Por Hannah Pérez  

El desarrollador de Ethereum Tim Beiko indicó que la actualización ‘London’ se había activado ayer en la red de pruebas Ropsten. 

***

La esperada actualización de Ethereum, London (‘Londres‘) , está cada vez más cerca después de que los desarrolladores informaran sobre su lanzamiento en la testnet o red de pruebas Ropsten.

La actualización ha sido una de las más esperadas del espacio Blockchain este 2021, ya que busca solventar los problemas asociados con las elevados comisiones de transacción de la red Ethereum. Dicha actualización, que se activará en forma de hardfork, presagiará la implementación de la muy anticipada modificación EIP-1559, que alterará el mecanismo de cálculo de las tarifas de transacción de Ethereum.

El desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, compartió la noticia a través de su cuenta Twitter. Él escribió el 24 de junio que a la altura del bloque 10499401 se había activado exitosamente el hardfork de Londres en la red de prueba.

¡Tenemos un bloque! Tomó un poco más de lo esperado, pero Londres está en vivo en Ropsten.

Cabe señalar que esta actualización es la primera activación de Londres en las redes de prueba de Ethereum.

Se espera que el próximo 30 de junio dicha actualización crucial se implemente en la red de prueba de Goerli. Después de eso, se lanzará en la red de prueba de Rinkeby el 7 de julio. Y finalmente, si todo marcha según el cronograma, la activación final llegará a la red principal de Ethereum a finales de ese mismo mes.

EIP-1559: un cambio a las tarifas

Beiko agregó en otro tweet que la red de prueba de Ropsten valida bloques con velocidad reducida debido a la falta de mineros que actualicen sus equipos a tiempo, ya que la minería en testnet es en gran medida altruista.

El hardfork London incluye cinco propuestas de mejora para la red Ethereum, siendo EIP-1559 la más polémica y crucial. Después de haber sido ampliamente discutida, los desarrolladores llegaron a un consenso aprobando la propuesta el pasado mes de marzo. EIP-1559 introducirá una estructura de tarifas dinámica e implementa la quema periódica de tarifas.

En este aspecto, algunos han señalado que la modificación convertirá a Ethereum en un activo deflacionario por primera vez en su historia, un aspecto que algunos analistas especulan será catalizador para un aumento de precios para la segunda mayor criptomoneda.

Sin embargo, uno de los aspectos más discutidos y esperados de la implementación de dicha propuesta es la reducción de las altas comisiones de transacción. Para el momento de redacción, la tarifa de transacción promedio de la red Ethereum es de USD $3, según  BitInfoCharts. Si bien esta cifra está muy por debajo del máximo histórico de USD$ 70 (promedio) a mediados de mayo, sigue siendo demasiado caro para un uso práctico, así como para transacciones más pequeñas.

Según ha destacado el proveedor de soluciones de software de Ethereum, ConsenSys, London y EIP-1559 no resultarán en una reducción masiva en las tarifas del gas.

Esta no es la intención del EIP. Como efecto secundario de una tarifa base más predecible, EIP-1559 puede conducir a una reducción en los precios del gas si asumimos que la previsibilidad de la tarifa significa que los usuarios pagarán de más por el gas con menos frecuencia“.

Ethereum mutará en un activo deflacionario

A pesar de esto, la actualización traerá grandes ventajas a Ethereum, no solo al cambiar hacia un mecanismo de tarifas mucho más dinámico, lo cual facilitará a dApps, billeteras y protocolos DeFi establecer automáticamente tarifas de gas más bajas y precisas; sino también en el cambio deflacionario de la economía de Ethereum.

El precio de ETH se mantiene actualmente en una trayectoria bajista, cotizándose alrededor de los USD $1.900, cerca de 2% por debajo que la jornada de ayer. El activo se ha desplomado cerca de 56% desde su máximo de precio de mayo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, BeingCrypto, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.