Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según McHenry, el anuncio de la nueva stablecoin de PayPal es clara señal de que estos activos, bajo un marco regulatorio claro, pueden ser un pilar para el sistema de pagos estadounidense.

***

  • Representante McHenry urge sobre la necesidad de una regulación apropiada para las stablecoins
  • El anuncio de PayPal es un llamado de atención en esta materia
  • Considera que una regulación apropiada hará que las stablecoin sean un pilar para el sistema de pagos local
  • La intención es mantener a EE. UU. en la vanguardia sobre estos temas, apunta el representante

Tras el anuncio del lanzamiento de la nueva stablecoin de PayPal, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU., Patrick T. McHenry, hizo énfasis en la necesidad de aprobar una regulación especialmente dirigida para este tipo de criptoactivos.

Dar celeridad a las regulaciones para stablecoins

Así lo indicó McHenry en un comunicado publicado el día de hoy, haciendo un llamado a sus demás compañeros representantes y a la ciudadanía sobre el papel que juegan las stablecoins en el actual panorama económico, razón por la que es necesaria una regulación apropiada que garantice el debido cumplimiento de ciertas normas en beneficio de usuarios y emisores.

“Este anuncio es una señal clara de que las stablecoin, si se emiten bajo un marco regulatorio claro, prometen ser un pilar de nuestro sistema de pagos del siglo XXI”, indicó McHenry, y agregó:

Las regulaciones claras y las protecciones sólidas para el consumidor son esenciales para permitir que las stablecoin alcancen su máximo potencial. Por eso es más importante que nunca que el Congreso promulgue una legislación para proporcionar una regulación integral de los activos digitales, especialmente para las stablecoins.

El representante hizo mención especial al proyecto de ley bipartidista “Clarity fo Payment Stablecoins“, el cual reconoce los esfuerzos para regular a las empresas emisoras de activos digitales, tomando como principal referencia el trabajo hecho por el régimen estatal de Nueva York. Sin embargo, hizo un llamado para dar más celeridad a este tipo de propuestas, en aras de lograr que EE. UU. se mantenga competitivo dentro de este mercado emergente.

“Actualmente nos encontramos en una encrucijada para mantener a Estados Unidos a la vanguardia de la innovación de activos digitales. El Congreso está logrando avances significativos y bipartidistas en la legislación para garantizar que EE. UU. lidere el sistema financiero del futuro. Debemos terminar el trabajo”, escribió McHenry.

Anuncio de PayPal sorprende al mercado

Si bien los legisladores estadounidenses ya tienen tiempo debatiendo y proponiendo regulaciones sobre las stablecoins, PayPal sorprendió a muchos tras anunciar el lanzamiento de PYUSD, su propia stablecoin vinculada al dólar estadounidense. Dicha criptomoneda estará disponible a través de su app para residentes en EE. UU. al menos en una primera etapa, y próximamente en Venmo, aplicación perteneciente a la compañía.

Tengamos presente que PYUSD es un token ERC-20 construido sobre la red Ethereum que estará totalmente respaldado por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del Tesoro a corto plazo y equivalentes de efectivo similares, según indicó la compañía. Su emisión está a cargo de Paxos Trust, entidad autorizada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), por lo que el activo se ajusta a los lineamientos legales actualmente vigentes.

Entre los objetivos para PYUSD está “reducir la fricción para los pagos en la experiencia en entornos virtuales, facilitar transferencias rápidas de valor, enviar remesas o realizar pagos internacionales, permitir flujos directos a desarrolladores y creadores, y fomentar la expansión continua en activos digitales por las marcas más grandes del mundo”. La moneda podrá emplearse para transferencias tanto desde dentro y fuera de PayPal, realizar pagos, hacer compras y más. Se podrá utilizar para adquirir otras criptomonedas disponibles dentro de la app, como Bitcoin y Ether, pudiendo interactuar con entornos Web3 y empresas tradicionales.

En cuanto al mercado de las stablecoins, el CTO de Tether, Paolo Ardoino, indicó en una entrevista que la llegada de PYUSD no supone un riesgo para USDT dado que no operan en el mismo mercado local, aunque si podría serlo para otros competidores en EE. UU.. Indicó que si la moneda tiene un despliegue internacional, terminará siendo beneficioso para la industria cripto en general, ya que los usuarios contarían con nuevas opciones a la hora de realizar sus operaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.