Por Hannah Pérez  

La medida se produjo en medio de un desplome de los precios para LUNA y UST, que perdió por tercera vez su paridad con el dólar. Binance citó congestión en la red.

*** 

El intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, suspendió momentáneamente los retiros para los tokens nativos del ecosistema de Terra durante la madrugada de este martes citando congestión en la red. 

En un comunicado publicado en su blog oficial, la empresa indicó la interrupción de los retiros de LUNA, la criptomoneda nativa de Terra, y UST, la stablecoin algorítmica del proyecto. La suspensión inició a las 02:20 a.m. (UTC) “debido a un alto volumen de transacciones de retiro pendientes“, dijo Binance. “Esto es causado por la lentitud y la congestión de la red“.

El intercambio restituyó los retiros de ambas monedas unas 6 horas después, según los tiempos de las publicaciones en Twitter. “Los retiros para $LUNA y $UST en la red Terra ahora se han reanudado. Continuaremos monitoreando las condiciones de la red y brindaremos más actualizaciones por esta vía si es necesario“, indicó la empresa en un tweet

UST colapsa y pierde paridad con el dólar

La medida de Binance coincidió con una brusca caída de precio para los tokens de Terra. LUNA registró un descenso significativo de 60% que la vio caer de un precio de USD $60 a un mínimo de USD $24 en un lapso de 15 horas. Para el momento de edición, la criptomoneda se ha recuperado ligeramente de ese nivel y se cotiza en torno a los 33 dólares, una caída de 44% en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, la moneda estable de Terra se mostró volátil una vez más, perdiendo su esperado nivel de USD $1. Como reportó DiarioBitcoin, USD Terra (UST) había estado enfrentando dificultades para mantener su paridad con el dólar estadounidense desde el fin de semana. Sin embargo, la situación se volvió más inestable el lunes por la noche, cuando la stablecoin cayó hasta USD $0,68.  

UST pierde paridad con el dólar. Evolución de UST en las últimas 24 horas – fuente: Coinmarketcap

Si bien la moneda se ha recuperado desde entonces, UST aún parece luchar para mantener la paridad con el dólar, y se mantiene por debajo del nivel esperado, a USD $0,93, según datos de CoinMarketCap.

Debido a lo estrechamente vinculadas que están LUNA y UST es posible que el desplome de precios de la primera haya repercutido en la segunda. El desplome de precios de LUNA, que representa un descenso de 71% desde su máximo histórico de USD $116, registrado a inicios de abril de este año, se produce también en medio de una corrección mayor en el mercado de criptomonedas.

Cabe señalar que UST se basa en LUNA para mantener su vínculo 1:1 con el dólar estadounidense a través de un conjunto de mecanismos de acuñación y quema. Aunque el proyecto recientemente ha comenzado a comprar Bitcoin y Avalanche como una forma de respaldar parcialmente a UST. El objetivo de Terra a largo plazo es mantener USD $10.000 millones de Bitcoin en sus reservas.

Terra vende Bitcoin para rescatar a UST

La desvinculación más reciente de UST es la tercera en los últimos 3 días. La stablecoin había experimentado volatilidad el fin de semana después de que se registraran varios retiros de cantidades significativas de UST en las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).

A raíz de la pérdida de su paridad con el dólar, Luna Foundation Guard (LFG), una organización sin fines de lucro que apoya el ecosistema de Terra, anunció el lunes planes de desplegar USD $750 millones de Bitcoin de sus reservas para comprar UST y garantizar su paridad.

Do Kwon, fundador de Terra, acudió a Twitter el lunes para explicar que la propuesta vendería una pequeña cantidad de Bitcoin para comprar UST, y luego de que se estabilizara el mercado, usaría UST para comprar nuevamente BTC. Kwon también aseguró que Terra no estaba tratando de deshacerse de sus reservas de la criptomoneda insigne.

El proyecto pareció extender estos esfuerzos el lunes más tarde, después de percatarse que la stablecoin continuaba luchando para mantener su nivel de 1 dólar. De acuerdo con CoinDesk, LFG desplegó otros USD $800 millones en BTC de sus reservas. Si bien esa publicación indicó que la venta había agotado por completo las reservas BTC de Terra, la propia organización aclaró que aún mantiene poco más de 70.000 bitcoins, valorados en 2.249 millones de dólares al momento de edición. 

La venta masiva de bitcoins coincidió con un derrumbe en los precios del mercado que ha visto a la principal criptomoneda caer más de 50% desde su máximo de precio histórico de USD $69.000, para cotizarse alrededor de los 31.000 dólares este martes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.