC.com

BTC.com se traslada a Kazajstán

La reubicación del grupo minero se produce en medio de enérgicas medidas de represión hacia la industria de la minería de criptomonedas por parte de las autoridades de China. El estado chino ha estado dirigiendo una estrategia para reducir las emisiones de carbono y que incluye cortarle el suministro a las operaciones de alto gasto energético, como las mineras.

En las últimas semanas, los gobiernos de varias localidades del país han ordenado el cierre completo de las actividades de minería de Bitcoin, incluyendo Changji, la provincia vecina de Qinghai y Mongolia Interior. En esta última el gobierno incluso abrió un canal directo para que los habitantes informen sobre cualquier sospecha de actividad minera ilegal.

También en medio de las presiones, al menos tres grupos mineros –Huobi, BTC.top y HashCowhan optado por detener todas o parte de sus operaciones en China.

El director ejecutivo de BIT Mining, Xianfeng Yang, comentó sobre el panorama actual del país y aseguró que el traslado era parte del compromiso de la empresa con “la protección del medio ambiente y la reducción de nuestra huella de carbono“. Yang detalló que la firma se ha estado expandiendo a Texas y Kazajstán como parte de su estrategia de crecimiento. 

Creemos que nuestra visión y la ventaja de ser los primeros en actuar nos permitirán ser ágiles para responder al entorno regulatorio en evolución global, que en última instancia contribuirá a nuestro crecimiento a largo plazo“, agregó. 

El grupo minero espera que el primer lote de poco más de 300 máquinas se despliegue y entre en funcionamiento en la nueva locación el 27 de junio. Mientras, el segundo y tercer lote, que consta de un total de 2.600 máquinas de minería, llegarán a Kazajstán a finales de mes.

Mineros chinos se mudan al extranjero

En medio de las nuevas políticas de China, los mineros que hacen vida en el país están buscando otros destinos. Además de Kazajstán, un gran productor de carbón fronterizo con China, América del Norte y Europa del Norte parecen ser las opciones preferidas.

Xive, una empresa de criptominería que ofrece servicios de alojamiento con sede en la ciudad Almaty, en Kazajstán, está atrayendo el interés de los mineros chinos, según adelantó su cofundador Didar Bekbauov a Forkast News. También Enegix, una de las firmas de minería de criptomonedas más grandes de Kazajstán está actualmente planeando expandir sus operaciones en ese país en medio de la migración.

Incluso Canaan, uno de los fabricantes de equipos de minería criptográfica más grandes del mundo, se está expandiendo activamente a Kazajstán. La empresa también está planeando establecer más operaciones en lugares como América del Norte y el norte de Europa en el futuro, según adelantó Edward Lu, vicepresidente senior, al citado medio. 

Pero mientras el gobierno de Kazajstán busca imponer una nueva regulación para cobrar impuestos a los mineros, otras regiones del globo están buscando atraer al sector. El alcalde de Miami, Francis Suárez, ha invitado a los mineros de Bitcoin a utilizar la energía nuclear disponible en la ciudad. “Queremos ser la capital mundial de la cripto minería“, escribió en Twitter hace unas semanas. 

Texas, por otro lado, también se está transformando en un atractivo centro para los mineros de la industria después de que el gobernador Greg Abbott anunciara una ley que incluye un plan maestro para expandir Blockchain en ese estado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BTC.com, Cointelegraph, Forkast News, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.