Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Buterin, PoW siempre fue un paso transitorio de cara a PoS, y aclaró a la comunidad que la minería tradicional en Ethereum no estaba libre de los problemas de centralización como muchos creen.

***

  • Vitalik Buterin aclaró algunos aspectos sobre la transición de PoW a PoS
  • Indicó que la minería tradicional siempre fue pensada como algo transitorio para Ethereum
  • Alegó que esa modalidad de consenso tenía problemas de centralización
  • PoS llegó a Ethereum en 2022 tras la implementación de The Merge

El cofundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, destacó que el objetivo para la red siempre fue emplear un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS), y que el hecho de haber partido de Proof-of-Work (PoW) fue algo que se consideró transitorio en su momento.

Los problemas con PoW en Ethereum

La aclaratoria de Buterin vino a lugar de la gran cantidad de comentarios en redes sociales de personas que deseaban que la red se mantuviese bajo un sistema de minería más tradicional, mediante el uso de dispositivos y tarjetas gráficas en lugar de un proceso basado en fondos dispuestos como garantía.

En ese sentido, Buterin abordó una de las críticas que más se hacen al actual sistema, la centralización, y alegó que PoW no estaba libre de ese problema:

El PoW también estaba bastante centralizado. Simplemente no se habló mucho de esto, porque todos sabían que era solo una etapa temporal hasta PoS. Y eso ni siquiera entra en cómo probablemente evitamos en su mayoría los ASIC solo porque el próximo cambio de PoS no significaba ningún incentivo para construirlos.

De la mano con estas declaraciones, Buterin publicó una gráfica en la que se mostraba la distribución de la actividad minera para la red de Ethereum bajo el sistema PoW, mostrando que solamente Spark Pool, Ethermine y F2Pool en conjunto capitalizaban en conjunto el 65% del poder de procesamiento.

Las preocupaciones sobre PoS

Desde que se hizo el cambio operativo a PoS en septiembre de 2022 con The Merge, un sector importante de la comunidad de Ethereum ha criticado el cambio del algoritmo de consenso por diversas razones, considerando principalmente las preocupaciones sobre la posible centralización del procesamiento de bloques en la red.

Bajo este nuevo sistema, los interesados en validar bloques deben disponer unos 32 ETH en el contrato respectivo, y con ello obtienen una tasa de rendimiento anual sobre dichos fondos en garantía. Sin embargo, a muchos les preocupaba que la mayor concentración de ETH provenga de empresas y entidades con alta liquidez, quienes serían las que tendrían los mayores derechos de validación y accederían al grueso de las recompensas.

Sin embargo, la idea de los fondos en garantía busca promover el buen comportamiento de los participantes, ya que si se detecta que estos incurren en malas prácticas, los fondos son tomados por la red como parte del acuerdo pautado. Con eso y otros mecanismos se abordan los problemas de centralización, aunque para la comunidad no fue exactamente tranquilizante saber eso.

Otra de las críticas más duras tuvo que ver con la población minera cuyos dispositivos ahora no podrían emplearse para minar ETH. Tras la llegada de The Merge, grupos de mineros presionaron para implementar y seguir respaldando una versión alterna de la red de Ethereum que operase bajo PoW, pero a pesar de que hubo cierta tracción por algunos meses, la iniciativa ETHPOW no logró mantener suficiente respaldo como para considerarse una alternativa viable.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.