Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques de Binance podría ver un mecanismo de quema de tarifas similar al que introdujo Ethereum con EIP-1559. La propuesta BEP-95 está a la espera de votación.

***

Binance Smart Chain (BSC), la cadena de bloques del mayor intercambio de criptomonedas, Binance, pronto podría operar mediante un mecanismo de quema de tokens similar al recién introducido en la red Ethereum.

La propuesta de actualización BEP-95, que se introdujo en el Github público de BSC esta semana, sugiere la adopción de un mecanismo de quema de tarifas regular, algo parecido al implementado a través del EIP-1559 de Ethereum. El objetivo principal del mecanismo sería acelerar el proceso de quema y hacer que el token nativo Binance Coin (BNB) sea más valioso.

Cabe señalar que la noción de «quema» en este contexto hace referencia al proceso de eliminar permanentemente un token criptográfico de la circulación, reduciendo así su suministro y potencialmente aumentando su precio. El proceso usualmente se lleva a cabo enviando las monedas a una dirección que no es accesible para nadie, quedando así destruidos.

Quema automática de tarifas para BSC

La nueva actualización de BSC incluye dos mecanismos que impactarían en la red: la quema de la tarifa fija que actualmente se distribuye a los validadores y una tasa de quema manejable. Los defensores de la propuesta también aseguran que podría hacer a BSC más descentralizada.

Como tal, la propuesta BEP-95 sugiere quemar una parte de las tarifas de transacción en cada bloque y que la proporción de quema se pueda ajustar a través del sistema de gobernanza de la red. El resultado sería que los validadores recibirían menos tarifas de transacción, ya que en su lugar los tokens serían destruidos. Con el tiempo, esto ayudaría a reducir el suministro total de BNB, lo que podría motivar eventualmente a un aumento de precios.

Dado que la red BSC no tiene recompensas para mineros como Bitcoin y Ethereum, la tarifa de transacción se distribuye entre los validadores. En la cadena de bloques BSC, la tarifa se cobra en cada bloque validado y luego se distribuye entre dos contratos inteligentes.

La propuesta sugiere que la parte de las tarifas quemadas se establezca inicialmente en el 10%. Actualmente, la red ve alrededor de 6.814 BNB (o cerca de USD$ 3,4 millones) en tarifas de transacción por día, por lo que una quema de esa cantidad reduciría el suministro a 681 BNB por día, alrededor de USD$ 334.000 según los precios actuales. 

Binance Smart Chain ya está sujeto a procesos de quema regulares. Cuando Binance lanzó BNB en 2017, se comprometió a quemar un total de 100 millones de tokens, es decir, el 50% de su suministro total. La empresa quema grandes cantidades de BNB cada trimestre según la proporción de tarifas comerciales del intercambio. La quema más reciente destruyó 1.335.888 BNB, o casi de USD$ 660 millones.

Propuestas BEP-95 y EIP-1559 no son idénticas

Actualmente, la propuesta se encuentra en la etapa de borrador y está a la espera de una votación para su implementación. Para que el proceso de votación se lleve a cabo, la propuesta debe recibir un depósito mínimo de 2.000 BNB. Si esto sucede, los validadores de la red pueden votar a favor o en contra de los cambios para seguir adelante. Si se aprueba, el cambio se implementará de inmediato.

Para el momento de edición, la propuesta solo tiene dos comentarios en GitHub, uno en contra y otro a favor. “No parece una buena propuesta“, se lee en el primer comentario que se opone al plan. Esa respuesta argumenta que la destrucción “interminable” de BNB podría corromper la economía del token debido a que la gente preferirá mantener BNB a largo plazo que usarlo dentro del ecosistema.

Vale la pena señalar que la propuesta de BSC, por más que se parezca a la de Ethereum, no es del todo idéntica al EIP-1559. Esta última agregó una tarifa de quemado a cada transacción de la red Ethereum, una que aumenta o disminuye según la demanda. Por lo general, la cantidad total de tarifas quemadas ha sido menor que la nueva cantidad de monedas ETH emitida por bloque, lo que significa que se ha reducido la cantidad de inflación en Ethereum, pero no ha convertido su economía en deflacionaria. 

La diferencia con la propuesta del BSC es que actualmente no hay inflación en la red. Entonces, en lugar de reducir la inflación, hará que la red sea deflacionaria desde el principio. Tal como apuntó el usuario que se manifestó en oposición, esto podría ser ventajoso en términos de un activo diseñado para resguardo de valor, pero no tanto para uno con usos prácticos.

BNB se utiliza ampliamente dentro del vasto ecosistema de Binance. Desde para el pago de tarifas de transacción en las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) basadas en BSC, hasta para descuentos y servicios especiales que ofrece el exchange centralizado Binance.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, U.Today, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.