Por Hannah Pérez  

Ripple, Avalanche y varias empresas del criptoespacio lanzaron Digital Pound Foundation, una asociación que busca promover la implementación de una libra digital para Reino Unido.

***

Un grupo de firmas de la industria criptográfica ha formado una nueva alianza para presionar a Reino Unido en la emisión de una moneda digital de banco central, o CBDC.

La Digital Pound Foundation (DPF) anunció este jueves su lanzamiento como una organización independiente sin fines de lucro en el Reino Unido, con el objetivo de respaldar “la implementación de un ecosistema digital y de dinero digital bien diseñado“. Los miembros de la organización incluyen a las empresas Accenture, Avalanche, Ripple, Billon Group, CGI Group, Electroneum y Quant.

De acuerdo con un comunicado citado por varios medios de noticia, una de las metas del DPF es trabajar para promover la implementación de una CBDC en el país. Para ello, la organización llevará a cabo investigaciones y colaborará con las partes interesadas para apoyar el proyecto de una libra digital. Así lo destacaron en el comunicado:

La Fundación se basará en la experticia y la experiencia práctica de sus miembros para realizar investigación, promoción, proyectos exploratorios prácticos y colaboración de múltiples partes interesadas en el diseño, desarrollo, implementación y despliegue de un Pound [libra] digital como medio para asegurar el lugar del Reino Unido en el panorama digital global emergente.

Digital Pound Foundation trabajará en una libra digital

Además de apoyar los esfuerzos para desarrollar una CBDC, la organización también abogará por regulaciones sólidas para el proyecto de libra digital, así como disposiciones legales favorables para las monedas digitales emitidas de forma privada.

El Banco Central de Inglaterra ha estado analizando la creación de una moneda digital; para ello se han desplegado varios grupos de trabajo que buscan recopilar información y comprender los desafíos de las CBDC.

Hace unas semanas, la autoridad monetaria del país anuncio dos equipos compuestos por terceros, el Foro de compromiso y el Foro de tecnología, que apoyan en esta materia. Entre los miembros de esos equipos se incluyen PayPal, Monzo, Starling, Checkout.com, ConsenSys, R3, Visa y Mastercard, entre otras empresas renombradas. Es posible que ahora la DPF se una a algunos de estos grupos de trabajo.

No obstante, aunque el banco central ya está consultando con empresas de la industria de criptomonedas y relacionadas con el sector, la asociación indicó que su independencia lo distingue de los grupos existentes. La DPF destacó al respecto en una sección de preguntas y respuestas, según citó The Block:

Aunque el Banco de Inglaterra ha establecido recientemente sus foros de Tecnología y Compromiso de CBDC, la Fundación cree que tener un foro independiente que es externo al Banco, que reúne una amplia variedad de experiencia en tecnología, políticas, servicios financieros y otras disciplinas, es una parte importante del proceso de diseño e implementación. 

Ripple apoya desarrollo de CBDC

Mientras Reino Unido y más de 80 bancos centrales de países de todo el mundo exploran las CBDC, algunas empresas de la industria cripto están conduciendo esfuerzos para apoyar en estos desarrollos.

El mes pasado, la compañía de criptomoneda Ripple Labs anunció una asociación con el banco central de Bután para apoyar en el desarrollo de una CBDC. El acuerdo facilitará a la Autoridad Monetaria Real (RMA) de Bután utilizar la tecnología del libro mayor privado de Ripple para ejecutar pruebas piloto de una moneda digital.

La noticia se produjo unos meses después de que Ripple anunciara por primera vez el despliegue de una versión privada de su red diseñada para proporcionar a los bancos centrales una solución para la emisión de CBDC.

En el comunicado de este jueves, la ejecutiva de Ripple, Susan Friedman, directora de políticas, dijo que la empresa por está entusiasmada por “apoyar el diseño y la implementación de una [libra] digital en asociación con la Digital Pound Foundation”. La Fundación ayudará a promover el objetivo del Reino Unido de construir un sistema financiero más inclusivo y sostenible“, agregó.

El director ejecutivo de Electroneum, Richard Ells, quien  se desempeñará como miembro de la junta directiva del DPF, también compartió la idea de que las CBDC tienen el potencial de contribuir de manera significativa a promover una mayor inclusión financiera. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, Ripple, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.