Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el analista de JPMorgan, el ecosistema de Ethereum verá un incremento en sus niveles de actividad y valor total bloqueado. Además, el hecho de que PayPal opere sobre dicha red probablemente hará que más empresas y productos adopten su tecnología.

***

  • Según un analista de JPMorgan, Ethereum será uno de los principales beneficiados tras la llegada de PYUSD
  • La stablecoin de PayPal funciona sobre dicha red, lo cual atraerá a más empresas y productos a su ecosistema
  • Considera que PYUSD llenará el vacío que dejó la salida de BUSD del mercado
  • Sin embargo, otros analistas manifiestan preocupaciones sobre el funcionamiento de PYUSD en la red de Ethereum

A razón del anuncio de la nueva stablecoin que lanzará al mercado PayPal, un analista del banco internacional con sede en EE. UU., JPMorgan, aseguró que este hecho podría beneficiar enormemente a la red de Ethereum, ya que este activo aumentaría el valor total bloqueado en dicho Blockchain.

Ethereum se verá notablemente beneficiada

La precisión la hizo el analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, quien en una entrevista para el medio The Block aseguró que uno de los principales beneficiados tras el lanzamiento de PYUSD será el Blockchain de Ethereum, el cual verá un importante volumen de actividad procedente de PayPal, cosa que a su vez atraerá a más compañías a que adopten su tecnología para diversos casos de uso.

Al respecto, Panigirtzoglou comentó:

Esto podría impulsar la actividad de Ethereum y mejorar la utilidad de la red… como una plataforma estable / DeFi. En otras palabras, se alentaría a más empresas en el futuro a elegir el Blockchain de Ethereum (o sus soluciones de segunda capa) para sus proyectos descentralizados o de stablecoins.

La precisión del analista se fundamenta bajo el hecho de que PYUSD es un token ERC-20, es decir, nativo de la red de Ethereum, por lo que sus operaciones se llevarán a cabo a través de su Blockchain. En atención a eso, Panigirtzoglou también alega que la llegada de dicha stablecoin cubrirá el vacío que ha estado generando la salida de Binance USD (BUSD) del mercado, la cual tenía una capitalización global de USD $20.000 millones y tuvo que dejar de emitirse tras señalamientos realizados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).

Algunos puntos no tan positivos

A pesar que para muchos entusiastas la elección de Ethereum resultó muy acertada por parte de PayPal, algunos críticos y analistas señalan que esto podría derivar inconvenientes y desafíos operativos para el funcionamiento de PYUSD.

Según indicó la cofundadora de Sei Network, Jayendra Jog, el hecho que PYUSD opere sobre la red de Ethereum podría suponer importantes costos operativos para PayPay y los usuarios, ya que las tarifas de GAS para usar la stablecoin en momentos de mucha congestión podría desincentivar el uso de la moneda digital. Considera que la empresa debería subsidiar esto, o respaldar la moneda en otras redes más económicas en este sentido.

Fuera del ámbito operativo, otro aspecto que preocupa a críticos y analistas es el carácter centralizado de PYUSD. Tal y como destacamos en una publicación previa, existe la posibilidad de que PayPal, como compañía emisora, pueda congelar, pausar o borrar fondos. Esto no es diferente a lo que hacen empresas como Tether con USDT o Circle con USDC, aunque al tratarse de una empresa más conocida puede prestarse a mayores inconvenientes entre quienes no estén tan familiarizados con estos activos.

Y por último pero no menos importante, otro punto polémico es que el lanzamiento de PYUSD llega primero para clientes residentes en EE. UU.. Esto puede resultar problemático dado que el sector cripto afronta un momento muy complejo en materia regulatoria dentro del país, lo cual se ha prestado para que la SEC principalmente emprenda medidas de cumplimiento contra empresas que operan con dichos activos.

Mientras tanto, algunos representantes y legisladores están presionando para que alguna de las iniciativas regulatorias sobre stablecoins y criptomonedas avance en el Capitolio, ahora más que nunca ante la llegada de PYUSD y el alcance de PayPal a nivel internacional.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.