Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mejor conocida como NakaDollar, o NUSD, Hayes indica que dicha stablecoin podría funcionar a través de la colaboración de exchanges que comercien con derivados, los cuales manejan mucha liquidez y aportarían estabilidad a la criptomoneda.

***

  • Hayes de BitMEX propone la creación del NakaDollar (NUSD)
  • Sería una stablecoin basada en Bitcoin cuyo valor estaría emparentado con el dólar estadounidense
  • Contempla la colaboración de exchanges que comercien con derivados y una DAO propia
  • Es una propuesta alternativa al respaldo de dólares en cuentas bancarias

El cofundador y antiguo CEO de BitMEX, Arthur Hayes, presentó una propuesta para la creación de una stablecoin respaldada por Bitcoin, la cual requeriría de la colaboración de exchanges para mantener su paridad con el dólar estadounidense.

Hayes propone la stablecoin NakaDollar

La información la publicó Hayes en un post del blog oficial de BitMEX, donde este detalla su propuesta a la cual denominó NakaDollar (NUSD), refiriéndose al dólar Satoshi Nakamoto. Allí indicó que la misma estaría basada en el intercambio de derivados relacionados con swaps perpetuos inversos líquidos, lo que posibilita la creación de un dólar sintético sin emplear USD que se resguarden en bancos tradicionales.

Para mantener la paridad 1-1 con el dólar estadounidense, la stablecoin se basará en un conjunto de posiciones cortas entre BTC y swaps perpetuos inversos de USD. Esto sería respaldado por transacciones matemáticas llevadas por la DAO del proyecto (NakaDAO), participantes autorizados y exchanges debidamente facultados.

Desde un aspecto operativo, se trataría de un token ERC-20 que opere sobre la red de Ethereum, por lo que su relación con Bitcoin sería más a nivel conceptual y de respaldo.

Su funcionamiento

Para enunciarlo de forma simplificada, Hayes indicó que 1 NUSD sería equivalente a “USD $1 en BTC + Short 1 BTC / swap perpetuo inverso de USD”. A su modo de ver, esta fórmula crea un equivalente al dólar estadounidense de forma diferente a lo que hace MakerDAO con la stablecoin DAI, ya que no se necesitan más contrapartes en otros criptoactivos.

A pesar de que la propuesta incluye a una DAO, el funcionamiento de NakaDollar no sería descentralizado, ya que dicha stablecoin depende directamente de los exchanges en los que se comercien criptoderivados, precisamente porque son los que manejan mayor liquidez, dejando por fuera a los bancos tradicionales para manejar la contraparte en USD. Si bien esto tiene sus beneficios, también trae consigo algunas fallas:

Los puntos de falla en la solución NakaDollar serían los exchanges de derivados cripto. Excluí las plataformas descentralizadas que comercian con derivados porque no son tan líquidas como sus contrapartes centralizadas, y sus oráculos de precios se basan en fuentes de exchanges centralizados al contado.

Sobre NakaDAO

En cuanto a NakaDAO, Hayes la describe como una entidad de gobernanza que vendrá con su propio token, NAKA, el cual se puede emplear para recaudar fondos y financiar desarrollos asociados a la stablecoin.

Tal y como lo enunció previamente Hayes, otra de las responsabilidades de NakaDAO sería llevar parte de las operaciones matemáticas y transacciones relacionadas en los exchanges para NUSD.

Vale destacar que el token de gobernanza NAKA también será un activo ERC-20 que operaría sobre la red de Ethereum.

Propuestas alternativas entre las stablecoins

La idea de una nueva stablecoin vinculada a Bitcoin presentada por Hayes es una entre tantas propuestas que buscan crear criptomonedas cuyo valor esté asociado a monedas fiat, pero que no requieran del manejo de fondos en entidades financieras tradicionales.

Si bien hoy día exponentes como Tether (USDT) y USD Coin (USDC) gozan de mucha adopción, otras stablecoins que también operan bajo su modelo de respaldo fiat están viendo problemas operativos. Un ejemplo cercano es el de la empresa Paxos, la cual tiene inconvenientes con la SEC y con el NYDFS por la emisión del token Binance USD (BUSD), al cual calificaron como un valor no registrado.

Por el otro lado también hay cierto miedo y desconfianza entre las stablecoin que operan bajo modelos algoríticos, tales como ocurrió con Terra USD (UST), cuyo colapso derivó en la caída del ecosistema de Terra.

Pero pese a lo antes expuesto, las stablecoin hoy día figuran como parte elemental del ecosistema cripto, e incluso como un puente para atraer a personas no familiarizadas a este sector a razón de las posibilidades tecnológicas y operativas que ofrecen.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.